_
_
_
_
_

Pedri le cambia la cara al Barça

La reaparición del centrocampista tinerfeño anima a los azulgrana de cara a la final contra el Madrid

FC Barcelona
Pedri durante el partido frente al Osasuna en las semifinales de la Supercopa.JUAN MEDINA (REUTERS)
Ramon Besa

El Barcelona acabó el partido contra Osasuna mucho mejor de cómo lo empezó por la incidencia que tuvo el gol de Lewandowski. La jugada sirvió para que los navarros encontraran una justificación a su derrota y los azulgrana se liberaran camino de la final contra el Madrid. Los cambios de Xavi enriquecieron el fútbol del Barça. João Félix se ofreció repetidamente y protagonizó una jugada preciosa a campo abierto, con dos caños consecutivos, que acabó con el gol de Lamine Yamal, sustituto del lesionado Raphinha. Los azulgrana tuvieron por fin regate con la salida del extremo y más tarde pudieron dar una mejor fluidez y plasticidad a su juego con la presencia de Pedri.

“Jugamos mejor cuando entraron João Félix y Pedri”, resumió el director deportivo Deco. “Nuestro juego tuvo más equilibrio”, resumió una vez que Frenkie de Jong ya hubiera recibido el trofeo al mejor jugador del encuentro y Gündogan firmara su séptima asistencia para suerte de Lewandowski, que sumó su 11 gol de la temporada, ocho en la Liga. El polaco también ha marcado en la Copa (1) y en la Champions (1) en una temporada en que su rendimiento ha descendido mucho respecto a la de su debut, cuando totalizó 33 tantos y fue proclamado Pichichi. La forma de Lewandowski no es la misma a sus 35 años de la misma manera que el equipo no ataca igual sin Pedri ni Gavi.

Xavi fue todavía más elocuente que Deco en su análisis sobre el desenlace del partido y la importancia del tinerfeño: “Cuando sale Pedri aclara el juego”, observó el entrenador del Barça. “Ya está bien para ser titular”, añadió con vistas al partido contra el Madrid, un adversario que el técnico calificó de “super equipo” después de su exhibición goleadora en la semifinal contra el Atlético (5-3). Los azulgrana dependen de la luz de Pedri tanto como de la energía de Gavi. No extraña por tanto que el equipo sea a veces tan lento cuando falla en el suministro por la baja del andaluz y las lesiones del volante de Tegueste. Xavi sostiene que la capacidad de giro y orientación de Pedri le recuerda a Iniesta.

“Notamos cuando Pedri está con nosotros porque tiene mucho talento” subraya De Jong, que ha pasado a ser la referencia de la divisoria después de la partida de Busquets. El reto de Xavi es que los centrocampistas mezclen bien y tengan más continuidad, ofrezcan su mejor versión individual a la espera de que se imponga un liderazgo ahora mismo difuminado y se defina la figura del capitán que ahora defiende Sergi Roberto. Necesita el Barça una mejor sincronización para presionar y replegar mejor, después de limitar las pérdidas ante Osasuna —Gündogan erró solo tres pases por seis de De Jong—, y tirar la línea de forma más profunda, rápida y precisa, un aspecto en el que sobresale Pedri.

El tinerfeño necesita minutos y partidos para adquirir seguridad y confianza después de mucho tiempo en la enfermería; ya lleva 15 partidos perdidos sobre 27 en dos etapas de la presente temporada —doce y tres— y solo ha completado tres de 12: apenas 787 minutos de 2.430. Los números son tan preocupantes como los del curso anterior y nada tienen que ver con los del año de su debut azulgrana cuando llegó a disputar 73 encuentros, protagonista también en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos 2020. Aunque no se han determinado los motivos de sus lesiones, Pedri ha cambiado algunos hábitos y también la alimentación, como afirmó en el canal de Twitch de Ibai Llanos.

“Hago pilates por recomendación de Puyol y uso con frecuencia una cámara hiperbárica”, afirmó Pedri, cuyo mejor amigo en el vestuario es Ferran Torres. Ha dejado de comer las croquetas de su madre y de picotear en el bar de su padre en Tegueste. Toma muchos hidratos de carbono, también abunda el pescado en su dieta —sobre todo el salmón— se entrena más a menudo que antes en el gimnasio —ganó siete kilos de masa muscular—, insiste en la prevención y desmintió que se hubiera acostumbrado a salir de noche en Barcelona. Asegura igualmente que no es cierto que tenga miedo a recaer y reitera que sus sensaciones son buenas como ya anticipó Xavi.

Pedri jugará el domingo contra el Madrid después que las lesiones le impidieran participar en el clásico de Montjuïc ganado a última hora por el Madrid con dos goles de Bellingham. Los aficionados de Riad ya le aclamaron contra Osasuna. Media hora sirvió para contrastar su capacidad de seducción por la calidad técnica y armonía de su fútbol y por el sosiego que su porte transmite tanto a sus compañeros como a Xavi. “Pedri emociona e ilusiona”, coinciden en el Barça. La presencia del tinerfeño asegura que el pase se convierta en el hilo del juego de un equipo azulgrana a veces demasiado lento y blando, falto de velocidad de balón y de sorpresa ante los adversarios que cierran bien como Osasuna.

La reaparición de Pedri fue tan reconfortante que los barcelonistas encaran de momento el inicio del partido contra el Madrid con el optimismo con el que acabaron la semifinal ante los muchachos de Arrasate. El reto es conseguir la continuidad del futbolista y del juego en la final y después en los demás partidos de la temporada hasta sumar más participaciones que ausencias para confirmar la recuperación del mejor Pedri.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_