_
_
_
_
_

Luis Rubiales dimite como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y como vicepresidente de la UEFA

“Aferrarme no va a contribuir a nada positivo”, escribe el directivo en un comunicado, acorralado por la suspensión de la FIFA y los procesos abiertos contra él, tres semanas después del beso no consentido a Jenni Hermoso

Luis Rubiales, en la asamblea general de la federación del pasado 25 de agosto en la que anunció que no iba a dimitir.Vídeo: EPV
David Álvarez

Luis Rubiales ha dimitido la noche del domingo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), puesto de cuyas funciones lo había suspendido la FIFA tras el beso no consentido a Jenni Hermoso durante las celebraciones del Mundial de fútbol ganado por la selección española femenina en Australia el 20 de agosto. Rubiales publicó a las 21.54 un comunicado en X (antes Twitter) en el que contaba que a las 21.30 le había transmitido al actual presidente en funciones, Pedro Rocha, su “renuncia al cargo de presidente de la RFEF”, decía. “También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la vicepresidencia pueda ser sustituido”.

Se trata del final de su resistencia, tres semanas después del beso a la delantera de la selección. El último capítulo de 21 días en los que trató de que la futbolista apareciera con él en un vídeo, hizo que la federación transmitiera declaraciones no comprobadas de Hermoso, la presionó para que lo apoyara y aseguró que el beso había sido consentido. Pero, el martes, ella se presentó en la Fiscalía de la Audiencia Nacional y lo denunció por un acto no consentido. Eso se sumó a los diversos frentes de presiones institucionales y políticas que se han activado durante todo este tiempo. Y el domingo Rubiales abandonó su propósito de regresar al cargo.

“Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta”, escribe en el comunicado.

Habían transcurrido 16 días desde que aseguró ante la asamblea de la federación, y ante sus hijas, que no renunciaría: “No voy a dimitir”, repitió cinco veces. “¿Un pico consentido es para sacarme de aquí?”, se preguntó entre aplausos, entre otros del seleccionador del equipo femenino, Jorge Vilda, destituido 11 días más tarde, y del técnico del masculino, Luis de la Fuente.

Si no puede ver la imagen correctamente, descargue aquí el comunicado completo de Luis Rubiales en PDF.

Antes de comunicar su dimisión a la federación, Rubiales se lo había contado al periodista británico Piers Morgan en una entrevista de dos horas. El domingo estuvo en Londres con Morgan y le aportó algún detalle más del proceso que lo ha llevado a tomar la decisión: “Mi padre, mis hijas… Hablé con ellos. Ellos saben que no es una cuestión mía. Y algunos amigos, que me dijeron: ‘Luis, ahora tienes que centrarte en tu dignidad y en seguir con tu vida. Si no, probablemente vas a hacer daño a personas a las que quieres, y al deporte que amas’. Cuando alguien no está pensando solo en sí mismo… Porque he tenido que soportar mucho estas tres semanas, pero no es una cuestión solo mía… Y entonces una actitud mía puede afectar a terceras personas muy importantes, y en esta situación es lo más inteligente y lo mejor que puedo hacer”, dice en un vídeo de adelanto de la entrevista, publicado por Morgan a las 21.42 del domingo, antes de que Rubiales diera a conocer su comunicado en X.

En su texto de la red social, el expresidente incide en esa idea, e insiste en que seguirá defendiendo su versión del beso: “Debo mirar adelante, mirar al futuro. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo”. También asegura que lo hace por el bien del fútbol español: “Tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030″, en referencia a la candidatura para alojar el Mundial de fútbol en España, Portugal y Marruecos.

La dimisión activa el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF, que dice que a partir de ahora “la junta directiva se constituirá en comisión gestora y convocará elecciones”. El elegido estará en el cargo como máximo hasta septiembre de 2024, que es cuando vencía el mandato de cuatro años de Rubiales, nombrado en septiembre de 2020.

Un cuarto de hora después de conocerse la renuncia, la líder de Sumar y ministra de trabajo en funciones, Yolanda Díaz, lo celebró con un mensaje en X: “El país feminista avanza cada vez más rápido. La transformación y mejora de nuestras vidas es inevitable. Estamos contigo, Jenni, y con todas las mujeres”.

El presidente del CSD, Víctor Francos, anunció en la Cadena SER cambios en la ley del deporte para aumentar el control público de instituciones como la RFEF.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_