_
_
_
_
_

El piloto amateur Carles Falcón, en coma inducido tras una caída en la segunda etapa del Dakar

El tarraconense de 45 años sufre una fractura cervical y un edema cerebral. Disputaba la prueba por segunda ocasión tras debutar en 2022 con una 68ª posición

Carles Falcón Dakar
El piloto español del Dakar, Carles Falcón, en una imagen cedida por el equipo.TwinTrail Racing Team

El piloto amateur Carles Falcón (Tarragona, 45 años), que participaba en su segundo Rally Dakar, ha sufrido una caída en la segunda etapa del rally y ha sido trasladado en estado grave al hospital de Al Duwadimi, en la provincia de Riad en Arabia Saudí, donde se le ha inducido el coma. El motorista, que quedó sin pulso e inconsciente y tuvo que ser reanimado por los servicios médicos de la competición, fue evacuado en helicóptero tras accidentarse en el kilómetro 448 de la especial de 461 kilómetros que empezó a las 7.20 horas locales en Al Hanakiyah. El impacto se produjo a las 15.52 y otro competidor fue quien alertó de inmediato a las asistencias. El corredor sufre un traumatismo craneoencefálico y tiene un edema cerebral, según confirma su equipo, el Twintrail Racing Team. Además, tiene una fractura cervical en la C2 que tiene que ser operada de urgencia. Va a ser trasladado al Hospital de Riad en la noche de este domingo. “Durante los próximos días se mantendrá a Carles sedado para controlar la evolución del edema que ha sufrido en la cabeza, ha explicado el equipo. Las perspectivas de recuperación son inciertas a estas alturas, y se espera que el piloto quede ingresado al menos una semana en Riad, informan las mismas fuentes.

En su anterior participación en 2022, el corredor catalán finalizó la carrera en 68ª posición, 16º en la categoría original (sin asistencia técnica), la más amateur de todas.

Al poco de conocerse el siniestro, David Castera, director del Dakar, compartió los primeros detalles del estado de Falcón con la prensa española desplazada a tierras saudíes: “Se ha caído al final de etapa. Hemos llegado con el médico, lo ha encontrado y estaba complicado porque no tenía pulso y lo ha tenido que reanimar. Ahora tiene una atención más adecuada”. Según el organizador de la prueba, impactó de pleno con la cabeza contra el suelo. La atención a Falcón llegó 16 minutos después de haberse recibido la alerta.

Falcón es uno de los dos pilotos que conforman este equipo amateur catalán, que ya sufrió en sus propias carnes la parte más dura del rally en su debut en 2022. Isaac Feliu, su compañero, sufrió entonces un grave accidente en la novena etapa y tuvieron que inducirle un coma. Después de una larga recuperación, el piloto barcelonés, de 46 años, volvía a intentar cumplir su sueño, el de finalizar el Dakar este 2024, pero en la primera etapa tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Ahora, está junto a Carles en el hospital para acompañarle.

El equipo Twintrail ha financiado parte de la aventura dakariana gracias al apoyo de más de 800 seguidores que han decidido aportar su granito de arena y redondear el abultado presupuesto requerido para competir en el rally: unos 18.000 por la inscripción; y 25.000 por la moto, aproximadamente, vuelos y desplazamientos a parte. Ambos pilotos comparten un canal de YouTube donde transmiten su pasión por las dos ruedas y, estos días, sus aventuras en la carrera, mostrando por dentro la vida en el vivac.

Rodeado de motos desde pequeño, Falcón tuvo en el enduro su escuela en el mundo del motociclismo y, ya mayor, descubrió el mundo de las motos trail. Con su BMW R1200GS ha realizado viajes en solitario y con amigos en Marruecos, Escocia y los Alpes, entre otros destinos. Desde hace unos años ha entrado en el mundo de la competición de rally, animado en gran parte por Feliu.

En su palmarés se encuentran un segundo y quinto puesto en el Hellas Rally en categoría M6 y M5, además de un 40º puesto en el Rally de Andalucía de 2021 y un 33º en categoría Rally2 en el Rallye du Maroc, la prueba que le valió el billete para su primera participación en el Dakar. Los dos compañeros y amigos se conocieron a través de TwinTrail, la empresa que Feliu fundó tras dejar su profesión de informático en 2015. Inicialmente, el proyecto comenzó como una tienda online especializada en equipación y productos de motos de aventura, pero ahora tiene ya tienda física y se desdobla además como escuela de pilotaje, agencia de viajes y creación de contenidos digitales.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_