_
_
_
_
_

El Real Madrid pagará 103 millones al Dortmund por el fichaje de Jude Bellingham

La operación, la segunda más cara del club blanco tras la de Eden Hazard, contempla también hasta un 30% en variables por el centrocampista inglés

Lorenzo Calonge
Jude Bellingham
Jude Bellingham controlaba el balón durante un partido de la liga alemana de esta temporada con el Borussia Dortmund.Bernd Thissen (DPA / Europa Press)

El segundo fichaje más caro de la historia del Real Madrid tiene nombre inglés y no llega a los 20: Jude Bellingham (Stourbridge, Reino Unido, 19 años) le costará al club blanco en torno a los 103 millones de euros, más una cantidad en variables que podría alcanzar el 30% de ese fijo en las próximas seis temporadas, según informó este miércoles el Borussia Dortmund. Fuentes del Bernabéu confirmaron el acuerdo (adelantado por The Athletic) y todo queda a la espera de que se haga oficial. La entidad merengue ya tenía el sí del jugador hacía semanas y solo faltaba rematar la operación con el equipo germano.

En la tabla de adquisiciones más costosas de Chamartín, esta supera a la de Gareth Bale (101 millones en 2013) y Cristiano Ronaldo (94 en 2009), y únicamente tiene por delante a Eden Hazard (115 en 2019). Bellingham es la primera incorporación del Madrid tras las salidas de Karim Benzema, Marco Asensio, Hazard y Mariano. Se dan por hechas también las llegadas de Brahim Díaz y Joselu Mato. Resuelto este capítulo, que ya estaba muy avanzado, ahora todo queda a la espera del gran refuerzo para sustituir a Benzema. Otro inglés, Harry Kane (29 años, del Tottenham), ocupa un lugar preferente en las aspiraciones del Real Madrid.

Jude Bellingham, nombrado el mejor jugador de la recién terminada Bundesliga, ha multiplicado por más de tres su precio en apenas tres cursos: de los 30 millones que se abonaron por él en 2020 a los 103 actuales más variables. Su amplio radio de acción en el centro del campo, con toque para organizar la salida de balón, llegada al área (14 goles esta campaña frente a los seis y cuatro de las dos anteriores) y su buena actitud defensiva han disparado su cotización al abrigo de la factoría Dortmund, que se apunta otro éxito empresarial a su larga lista de comprar bien y sacar tajada en poco tiempo.

La venta subraya la rápida crecida de este centrocampista versátil y precoz, un fijo con su selección en Qatar pese a ser el más joven de la convocatoria. En el verano de la pandemia, se convirtió en el futbolista de 17 años más caro cuando el club alemán lo compró por 30 millones al Birmingham, donde solo había disputado una campaña en Segunda. Suficiente para que retiraran su camiseta con el número 22 y alcanzar un traspaso récord para su edad. Ahora, a tres semanas de cumplir los 20, se ha situado en el segundo escalón de la tabla madridista.

“Va a ser el mejor medio del mundo”, llegó a decir de él en Qatar su compatriota Phil Foden. En las dos últimas campañas, ha sido el jugador del Dortmund con más minutos. No estuvo por lesión, eso sí, en el dramático último episodio de hace 10 días, cuando su equipo tiró la Bundesliga en la jornada final en casa contra el Mainz (2-2).

Otro joven para el medio

La adquisición de Bellingham significa un paso más en la llamada “transición” del centro del campo blanco. Hace dos veranos se hizo con Eduardo Camavinga (30 millones, 20 años); el pasado, con Aurélien Tchouameni (80 millones, 23 años); y ahora, con el inglés. En medio de este proceso rejuvenecedor, Fede Valverde (24 años) se ganó el estatus de titular.

Estos cuatro deben ser los líderes de una parcela que todavía acoge a Kroos (33) y Modric (37), y espera la decisión de Dani Ceballos (26), que aún no ha comunicado si acepta la oferta de renovación. Con él, hoy son siete piezas. La administración de todas ellas, especialmente los equilibrios entre los veteranos y hasta ahora innegociables (Kroos y Modric) y los jóvenes, será uno de los puntos más sensibles a legislar por Carlo Ancelotti la próxima campaña.

En las reuniones mantenidas para diseñar el futuro inmediato, el italiano ya conoce, según publicó este periódico, que una de sus misiones será dar otro paso a esa cacareada transición. Tanto el alemán como el croata acordaron con el club hace unas semanas ampliar su contrato otra temporada.

El fichaje de Bellingham, que en un principio se antojó complicado por el interés de la acaudalada Premier, empezó a despejarse cuando el Liverpool abandonó la puja debido a su elevado precio. La retirada red la escenificó Jürgen Klopp en abril con un discurso muy suyo. “Nunca entiendo por qué hablamos constantemente de cosas que, teóricamente, no podemos tener. No podemos tener seis jugadores en el verano de 100 millones de libras [cada uno]. No somos niños. Si le preguntas a un niño de cinco años qué quiere para Navidad y te dice que quiere un Ferrari, no dirías que es una buena idea; dirías que es demasiado caro y que no puede conducirlo. Si este niño es infeliz toda su vida porque no puede conseguir un Ferrari, sería una vida triste. Lo que sea que necesitemos y queramos, intentaremos absolutamente todo para conseguirlo, pero hay momentos en que debes aceptar que no es posible, dar un paso al costado y hacer cosas diferentes”, argumentó el entrenador alemán. Vía libre para el Madrid, que este miércoles cerró el fichaje de Jude Bellingham.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_