_
_
_
_
_

LaLiga presenta MOOD, un sistema de monitorización del odio en redes

La herramienta es capaz de detectar mediante el mensaje si el usuario está enfadado, sus intenciones y cómo se siente, así como de diferenciar el tipo de odio

LaLiga Odio Racismo Discriminación
Borja González de Mendoza, CEO de Séntisis, e Ícaro Moyano, director de Estrategia de GrupoM, este martes, en la presentación del Monitor para la Observación del Odio en el Deporte (MOOD).Daniel González (EFE)

La Liga EA Sports ha dado un paso más en la lucha contra el odio en el deporte al presentar una herramienta de monitorización de la conversación en redes sociales sobre el deporte en España, junto con las empresas Séntisis y GroupM, con el fin de concienciar a la sociedad mediante unos datos que quedarán reflejados en un ranking público que compara los resultados de cada jornada.

Se trata del primer monitor de discursos de odio en redes sociales que, mediante inteligencia artificial, escucha y monitoriza todas las conversaciones alrededor del deporte para analizar en un ranking de cero a diez el tipo de odio, así como los comportamientos positivos. La herramienta es capaz de detectar mediante el mensaje si el usuario está enfadado, sus intenciones y cómo se siente, así como de diferenciar el tipo de odio -temas machistas o raciales, entre otros-.

“En estas primeras jornadas las conversaciones en torno al racismo bajaron un 15% y las de odio, en general, están bajando un 50%. Nada es suficiente, pero nos va a servir para tener una serie de índices consumibles por todo el mundo. Es a tiempo real y se puede responder a tiempo”, explicó Oscar Mayo, director general ejecutivo de La Liga. Sin embargo, estos resultados no supondrán sanciones para los clubes, ya que, como detalló Mayo, La Liga no está “aquí para eso, es un ranking de escucha social”.

Ícaro Moyano, director de estrategia de GroupM, apuntó que lo que plantean con esta iniciativa “es un proyecto que puede resultar incómodo”, ya que “es poner un espejo en lo que somos”.

“Hemos levantado un sistema de escucha de inteligencia artificial que nos dice cómo somos y nos comportamos. Con MOOD podemos saber cómo mejorar”, añadió. “Esa es la capacidad movilizadora que tiene el deporte para poner un espejo y hacernos responsables del comportamiento. Cuando hayas puesto una barbaridad en redes sociales, y veas el resultado del MOOD, digas: ‘en esto he participado yo’. Es un espejo que nos ayuda a ser mejores”, comentó. Por su parte, el CEO de Séntisis, Borja González de Mendoza, subrayó que “el objetivo es intentar dar un cambio a algunas premisas que hemos construido socialmente. Como que las redes sociales son las culpables de muchas cosas”.

“Eso depende de nosotros del uso que le demos. Esto hará que seamos más conscientes cuando subamos algo a las redes sociales”, puso de relieve. Con MOOD se analizarán conversaciones de todo tipo de usuarios. La herramienta localiza a un usuario veraz y detecta las emociones que hay detrás del que lo escribe. La herramienta sirve tanto para la previa de los eventos deportivos como a modo de espejo después de estos.

“El principal objetivo es actuar con los datos, y estamos convencidos de que los datos son herramientas de persuasión y de cambio. Somos mucho más machistas y racistas de lo que pensamos, y no somos conscientes de que reflejamos esos comportamientos en nuestros entornos sociales donde nos sentimos impunes y expresamos ideas que probablemente no nos identifiquen”, zanjó Borja González de Mendoza.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_