_
_
_
_
_

Jenni Hermoso condena la conducta de Rubiales y pide “medidas ejemplares”

La asociación Futpro, que representa a la futbolista, exige al CSD que intervenga y a la federación que vele por los derechos de las jugadoras tras el beso no consentido del presidente

Rubiales besa a Jennifer Hermoso el pasado domingo en Sídney. Foto: RTVE | Vídeo: EPV
Nadia Tronchoni

Jenni Hermoso ha hablado. Ya no hay que interpretar sus gestos. Hasta ahora sabíamos que ese beso en la boca no consentido que le plantó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en las celebraciones por el Campeonato del Mundo ganado por la selección femenina en Australia y Nueva Zelanda, no le gustó. Así lo expresó ella, al poco de suceder, en un directo emitido por las redes sociales. Ahora, tres días después, sabemos, además, que considera que la conducta del máximo mandatario del fútbol español “atenta contra la dignidad de las mujeres”.

Hermoso, de 33 años, se pronunció así ayer, a través de un comunicado emitido por el sindicato que representa a las futbolistas españolas y del que ella es miembro. “Mi sindicato Futpro, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”, señalaba la jugadora en las únicas declaraciones que ha hecho desde que regresara de Australia con la Copa.

El escrito expresa la firme y rotunda condena de Futpro, en representación de Hermoso, ante los acontecimientos sucedidos durante la final: “Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”.

La propia Federación había puesto el pasado lunes en boca de Hermoso unas palabras que restaban importancia al suceso. Y hablaban así del polémico beso: “Ha sido un gesto mútuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante”, aseguraba la federación que dijo Jenni.

El comunicado de Futpro parece refrendar las informaciones publicadas el martes por el medio digital Relevo, que aseguraba que esas palabras no fueron dichas por Hermoso. El sindicato mayoritario de las jugadoras cree esencial que la selección esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos: “Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy”.

En la nota, Futpro hace también un llamamiento al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo. “Desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables”, zanjan.

Hasta ayer, y pese al referido comunicado de la federación en el que se restaba importancia al beso alegando una supuesta amistad entre presidente y futbolista, los gestos de Jenni Hermoso hacían dudar de la versión de la RFEF. No quiso hablar más del asunto y se la vio, además, evitando a Rubiales. Lo hizo en las diferentes fotos de grupo que se le han tomado al equipo campeón: en un vídeo que se viralizó en redes sociales, Hermoso, junto a su amiga Alexia Putellas, se aleja del grupo al verse en el centro de la imagen junto al presidente y al seleccionador Jorge Vilda. En otro de esos vídeos virales se ve al dirigente español despedirse efusivamente de la madridista Olga Carmona (23 años), en la recogida de equipajes del aeropuerto. A su lado, está Hermoso, a quien luego toca el hombro. Pero ella lo evita.

Las primeras palabras de Jenni llegan el mismo día en que otra foto tomada en plena celebración del título en el estadio de Sídney puso ayer el acento en cómo se relaciona el presidente federativo con las jugadoras. En la imagen se ve a Rubiales, en el césped, cargando a hombros a la delantera Athenea Del Castillo, de 22 años.

Denuncia de la Liga F

Representantes de Futpro se reunirán el próximo lunes con la vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que los actos de Rubiales sean “debidamente sancionados”. La propia Díaz presentó, como líder del partido Sumar, una denuncia ante el CSD en la que solicitaba que el presidente federativo fuera apartado de su cargo y que se pusiera en marcha “el protocolo de actuación frente a la violencia sexual”.

La Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) también ha presentado una denuncia ante el presidente del CSD, Víctor Francos, “por los gravísimos hechos y conductas” llevadas a cabo por Luis Rubiales. Además, la Liga solicita su inhabilitación como presidente de la RFEF. Desde la competición, lamentan “una actitud muy alejada de los valores de nuestra sociedad contra la que se viene luchando desde hace décadas” y que, por desgracia, dicen, “quedará por siempre vinculada a nuestra selección femenina”.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, publicó el miércoles un extenso artículo a cuenta del beso de Rubiales en el que insistía en que “solo sí es sí”. “Dos personas se besan si las dos quieren. Si hay consentimiento. Poner el consentimiento en el centro significa reconocer que acciones que hasta ahora se consideraban normales, son violencia. Como un beso no consentido”.

El presidente está, de momento, en manos de la propia federación, que podría sancionarle aplicando su protocolo contra la violencia sexual. Si bien, ante la posibilidad de que los presidentes territoriales cierren filas en torno al dirigente andaluz, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, advirtió ayer de que si la RFEF no toma medidas contra Rubiales, lo hará el Gobierno.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_