_
_
_
_
_
Amistosos de Selecciones - amistosos - jornada 45
España
España
Hugo Guillamón 3'Brahim Diaz 23'Juan Miranda 53'Javi Puado 72'
4 0
Finalizado
Lituania
Lituania

De la playa a debutar con la absoluta en 48 horas

Los futbolistas de la sub-21 cancelan sus vacaciones tras el positivo de Busquets para jugar como ‘mayores’ un amistoso contra Lituania

Los jugadores de la selección española sub21 durante el entrenamiento en la Ciudad del fútbol de Las Rozas previo al encuentro amistoso que disputarán este martes frente a Lituania en representación de la absoluta
Los jugadores de la selección española sub21 durante el entrenamiento en la Ciudad del fútbol de Las Rozas previo al encuentro amistoso que disputarán este martes frente a Lituania en representación de la absolutaRodrigo Jiménez (EFE)
David Álvarez

Sergio Busquets da positivo por coronavirus en Las Rozas y un grupo de recién licenciados de la sub-21 son arrancados de su fiesta en Ibiza y convertidos en internacionales absolutos para salvar un España-Lituana amistoso en Butarque este martes (20.45, La1). El partido 715 de la selección española se disputará bajo el influjo del efecto mariposa del contagio de Busquets y de la mirada de los clubes a los que pertenecen los 19 de los 20 convocados que aún no se han estrenado con los mayores: los contratos de muchos incluyen cláusulas que contemplan pagos extra por el debut. De esta remesa, solo Bryan Gil tiene anotada ya una internacionalidad absoluta.

La tarde del domingo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la federación española, fue el comienzo de una alocada carrera en múltiples direcciones para controlar los daños en la absoluta y para montar otra selección paralela que se enfrentara a Lituania. El seleccionador de la sub-21, Luis de la Fuente, descansaba ya en Haro, su localidad natal, cuando recibió el encargo de reclutar de nuevo a los futbolistas que acababa de licenciar: “Hace 48 horas estaba en Eslovenia; ayer, en mi pueblo y hoy aquí”, resumió este lunes por la noche De la Fuente.

El jueves perdieron contra Portugal su semifinal de la Eurocopa de su categoría, y el viernes se dispersaron. “El futuro del fútbol español está garantizado”, había dicho el seleccionador de la sub-21 aquella noche de la derrota en Maribor. Y el futuro, al menos un aperitivo insólito del futuro, les llamó enseguida, muchas semanas antes de la que creían que sería su siguiente misión, los Juegos de Tokio, que comienzan el 23 de julio.

Al final del domingo, mientras se calibraba el tamaño del boquete que podía abrir el positivo de Busquets, se comenzó la ronda de llamadas a playas y residencias familiares. “No fue fácil contactar con todos. Pero la actitud de todos fue venir cuanto antes. Han demostrado una grandísima profesionalidad”, dijo este lunes De la Fuente, horas después de que hubieran ido llegando los futbolistas al Hotel Princesa Plaza, en el centro de Madrid, lejos de la agitación de Las Rozas. Muchos aterrizaron antes que sus botas y sus guantes, que no tenían en el momento de la llamada. “Tuvimos mucha suerte, porque la gran mayoría de los jugadores estaban aquí. No pusieron ningún problema”, dijo el seleccionador, que mientras tanto había ido hablando con Luis Enrique y su cuerpo técnico para recibir toda la información del rival. “Las conversaciones han sido fundamentalmente de aspectos tácticos. Y también para transmitirle el apoyo. Sé de la dureza de la situación de incertidumbre”, dijo en referencia a la tensión generada por el positivo de Moncayola en la sub-21.

En el hotel los esperaban el personal de la federación, el seleccionador que también será absoluto accidental por un día y los bastoncillos para escarbar en las fosas nasales y extraer muestras para pruebas rápidas de antígenos y las algo más lentas PCR. La primera tanda arrojó un pleno de negativos, mientras que los resultados de la segunda se hicieron esperar algo más. El veredicto del laboratorio se notificó a la prensa a las 21.27: “Jugadores y cuerpo técnico al completo de la Selección Sub-21 dan negativo en las pruebas PCR”, decía el texto difundido por el equipo de comunicación.

A las 22.00, De la Fuente compareció en Las Rozas, y después de esa aparición se encaminó a los campos de entrenamiento para preparar con sus jugadores el partido que debían jugar menos de 24 horas más tarde. Para evitar saltar de la playa al debut masivo con la absoluta de futbolistas sin más parada intermedia que las pruebas de coronavirus. Una internacionalidad reconocida por la FIFA para la que la federación anunció una rebaja de precios: devolverá el 20% del importe a quienes no devuelvan la entrada.

De la Fuente no se lo toma a la ligera: “No es un partido amistoso. No vengo aquí a cumplir el expediente. Yo he venido a ganar”, dijo.

La lista de convocados

Porteros: Josep Martínez (Leipzig), Álvaro Fernández (Huesca) y Peña (Barcelona).

Defensas: Óscar Gil (Espanyol), Mingueza (Barça), Juan Miranda (Betis), Jorge Cuenca (Almería), Guillamón (Valencia) y Alejandro Pozo (Eibar).

Centrocampistas: Cucurella (Getafe), Zubimendi (Real Sociedad), Gonzalo Villar (Roma), Fran Beltrán (Celta), Brahim (Milan) y Antonio Blanco (Real Madrid).

Delanteros: Manu García (Sporting), Abel Ruiz (Sporting de Braga), Bryan Gil (Eibar), Puado (Espanyol) y Yeremy Pino (Villarreal).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_