_
_
_
_
_
UEFA Nations League Liga A - final - jornada 1Así fue
Croacia
Croacia
0 0
4Finalizado5
España
España

Aymeric Laporte: “Me gusta hablar, es una de mis virtudes en el equipo”

El central de la selección española explica antes de la final de la Liga de las Naciones ante Croacia las claves de su liderazgo en defensa y la ambición por sumar otro título tras lograr el triplete con el City

Aymeric Laporte
Aymeric Laporte, este viernes en la ciudad deportiva del Twente.Pablo García/RFEF
David Álvarez

Aymeric Laporte (Agen, Francia; 29 años) se incorporó a la concentración de España el martes en Enschede, la primera parada de la selección en Países Bajos para la Liga de las Naciones. Rodri y él llegaban de casi tres días de celebraciones tras ganar la Champions con el Manchester City contra el Inter. Pese al poco margen, Luis de la Fuente lo alineó de inicio el jueves en la semifinal contra Italia en el centro de la defensa al lado de Robin Le Normand, que debutaba esa noche, y con quien no había coincidido nunca. Con el impulso de la alegría por la Champions y la espinita clavada de la eliminación contra Marruecos en el Mundial de Qatar, tiene mucha ilusión puesta en levantar hoy un título en la final contra Croacia (20.45, La1).

Pregunta. ¿Qué le sugiere Croacia y sus prórrogas?

Respuesta. Vimos su semifinal todos juntos en el comedor. Jugamos contra ellos en el Europeo y pasó más de lo mismo. Es un equipo fuerte. Tienen jugadores espectaculares en el medio del campo, tienen estrellas. Nosotros, a jugar nuestro juego. Por ahora nos ha ido bastante bien, a pesar de haber sido eliminados en el Mundial. Creo que tenemos nuestras armas también para competir, y especialmente en una final, que hace tiempo que no ganamos y queremos estar ahí.

P. ¿Esa resistencia les hace especialmente peligrosos? Parece que no se acaba nunca del todo con ellos.

R. Lo pelean hasta el final. Es un equipo luchador, que al final en estas competiciones es muy importante, porque casi nunca ganas 6-0 o 7-0. Siempre se juega a uno o dos goles. Se lo creen hasta el final, y un equipo así siempre lleva resultados.

“Modric es un jugadorazo. No hay nada que decir. Balón de Oro”

P. A Modric lo ha visto de cerca últimamente con el City, en la Champions, y también en la Eurocopa. Tiene 37 años y sigue.

R. Es un jugadorazo. No hay nada que decir. Balón de Oro: es por algo. Nosotros tenemos también muchos jugadores espectaculares. No te das cuenta cuando estás en el campo, pero sí que marca diferencia en muchos partidos.

P. En el Mundial dijo que veía al equipo jugando muy bien. Después de todos los cambios, ¿cómo de ajustado está ahora?

R. A veces podemos sentir una cosa, y luego en los resultados salen otras. Por ejemplo, pasó en el Europeo. Estábamos muy bien, y al principio no se notaba. De hecho, la gente nos daba por muertos desde el segundo partido, y conseguimos llegar hasta la semifinal. Estas competiciones se juegan por detalles y ese plus lo tenemos que encontrar dentro de nosotros, todos nosotros, porque tampoco tenemos tanto tiempo para entrenar.

P. Tampoco lo ha tenido para trabajar con Le Normand. ¿Cómo se ajustaron en el campo contra Italia?

R. Hemos tenido un entrenamiento y no hemos hecho nada de táctico, o sea que… Pero bien. Al final, somos profesionales de este deporte, nos entendemos, sabemos cómo solucionar los temas. Es verdad que un poquito más de tiempo nos ayudaría, pero nos salió bien. Es obvio que el resultado ayuda, hay muchas cosas todavía que hay que ajustar.

P. ¿Llevaba usted la voz cantante?

R. Sí. Me suele gustar, suelo hablar bastante al equipo. Intentar dar información. Creo que es una de mis virtudes dentro del equipo. Es un poco la función del central, que ve más los espacios.

P. A Le Normand le pitaron un penalti en sus primeros minutos con la selección. ¿Cómo le afectó?

R. Ahí cada uno reacciona de diferente manera. Yo no lo conozco tanto para saber qué es lo que sentía. Obviamente, es decepción en ese momento, como todos, pero le transmití tranquilidad después de esa mano. Le dije que hiciera todo exactamente igual, que al final íbamos a sacar esto a pesar de ese error entre comillas, que es algo que no se puede evitar. Y ya está.

Le Normand y Laporte tratan de robar el balón a Zaniolo durante el partido entre Italia y España en las semifinales de la Liga de las Naciones el jueves.
Le Normand y Laporte tratan de robar el balón a Zaniolo durante el partido entre Italia y España en las semifinales de la Liga de las Naciones el jueves.PIROSCHKA VAN DE WOUW (REUTERS)

P. ¿Cómo lo vio después?

R. Bien. Estaba un poco nervioso, yo creo, pero en el partido ya se hizo, y estuvo mucho mejor en la segunda parte.

P. ¿Han hablado del proceso de nacionalización por el que pasaron ambos?

R. No, qué va. Un entrenamiento he hecho con él, y un partido. Nada.

“Rodri es el mejor, ha evolucionado; al principio quería hacer demasiado”


P. En el Mundial tuvo a Rodri al lado de central, pero estamos viendo lo que destaca de mediocentro: mejor jugador de la semifinal, de la final de la Champions...

R. Es el mejor. Ha evolucionado tanto desde que ha llegado al City... Me acuerdo yo de su primer año, que andaba medio perdido, y quería hacer demasiadas cosas. Y ahora es que hace todas las cosas perfectas. Entiende el juego, sabe dónde están los espacios, saben dónde están colocados, no pierde un balón. Como siga así de aquí a muy poquito será el mejor, sin ninguna duda.

P. ¿Qué le pasaba al principio? ¿Corría demasiado?

R. No sé si es por nervios, o que quieres demostrar más, pero sí que le veías demasiado activo. Salía de su zona, quería siempre el balón en zonas que no le tocaba tenerlo. Y ahora ha entendido perfectamente todos los conceptos, tanto en el City como aquí.

P. ¿En el Mundial también tuvo que ayudarle a él a ser central?

R. Él está acostumbrado a tener a gente en su espalda. Al no tenerla, creo que era algo más fácil. Es diferente ser central y jugar de mediocentro, que ser mediocentro y jugar de central. Es más fácil que un mediocentro juegue de central. Como centrocampista, te tienes que orientar, tienes que saber coger información antes, y saber qué te viene atrás… De central, vemos casi todo de cara, y lo que tenemos que encontrar son espacios correctos, el pase bueno, no perder el balón. Encima, defender y pensar en la transición de defensa.

P. Este año se ha visto a Rodri marcar más. ¿Ya se veía en los entrenamientos que debía tirar más?

R. Sí, la verdad es que le salió bien este año porque es un sepiero.

P. ¿Sepiero?

R. De sepias. Nosotros hacemos bromas: que cuando mandas un mal pase, es una sepia. Tiras mal, tiras a la grada o lo que sea, pues es una sepia. O una fresa. Es un sepiero, y este año le ha salido muy bien.

P. Hasta en la final de la Champions.

R. Y en cuartos con la zurda.

P. ¿Le quedan ganas para celebrar después de lo del City?

R. Sí, a ver, todos tenemos ganas de coger unos días de vacaciones. Ha sido una temporada larga, con el Mundial de por medio. Ganas, primero de ganar este partido que tanto queremos, y luego ya pensaremos en lo demás, la celebración o lo que sea.

P. ¿Cómo dejaron a Grealish, que estaba todo el mundo pendiente de su fiesta?

R. Está bien, está bien. Es muy fuerte. Muy profesional.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_