_
_
_
_
_

Inglaterra se clasifica para su primera final de Eurocopa tras vencer a Dinamarca en la prórroga

Los de Southgate remontan un partido muy tenso marcado por un golazo de Damsgaard de falta directa

Luis Villaescusa
Harry Kane celebra el segundo gol de su equipo, en la prórroga.
Harry Kane celebra el segundo gol de su equipo, en la prórroga.Justin Tallis (AP)

Esta noche, ante 60.000 aficionados en Wembley han visto a Inglaterra clasificar para su primera final de Eurocopa, contra Italia, que este martes derrotó a España en los penaltis en la primera semifinal. En los primeros minutos el conjunto de Southgate empezó el partido jugando en campo danés, en busca de un primer gol tempranero. Pero Dinamarca no se achicó y también buscó generar peligro con el balón. En el minuto 30 el joven Mikkel Damsgaard anotó un golazo con un disparo de falta desde la frontal del área, pero en diez minutos reaccionaron los ingleses y lograron empatar, forzando un gol en propia del capitán danés, Kjaer.

INGInglaterra
Inglaterra
2
Jordan Pickford, Walker, John Stones, Harry Maguire, Shaw, Kalvin Phillips, Mason Mount (Foden, min. 95), Bukayo Saka (Grealish, min. 69), Sterling, Declan Rice (Henderson, min. 95) y Kane
DIN Dinamarca
1
Dinamarca
Schmeichel, Kjaer, A. Christensen (Joachim Andersen, min. 78), Vestergaard (Jonas Wind, min. 105), Jens Stryger Larsen (Wass, min. 66), Hojbjerg, Delaney (Mathias Jensen, min. 87), Joakim Maehle, Braithwaite, Mikkel Damsgaard (Yussuf Poulsen, min. 67) y Kasper Dolberg (Christian Nørgaard, min. 67)
Goles 0-1 min. 29: Mikkel Damsgaard. 1-1 min. 38: Kjaer (p.p.). 2-1 min. 104: Kane.
Árbitro Danny Makkelie
Tarjetas amarillas Harry Maguire (min. 49) y Wass (min. 71)

Tras el descanso ambos equipos salieron al ataque y los arqueros de cada uno protagonizaron los primeros minutos con un par de atajadas estelares. A partir de ahí Inglaterra apretó mucho, pero los danes aguantaron, buscando amenazar a la contra. El resto del segundo tiempo avanzó hasta el 90 con mucha tensión y pocas oportunidades claras para los dos semifinalistas. Tras seis minutos añadidos, que fueron un asedio inglés al área de Schmeichel, el árbitro pitó el final del tiempo reglamentario para enfrentar a los equipos a su primera prórroga del torneo.

Con la reanudación del partido Inglaterra siguió como venía, presionando el arco danés con peligro, pero el gol era esquivo. Sin embargo, una incursión de Sterling en el área ha terminado en penalti para Inglaterra y Kane anotó el rebote después de que Schmeichel atajara el disparo original. Tras el gol del capitán los daneses buscaron empatar de cualquier manera y forzar la tanda de penaltis, pero no lograron romper la reforzada defensa inglesa.

Así hemos contado el minuto a minuto del partido en EL PAÍS:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes. Inglaterra y Dinamarca se juegan esta noche el último billete para la gran final de la Eurocopa. El favoritismo es para el equipo inglés, pero tal y como está siendo está Eurocopa harían bien en no confiarse ante un conjunto que no tiene nada que perder y que sueña con sorprenderlos en su propia casa.

Ya conocemos las alineaciones. Southgate repite el esquema de 4-3-3, con Saka de nuevo en el equpo. El once completo de Inglaterra es: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Phillips, Mount; Sterling, Saka y Kane.

Once de Dinamarca. Hjumland no hace cambios respecto al último partido y sale con los mismos que vencieron a la República Checa. El equipo completo de Dinamarca es: Schmeichel; Christensen, Kjaer, Vertergard; Dtryger Larsen; Hojbjerg, Delaney, Maehle; Braithwaite, Damsgaard y Dolberg.

Inglaterra - Dinamarca, una caldera de emociones. La semifinal enfrenta en Wembley a la selección que más partidos ha jugado ante su público y a la que sufrió el ‘shock’ del desplome de Eriksen. Te lo cuenta desde Londres David Álvarez:

http://cort.as/-XfoG

Wembley se prepara para la final. Esta noche, 60.000 aficionados coparan las gradas del estadio londinense, la misma cifra que ayer en la otra semifinal disputada entre España e Italia. El gobierno de Boris Johnson baraja la posibilidad de, en la final del domingo, permitir un 100% de aforo en el estadio, con capacidad para cerca de 90.000 personas.

La salvación de los malditos. Maguire y Shaw apuntalan la mejor defensa de la Eurocopa y recuperan el gol a balón parado para Inglaterra impulsados por la confianza de Southgate. Su historia te la cuenta David Álvarez:

http://cort.as/-XfoI

Saka vuelve al equipo. El joven extremo del Arsenal está recuperado de las molestias que le hicieron perderse el partido de cuartos de final ante Ucrania y vuelve para decisivo partido de esta noche. En aquel encuentro, Sancho fue quien ocupó su lugar en la delantera, partiendo por primera vez como titular en esta Eurocopa. Sin embargo, Southgate confía plenamente en Saka, que fue MVP en uno de los partidos de la fase de clasificación.

A los inventores les fallan los resultados. Inglaterra solo luce tres semifinales en la Eurocopa. En cinco ocasiones no superó la fase de clasificación y en cuatro cayó en la fase de grupos. Enrique Ortego analiza la trayectoria de los inventores del fútbol:

http://cort.as/-XfiF

Mount se afianza. Southgate tiene a su disposición un elenco de mediapuntas que es la envidia de la mayoría de selecciones, con Foden, Grealish, y el jugador del Chelsea, por el que parece que se ha decantado definitivamente. Después de pasar una cuarentena express por estar en contacto con un positivo, Mount vuelve a ser titular por segundo partido consecutivo, dejando en el banquillo a los otros dos, que tendrán que esperar su turno en la segunda parte.

El iPad de Braithwaite. Jordi Quixano traza el perfil del delantero danés del Barcelona. A pesar de sus galones, Martin no le pone pegas al trabajo ni a las órdenes colectivas, referencia en el extremo derecho, trabajador infatigable.

http://cort.as/-XfoH

Dolberg reta a Kane. El delantero danés es el que mejor porcentaje de acierto tiene de toda la Eurocopa. Con tres goles en cuatro disparos, ostenta un 50% de efectividad, el mejor artillero del torneo en ese aspecto. El capitán de Inglaterra consiguió marcar su primer tanto en los octavos ante Alemania e hizo dos goles contra Ucrania en cuartos. La efectividad de uno o el momento ascendente del otro serán claves en un partido para el que se espera que los dos equipos concedan muy pocas ocasiones.

Schmeichel, de padre a hijo. Kaspter Schmeichel, portero de Dinamarca, busca repetir la gesta que consiguió su padre cuando fue campeón en 1992 para sorpresa de todos aficionados. Os cuento esta bonita historia:

http://cort.as/-XfoL

Saltan los jugadores al campo. Los dos equipos visten la primera equipación, Inglaterra de blanco y Dinamarca de rojo. Kane y Kjaer realizarán el sorteo de campo después de que suenen los himnos de los dos países. En breves momentos comenzará la semifinal en Wembley.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_