_
_
_
_
_
Copa del Rey - semifinal - jornada 1
Mallorca
Mallorca
0 0
Finalizado
R. Sociedad
R. Sociedad

La Real Sociedad más intensa, al asalto de Son Moix

El equipo de Imanol es el que más faltas tácticas comete en Europa, por detrás del Getafe

Mallorca -  Real Sociedad
Kubo maniobra ante Samu, durante el último Real Sociedad-Mallorca de Liga (1-0) disputado en Anoeta en octubre de 2023.Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)
Jon Rivas

El entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, sabe lo que puede pasar en Son Moix, en el partido de ida de la semifinal de Copa frente a la Real Sociedad (21.00 horas, La 1 y Movistar), y ya ha avisado a sus jugadores. “Estamos advertidos. No te dejan hacer transiciones porque te bajan muy rápidamente. Interrumpen el juego. Me encanta la Real, porque dentro del reglamento lo hacen muy bien. Son jugadores de mucha calidad que bajan al barro. Hay que competir en el terreno que ellos dominan muy bien”.

Pese a las apariencias; a que el juego de la Real, cuando tiene la pelota, resulta vistoso, incluso llamativo por la calidad de sus futbolistas, el equipo donostiarra es, después del Getafe, el conjunto que más faltas comete de media por partido entre las cinco grandes ligas europeas. El conjunto de Bordalás se lleva la fama: 16,8 de media; la Real no anda demasiado lejos, sólo una décima menos (16,7). De hecho, los cuatro primeros equipos con más faltas en Europa, son españoles. El Rayo es tercero en la relación (16 faltas por partido), y el Cádiz cuarto (15,9).

Organizada para defender en campo contrario, la Real se obliga a cortar los contragolpes de raíz para evitar que la superen. La temporada pasada fue el equipo que más infracciones cometió en las principales competiciones (16,3), pero la media actual es superior. El domingo, frente al Girona, ya le habían señalado 14 faltas en la primera parte, por tres de su rival. Incluso en la Copa, frente a un rival de 1ª RFEF, como el Málaga, lo dobló en faltas (26 por 13).

También es la Real Sociedad el equipo que menos minutos juega de media en cada partido. En la presente campaña, 51,47, aunque el récord lo batió frente al Alavés, con 45 minutos y 27 segundos, solo un 43,4% del tiempo efectivo. Y es que Imanol ha ido mutando y mejorando su forma de ver el fútbol en las últimas temporadas. Sin renunciar al juego de ataque, basado en un grupo talentoso, ha sabido irse despegando de esa fama de equipo espectacular, pero que daba muchas oportunidades al rival, y que propiciaba partidos demasiado abiertos para lo que quiere el técnico, así que las faltas tácticas, cuando el contrario intenta salir en transición, se han convertido en parte del catecismo. “Es la Real más competitiva de los últimos años”, advierte Imanol en la previa del partido frente al Mallorca. El técnico la exige, y no se corta cuando tiene que dar algún recado a sus jugadores, como tras el partido ante el Barcelona en Liga: “Si no igualas su intensidad y agresividad es muy difícil conseguir algo”, avisó a sus futbolistas. “Ellos han hecho un trabajo tremendo y nosotros no hemos hecho nuestro trabajo. Estoy dolido”.

Sin Becker

El equipo donostiarra llega con algunas bajas, como la del recién fichado Becker, que se estrenó como goleador en cuartos ante el Celta, o la de Odriozola, lesionado a los 3 minutos en Girona, y que tiene una rotura en el ligamento lateral externo, que no le llevará al quirófano, pero sí al dique seco durante varias semanas.

Es duda Oyarzabal, que sufrió un fortísimo golpe en el muslo en Montilivi, que le obligó a dejar el partido, pero regresan Kubo, con Japón eliminado en la Copa de Asia, y Traoré, también fuera de la Copa de África, y que espera lo que pueda pasar tras zarandear al árbitro tras el partido entre su selección, Mali, y Costa de Marfil.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_