_
_
_
_
_

La atleta keniana Faith Kipyegon bate en Florencia el récord del mundo de 1.500m

La doble campeona olímpica y mundial, de 29 años, logra una marca de 3m 49,11s, que la convierte en la primera mujer que rompe la barrera de los 3m 50s

Faith Kipyegon, tras atravesar la línea de meta batir el récord del mundo.
Faith Kipyegon, tras atravesar la línea de meta batir el récord del mundo.FILIPPO MONTEFORTE (AFP)
Carlos Arribas

Casi 50 años después de que la atleta soviética Tatiana Kazankina fuera la primera mujer por debajo de los cuatro minutos en los 1.500m (3m 56s en 1976), la keniana Faith Kipyegon ha corrido la distancia en la prueba de Florencia de la Diamond League en 4m 49,11s, y ha roto la barrera de los 3m 50s, un límite que parecía imposible de superar y que la propia Kipyegon llevaba años persiguiendo.

El atletismo femenino ya lo rozó hace 30 años, en 1993, cuando la china Junxia Qu, estrella del controvertido grupo de atletas explotadas conocido como la armada de Ma Junren, el autoritario entrenador amante del látigo y el desprecio, y bebían sangre de tortuga, dejó el récord mundial en 3m 50,46s. En 2015, cuando las mujeres atletas africanas ya alcanzaron la misma preponderancia que los hombres, y borraron de las listas del fondo y el mediofondo a las atletas del Este, la etíope Genzebe Dibaba estuvo a punto de descender de los 3m 50s, pero se quedó en 3m 50,07s, la marca que Kipyegon, de 29 años, doble campeona olímpica (Río y Tokio) y doble campeona mundial (2017 y 2022), ha borrado definitivamente. “sabía que estaba muy bien preparada”, dijo Kipyegon, quien, como el plusmarquista mundial de maratón Eliud Kipchoge, se entrena en Kaptagat a las órdenes de Patrick Sang. “Me siento capaz de correr más deprisa. La temporada acaba de empezar”. El de Florencia era solamente el segundo 1.500m de la atleta en 2023.

Ayudadas por las luces led de colores que marcan el ritmo, la dos liebres, las norteamericanas Feldmeier y Hurta-Klecker, fueron perfectos metrónomos, 62s cada vuelta de 400m, y acelerando progresivamente –2m 4s el paso por los 800m; 2m 34s, por el mil—llevaron a Kipyegon, perseguida por la escocesa Laura Muir, hasta casi la última vuelta, en la que la keniana ya adelantó a todas las luces de colores, inútiles perseguidoras, y, con unos último 400m en 58,81s, pudo con la marca ante la que ella misma ya había chocado en Mónaco el verano pasado, cuando se quedó en 3m 50,37s, la segunda mejor marca de la historia. “El récord lo llevo en el corazón y en la mente”, dijo Kipyegon, madre de Alyn, una niña de cinco años. “Espero que este sea el año perfecto para mí”. Curiosamente, siendo Kenia el país del mundo con más atletas y de mayor nivel del medio fondo en los últimos 40 años, es la primera vez en la historia que un atleta keniano, hombre o mujer, bate el récord del mundo en la distancia reina.

El de los 1.500m femenino es el tercer récord del mundo del atletismo que cae en poco más de dos semanas, tras el de los 35 kilómetros marcha de la granadina María Pérez y los 23,56 metros que alcanzó en el lanzamiento de peso el norteamericano Ryan Crouser.

El otro gran momento de la noche en Florencia también llegó en una prueba de fondo, los 5.000m, en el que 13 de los 16 atletas que terminaron bajaron de los 13m, la barrera de la excelencia en la distancia, y por delante de todos, el murciano de Mula Mo Katir, quien cambió a 300m para cerrar los últimos 400m en 54,65s, y superar por nada al etíope Yomif Kejelcha que intentó superarle por la calle dos en la última agónica curva. Su tiempo, 12m 52,09s, es la mejor marca mundial del año, un gran presagio para el español ante el Mundial de Budapest en agosto. Todos los grandes de la distancia estaban en Florencia detrás de Katir salvo quizás el más grande del momento, el noruego Jakob Ingebrigtsen.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_