_
_
_
_
_

Doncic se exhibe, cumple EE UU y debutan Cabo Verde y Sudán del Sur

La estrella de Eslovenia suma 37 puntos, el conjunto norteamericano vence a Nueva Zelanda y Tavares se estrena en un Mundial con derrota frente a Georgia

Doncic
Doncic, ante Venezuela.ISSEI KATO (REUTERS)
Juan Morenilla

Luka Doncic en modo Luka Doncic. La figura de Eslovenia, la gran estrella del Mundial sin el serbio Jokic y el griego Antetokounmpo, con los que compartió pasarela en el Eurobasket pero ausentes en esta cita, abrió el baile con otro día en la oficina en su muestrario de exhibiciones: 37 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias para comandar el triunfo esloveno ante Venezuela por 100-85. El astro de los Dallas Mavericks fue el jugador de su equipo con más minutos en la pista, casi 31. Así inauguró una Copa del Mundo en la que pretende redimirse de la dolorosa derrota en cuartos en el pasado Eurobasket ante Polonia y de un gris curso en la NBA, fuera de las eliminatorias por el título.

En ese grupo F, Cabo Verde escribió una página inolvidable de su historia al convertirse en el país con una población menor (unos 600.000 habitantes) un disputar un encuentro de la Copa del Mundo de baloncesto. Fue con una derrota por 60-85 ante Georgia, pero Walter Tavares y sus compañeros quedarán como los héroes de este episodio. El pívot del Real Madrid solo anotó seis puntos aunque capturó 12 rebotes, líder del encuentro en esta estadística. Georgia hizo valer un arsenal muy superior con Shengelia (de regreso a filas tras perderse el pasado Eurobasket por lesión) como pieza más destacada con 16 puntos y 7 rebotes.

La historia de la cenicienta estuvo a punto de protagonizarla Sudán del Sur, país independizado en 2011 que se convirtió en el primer conjunto africano en clasificarse para un Mundial en su primer intento. Su estreno fue un ejercicio de resistencia ante Puerto Rico, que necesitó una prórroga para lograr el triunfo por 96-101. El base sudanés Carlik Jones, de los Bulls, se destapó con 38 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias.

Estados Unidos, como Doncic, a lo suyo. Victoria sin grandes estridencias ni apuros ante Nueva Zelanda (99-72) en el camino hacia otra reconquista. Después de ser séptima en el pasado Mundial de China 2019, su peor clasificación histórica en una Copa del Mundo, los 12 debutantes que dirige Steve Kerr buscan ensamblar su brillo individual para recuperar el oro que sus compatriotas se colgaron en 2010 y 2014. En el conjunto norteamericano, Paolo Banchero sumó 21 puntos. Serbia derrotó a China por 105-63 con cinco jugadores (Bogdanovic, Marinkovic, Ristic, Avramovic y Milutinovic) con 10 o más puntos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_