_
_
_
_
_
Eurocopa - octavos - jornada 1
Suecia
Suecia
Forsberg 43'
1 2
Finalizado
Ucrania
Ucrania
Zinchenko 27'Dovbyk 121'

La resurrección de Ucrania

La selección de Shevchenko derrota en el descuento de la prórroga a una insulsa Suecia y se enfrentará en cuartos de final a Inglaterra

Suecia - Ucrania Eurocopa
Dovbyk controla antes de marcar en Glasgow el segundo gol para Ucrania en el último minuto de la prórroga ante Suecia.Petr Josek / POOL
Ramon Besa

Inglaterra se cruzará en los cuartos de final con Ucrania. A buen seguro que le daba igual jugar contra la selección de Shevchenko que ante Suecia, enfrentadas en el choque que cerraba los octavos de la Eurocopa. Ninguno parece rival para la favorita después de derrotar a Alemania. Ambas, sueca y ucraniana, se batieron en un duelo de descompresión en el Hampden Park después de la excitante jornada del lunes en Copenhague y Bucarest, y de la vibrante cita de la tarde en Wembley.

SUESuecia
Suecia
1
Robin Olsen, Danielsson, Nilsson-Lindelöf, Lustig (Krafth, min. 83), Augustinsson (Bengtsson, min. 83), Forsberg, Olsson (Helander, min. 101), Ekdal, Larsson (Claesson, min. 97), Dejan Kulusevski (Quaison, min. 96) y Isak (Marcus Berg, min. 96)
UCR Ucrania
2
Ucrania
Bushchan, Illia Zabarnyi, Matvyenko, Kryvtsov, Karavaev, Shaparenko (Malinovsky, min. 60), Stepanenko (E. Makarenko, min. 94), Zinchenko, S. Sydorchuk (Bezus, min. 117), Yarmolenko (Dovbyk, min. 105) y Yaremchuk (Besedin, min. 90)
Goles 0-1 min. 27: Zinchenko. 1-1 min. 43: Forsberg. 1-2 min. 121: Dovbyk.
Árbitro Daniele Orsato
Tarjetas amarillas Dejan Kulusevski (min. 69), Yarmolenko (min. 79), Forsberg (min. 84) y Dovbyk (min. 122)
Tarjetas rojas Danielsson (min. 99)

Aunque el encuentro de Glasgow también necesitó de la prórroga, el alargue resultó pesaroso y accidentado, más pendientes los dos equipos de no perder que de ganar, empeñados en no fallar, hasta que Suecia se quedó con 10 por expulsión de Danielson, y Ucrania resolvió con un gol del novato Dovbyk. Nadie hubiera dicho hasta entonces que los suecos llegaban invictos al partido y que Ucrania se había colado como tercera después de ganar únicamente un partido contra Macedonia del Norte, y perder con Holanda y Austria. A fin de cuentas, si Ucrania pasó ronda fue precisamente gracias a Suecia por su victoria contra Polonia. Así se explican las muchas banderas suecas que se han visto estos días en ciudades como Kiev. El partido era una cuestión de honor para Ucrania.

Shevchenko necesitaba agitar al equipo para ganar seguridad y autoestima y, si podía, sorprender a Suecia. Así que montó una defensa con tres centrales y abrió mucho el campo con jugadores tan versátiles como el zurdo Zinchenko. Aunque el plan no admitía por sorpresa al virtuoso Malinovski, funcionó estupendamente durante un buen rato, sobre todo desde que Zinchenko enganchó un zurdazo en el segundo palo al que no pudo responder Olsen. La jugada fue preciosa por el cambio de orientación de Shaparenko, el pase con el exterior de Yarmolenko y el tiro de Zinchenko. Imposible defender una acción de tanta calidad para una defensa tan rígida como la sueca.

Más información
La esponja Zinchenko
Shevchenko, el alfa y la omega de Ucrania

El equipo de Andersson no conseguía generar ocasiones, incómodo en la cancha, negado su juego interior, bien defendido por Ucrania. El partido era cada vez más trabado por la impotencia de Suecia. No conseguía encontrar a Isak y tampoco desequilibraba Forsberg. Necesitaba juntar a sus dos mejores futbolistas para exigir a Bushchan. El empate llegó cuando ambos ligaron una jugada que acabó con un tiro desde fuera del área de Forsberg que dio en Zabarnyi. El remate a media distancia siempre fue una buena solución cuando el rival defiende como Ucrania. Shevchenko se maldijo por conceder el gol a dos minutos del descanso: 1-1.

Un empate afortunado

Los suecos resoplaron porque nunca habían tenido que jugar con el marcador en contra desde que se inició el torneo y se habían metido en el partido con fortuna por el rebote de Zabarnyi. El encuentro quedó pendiente a partir del empate del magisterio de Yarmolenko y de la asociación Isak-Forsberg. El volante sueco remató al palo después de que Sydorchuk hubiera estampado también su disparo en el poste derecho de Olsen. Fosberg no paraba de chutar para culminar la mayor posesión de balón de Suecia y Yarmolenko tampoco cesaba de habilitar las rápidas transiciones de Ucrania. El partido era racheado y de resultado imprevisible hasta que decayó poco a poco y acabó en una prórroga muy interrumpida y presidida por la expulsión de Danielson tras intervenir el VAR.

La superioridad numérica concedió una oportunidad única a Ucrania, ya con Malinovskyi en la cancha, para desespero de Suecia. Y a pesar de las lesiones, no fallaron los muchachos de Sheva, el mismo que como jugador venció a la Suecia de Ibrahimovic en la Eurocopa de 2012. Dovbyk remató el centro de Zinchenko y desató la euforia de Ucrania, cuartofinalista por vez primera, ante la pasmada Suecia, vencida por el rival al que había salvado la vida ante Polonia. Las banderas suecas siguen ondeando en Kiev.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_