_
_
_
_
_

El Ultra Trail del Mont Blanc: 171 kilómetros en busca de un protagonista que pueda suceder a Kilian Jornet

Los favoritos al triunfo en ausencia del corredor catalán, lesionado, dibujan una carrera abierta sin los ganadores de los últimos años

Tom Evans
Tom Evans.P. Brechu (UTMB)

Tom Evans, tercero en los 171 kilómetros del Ultra Trail del Mont Blanc en 2022, abraza la improvisación como un legado de su experiencia en el ejército: “En cuanto empiece la operación, tu plan va a cambiar porque pasará algo en lo que no habías pensado. La capacidad para adaptarte a eso determinará tu carrera”. Esa incertidumbre marca la vigésima edición de la carrera de los sueños en Chamonix, donde este miércoles llegan atletas fundidos de otras distancias entre vítores. Sin Kilian Jornet, lesionado, todos creen que pueden ganar. “Que no estén los grandes nombres de los últimos años hace que la carrera sea muy interesante. Nadie va a estar al timón, eso nos va a abrir puertas. Si esto fuera un libro, el ganador tendrá que ser el personaje protagonista”.

Evans tiene un plan para pasar del tercer escalón al primero. “Mi estrategia del año pasado fue muy prudente; este año asumiré más riesgos y seré más agresivo”. Viene de ganar las cien millas de Western States, el ultra más prestigioso de Estados Unidos, una carrera sin el desnivel de UTBM ni su complejidad. “No tienes que llevar nada. Aquí tienes que correr con bastones o llevar un frontal, algo que no hago desde el año pasado. Correr de noche es otro deporte”. Pese a su ausencia, Jornet ha servido como motivación. “Todos creíamos que estaría hasta hace dos semanas, así que he entrenado para enfrentarme a él”.

El sueco Petter Engdahl, ganador de la Transvulcania en La Palma, está en la terna de favoritos pese a ser su primera edición. “Creo que es una ventaja. Soy nuevo, la presión no está sobre mí. Nadie espera que me mueva”. ¿Puede ganarla? “Tengo la capacidad y el entrenamiento para hacerlo, es mi sueño. Siempre he querido correr contra los mejores y están aquí, es nuestro Tour de Francia. Soy una persona muy competitiva, me entreno para estar entre ellos”.

Su preparación incluye entrenamientos con Jornet, con quien no solo comparte amistad, sino el perfil. Sonríe ante su primer consejo para la carrera, que empieza el viernes por la tarde: “Come muchas galletas”. Se muestra más serio sobre el resto: “Tranquilo, no hagas locuras en el inicio. Sigue a los mejores, come mucho, bebe bien. Mira al resto de atletas, siente dónde eres fuerte y haz tu movimiento. He visto muchas carreras suyas para hacer algo similar”. Asume que no será lo mismo sin el español. “Se ha convertido en un gran mentor en los últimos años. Llevamos entrenando desde octubre para trabajar juntos durante la carrera. Siento que me falta algo, pero será interesante ver cómo hago mi propio plan”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_