_
_
_
_
_

El Santiago Bernabéu acogerá un partido de la NFL en 2025

Después de meses de negociaciones, la liga estadounidense de fútbol americano confirma la sede del primer encuentro de la categoría que se disputará en España

NFL Santiago Bernabeu
El Estadio Santiago Bernabéu durante un partido de LaLiga.Helios de la Rubia (Real Madrid via Getty Images)
Luis Pablo Beauregard

El fútbol americano profesional llegará por primera vez a España en 2025. La National Football League (NFL), la liga deportiva más importante de Estados Unidos, ha anunciado este viernes que el Santiago Bernabéu acogerá entonces un partido de la temporada regular. Peter O’Reilly, uno de los vicepresidentes de la organización, ha dado la noticia desde Las Vegas, la ciudad donde se jugará este domingo el Super Bowl 58 entre los 49ers de San Francisco y los Kansas City Chiefs. O’Reilly no ha anunciado qué equipos se enfrentarán en la cancha del barrio de Chamartín.

“La NFL ya está muy presente en España, tiene muchos aficionados, será un acontecimiento inolvidable para todos los amantes del deporte en general”, aseguró Emilio Butragueño, la leyenda del Madrid y uno de los embajadores más importantes del fútbol español, quien ha estado presente esta mañana en la rueda de prensa. El anuncio ha confirmado meses de rumores y negociaciones que hubo sobre la supuesta llegada a Madrid del deporte más popular de Estados Unidos. “Es un gran acontecimiento en la historia del deporte”, ha asegurado Florentino Pérez a través de un comunicado.

Roger Goodell, el comisionado de la NFL, asegura que el partido ha sido organizado gracias a una alianza con el Real Madrid y con el ayuntamiento de la capital madrileña. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha agradecido a la liga la confianza para depositar el primer partido oficial en territorio español, que ha definido como “una celebración sin precedentes en un estadio legendario”. Madrid es la cuarta ciudad europea que ofrece un partido de la NFL después de Londres, Frankfurt y Múnich. Las entradas al partido serán puestas en venta en 2025, de acuerdo a una página que ha activado la NFL con información del encuentro, que aún no tiene fecha.

Es así como llega finalmente al Bernabéu el otro fútbol, el del otro lado del Atlántico. Su nombre viene por la pelota ovoide con la que se juega el deporte, que mide un pie (foot), unos 30 centímetros. El juego, que transcurre solo en 18 semanas de acción en cada temporada, es uno de los pasatiempos más seguidos por los estadounidenses. El Super Bowl es considerado un día feriado no oficial en el país. Millones de personas coinciden frente al televisor para seguir de cerca un partido que tiene la capacidad de transformar momentáneamente a las ciudades que lo acogen. La economía de Las Vegas, por ejemplo, recibirá estos días ingresos adicionales de 215 millones de dólares gracias a la llegada de unos 100.000 visitantes y turistas que acuden a presenciar el gran partido.

A pesar de ser un deporte con ADN estadounidense, la NFL lleva años tratando de expandir su mercado mundial, siguiendo el ejemplo de la NBA, que se decidió a ir en busca de aficionados más allá de las fronteras. La liga de fútbol americano ha organizado 50 partidos oficiales en otros países. El primero de ellos se jugó en 2005 en otra catedral del fútbol, el Estadio Azteca de Ciudad de México. Entonces, San Francisco, que busca su sexto título este domingo, perdió por paliza frente a los Arizona Cardinals.

Reino Unido, Alemania y Canadá también han albergado partidos oficiales de la NFL. En diciembre pasado, los dueños de los equipos ya habían mostrado su interés en visitar nuevos territorios. En la reunión anual de propietarios, celebrada en Texas, los inversionistas ampliaron de cuatro a ocho el inventario internacional de juegos. Y añadieron Brasil a la lista, que este año celebrará un encuentro de la NFL en el estadio de Corinthians, de Sao Paulo. Será el primer partido de fútbol americano en Sudamérica. Con este, la NFL habrá organizado eventos en cinco de siete continentes.

Este 2024 también se llevarán a cabo otros cuatro partidos. Dos se disputarán en Londres, en el estadio donde juega el Tottenham, y uno más en Wembley. El cierre internacional, por tercer año consecutivo, será en Alemania, en el Allianz Arena, casa del FC Bayern.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_