_
_
_
_
_

El Real Madrid sobrevive al pundonor de Unicaja y se afianza líder de la ACB

El equipo de Chus Mateo domina gracias al rebote un partido resuelto en un último minuto que tuvo una jugada polémica muy protestada por Ibón Navarro

Unicaja de Málaga vs Real Madrid
El jugador del Unicaja Kameron Taylor entra a canasta ante la defensa de Dejan Musa, del Real Madrid.Álvaro Carpena (EFE)
Álvaro Corcuera
ACB jornada 25
Unicaja
Unicaja
81 87
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid

El Real Madrid es más líder de la ACB tras vencer a Unicaja en su cancha. En un partido de mucho ritmo y altos vuelos, como es normal entre los dos mejores equipos de la ACB hoy por hoy, tanto por lo que refleja la clasificación como por la regularidad en su juego, los de Chus Mateo consiguieron imponerse en el Martín Carpena. El dominio aplastante en el rebote del Madrid, 42 los blancos por 27 Unicaja, explica en parte el encuentro, que empezaron mal los locales —llegaron a perder por 11 puntos— pero que supieron darle la vuelta a base de pundonor, intensidad en defensa y tiro exterior. Los triples en el tercer cuarto consiguieron dar vida a Unicaja y al partido, emocionante hasta el final, empatado cuando faltaba poco más de un minuto para acabar el encuentro. Pero en ese tramo definitivo, en el que hubo también espacio para una jugada polémica —posible falta de Facundo Campazzo a Tyson Carter que no fue señalada—, el Madrid fue más listo, se llevó el partido y distanció a Unicaja en la primera posición de la ACB.

Salió el Real Madrid dispuesto a afianzar el liderato de la ACB, amenazado solo por Unicaja, que ya le ganó en el partido disputado en noviembre en el Wizink (93-99) y que aspiraba a arrebatarle el primer puesto de la clasificación. Hoy por hoy, los dos equipos son los más regulares de la ACB, más sólidos que un Barcelona que volvió a perder, esta vez en casa ante el Breogán (85-88), la tercera derrota azulgrana en los últimos cinco encuentros. El primer cuarto lo dominó el Madrid con solvencia gracias al poderío en el rebote con un Edy Tavares que actuaba como el faro habitual que es en la pintura blanca. Un 10-20, máxima distancia en ese cuarto inicial, obligaba al tiempo muerto de Ibón Navarro. Dos antideportivas del Madrid, una arrancada gracias a la revisión reclamada por el técnico de Unicaja por una acción de Dejan Musa, permitieron a los malagueños agarrarse al partido (19-24 al final del primer parcial).

En el segundo cuarto, más de lo mismo. Las segundas oportunidades concedidas por Unicaja al Madrid, los rebotes —que en ese tramo ya eran favorables a los blancos por 14 a 4—, y la ineficacia en el tiro exterior de los de Ibón Navarro pusieron la máxima en el marcador para los de Chus Mateo: 21-32 gracias a una canasta de Gabriel Deck. Pero las acciones de Tyler Kalinoski —un triple y una penetración del estadounidense— sostuvieron a Unicaja. Sin embargo, la sensación general era que el Madrid había salido al partido con el pie en el acelerador, con un enorme ritmo y concentración. Al descanso, Unicaja por detrás (40-48) pero ni mucho menos el partido cerrado.

En la reanudación, los triples empezaron a entrarle a Unicaja, hasta seis consecutivos, tres de ellos de Dylan Osetkowski. Y en defensa, se aplicaron con mayor contundencia. Todo para darle la vuelta al marcador y terminar el tercer cuarto con empate (64-64). Un partido nuevo. En el parcial definitivo, las canastas de Yankuba Sima y Tyson Carter mantenían a los locales, mientras que en el Madrid la anotación quedaba más repartida. Intercambio de golpes, máxima igualdad para los dos equipos (los dos tuvieron máximas de solo 4 puntos sobre su rival durante el cuarto).

En estas que con 74-78 en el marcador para el Madrid gracias a un pick and roll de libro entre Facundo Campazzo y Vincent Poirier, Unicaja reaccionó. Una falta en el triple a Kalinoski, que metió los tres tiros, acercó de nuevo a los locales. A falta de 1:09, Dejan Musa logró un 2+1 que puso la igualdad (81-81). A partir de ahí el Madrid fue más fuerte. Un triple fallado de Taylor para Unicaja y luego un jugadón de Campazzo que le sirvió un alley oop a Tavares, puso a los blancos en ventaja. Y la última, una jugada polémica, en la que el base argentino del Madrid fue al límite de la falta contra Carter, que cayó al parquet cuando jugaba el balón en ataque, y Deck acabó aumentando la ventaja al contraataque. La jugada, muy protestada por Ibón Navarro, fue la penúltima del partido. Quizá ya desconcentrados, Kravish perdió el balón en la última, cuando Unicaja buscaba un triple a la desesperada para acercarse. La última, de Campazzo, puso el definitivo 81-87 en el marcador. El Real Madrid es así, más líder.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_