_
_
_
_
_

Ja Morant, suspendido durante 25 partidos en la NBA por su segundo vídeo empuñando una pistola

El jugador de los Memphis Grizzlies, que ya había sido sancionado con ocho encuentros por unos hechos similares en marzo, se perderá el inicio de temporada

Ja Morant
Ja Morant, durante el partido de playoff entre Los Angeles Lakers y Memphis Grizzlies el pasado mes de abril.Brandon Dill (AP)

La NBA ha suspendido durante 25 partidos a la estrella de los Memphis Grizzlies Ja Morant por su segundo vídeo empuñando una pistola en apenas unos meses. La sanción “por conducta perjudicial para la liga” cubrirá casi el primer tercio de la temporada regular 2023-2024 e impedirá al jugador participar en actividades públicas de la liga o del equipo, incluidos los partidos de pretemporada.

“La decisión de Ja Morant de volver a empuñar un arma de fuego en las redes sociales es alarmante y desconcertante dada su conducta similar en marzo por la que ya fue suspendido ocho partidos”, ha apuntado este viernes Adam Silver, comisionado de la NBA. “La posibilidad de que otros jóvenes emulen sus actos es particularmente preocupante. Bajo estas circunstancias, creemos que una suspensión de 25 partidos es apropiada y deja claro que tener un comportamiento imprudente e irresponsable con armas de fuego no será tolerado por la liga”, afirmó.

Silver también ha señalado que “el baloncesto tiene que pasar a un segundo plano para Ja en estos momentos”. Antes de su regreso a la cancha, la liga le pedirá que cumpla un programa con el que aborde directamente el problema de las armas de fuego. La sanción también incidirá sobre su sueldo. Sobre la base de su salario de 33,5 millones de dólares para la temporada 2023-2024, la suspensión le costará a Morant aproximadamente 10,2 millones.

El vídeo mostraba a Morant bailando música rap en el asiento delantero de un coche mientras alguien lo retransmitía a través de Instagram. Durante solo unos segundos, se le veía sujetando una pistola. No está claro dónde ni cuándo se grabó el clip.

El comportamiento de Morant era reincidente. El escolta de 23 años de los Grizzlies ya fue suspendido por ocho partidos sin sueldo por la difusión en directo, también en Instagram, de un vídeo el 4 de marzo en el que aparecía sosteniendo un arma de fuego en estado de embriaguez mientras visitaba el club nocturno Shotgun Willies, en Glendale, a las afueras de Denver (Colorado). Eran más de las cinco de la madrugada y su equipo había perdido ante los Nuggets aquella noche. “La conducta de Ja fue irresponsable, imprudente y potencialmente muy peligrosa”, dijo entonces Adam Silver. Pero en aquella misma nota se decía también de Morant: “Ha expresado un sincero arrepentimiento y remordimiento por su comportamiento. Ja también me ha dejado claro que ha aprendido de este incidente y que entiende que sus obligaciones y responsabilidad con los Memphis Grizzlies y con la comunidad de la NBA en general van mucho más allá de su juego en la cancha”. Morant dijo en un comunicado poco después del primer incidente que asumía “toda la responsabilidad” por sus acciones y que iba a “tomarse un tiempo para buscar ayuda”.

La primera sanción le supuso perder 669.000 dólares de sueldo. Pero eso no es nada al lado de los contratos multimillonarios de patrocinio y publicidad que está dejándose por el camino. Ya con el incidente de marzo pasado, Nike retrasó el lanzamiento de unas zapatillas dedicadas al jugador y Powerade, del grupo Coca-Cola, retiró anuncios que protagonizaba. Morant, de 23 años, cumple su cuarta temporada con Memphis después de que los Grizzlies lo seleccionaran en el segundo puesto del draft de 2019. Dos veces All-Star, Morant promedió 26,2 puntos, 5,9 rebotes y 8,1 asistencias en 61 partidos (59 como titular) en la última temporada.

Nuevo comunicado de disculpa

El base de los Grizzlies ha publicado un comunicado tras conocer su sanción de 25 partidos. “He tenido tiempo de reflexionar y de darme cuenta de todo el daño que he causado a la NBA, a los Grizzlies, a mis compañeros y a la ciudad de Memphis”, señaló. Morant ha pedido disculpas a los dirigentes de la liga y a los aficionados, en especial a los niños “a los que ha fallado como referente”. También a sus patrocinadores, a los que promete representar mucho mejor a partir de ahora. “Estoy trabajando en mi salud mental y en las decisiones que tomo desde que terminó la temporada; y seguiré haciéndolo. Y voy a entrenar para estar listo cuando vuelva a la pista. Espero tener la oportunidad de demostrar que soy un hombre mejor”, remató.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_