_
_
_
_
_

Michele Kang crea un imperio del fútbol femenino con el Washington Spirits y el Olympique de Lyon

La empresaria surcoreana se hace con el control del mejor club europeo y del líder estadounidense bajo un mismo grupo

La empresaria Michele Kang, en una imagen de 2021.
La empresaria Michele Kang, en una imagen de 2021.TIM NWACHUKWU (AFP)
Miguel Jiménez

Una mujer se ha convertido este martes en la gran magnate del fútbol femenino. Un año después de comprar el Washington Spirit, actual líder de la liga estadounidense, por 35 millones de dólares (unos 32 millones de euros al tipo de cambio actual), la empresaria Michele Kang ha cerrado un acuerdo para hacerse con el control del mejor equipo femenino de la historia: el Olympique de Lyon. La operación se hará mediante un canje de acciones y la creación de una nueva entidad.

Que la operación estaba cerca era un secreto a voces. Kang estuvo la semana pasada recogiendo un trofeo del equipo francés. Este martes se ha hecho oficial. En un acuerdo a tres bandas, OL Groupe (propietario del Olympique de Lyon), Eagle Football Holdings (accionista mayoritario a su vez de OL Groupe) y Michele Kang (propietaria del Washington Spirit) han anunciado la firma de un acuerdo para crear la primera organización mundial de fútbol femenino multiequipo de este tipo.

“La combinación representa esperanza, determinación y los pasos empresariales necesarios para dar forma al futuro del fútbol femenino”, ha señalado a través de un comunicado Michele Kang, empresaria de 63 años nacida en Corea del Sur y que ha hecho su fortuna con una empresa tecnológica del sector de salud.

Kang se convertirá en la accionista mayoritaria, con un 52%, y consejera delegada de la empresa recién creada, convirtiéndola en la primera organización de fútbol multiclub dirigida por mujeres y propiedad de mujeres, según han destacado los clubes a través de sendos comunicados. En febrero de 2023, Kang ya se convirtió en accionista minoritaria de Eagle Football Holdings, que además del Olympique de Lyon, posee participaciones en equipos de fútbol de todo el mundo, como el Crystal Palace de Inglaterra, el RWD Molenbeek de Bélgica y el Botafogo de Brasil.

OL Groupe seguirá apoyando a la nueva entidad mediante la prestación de servicios, incluido el uso del Groupama Stadium, el Groupama OL Training Center y la OL Academy. Esta nueva plataforma global buscará adquirir clubes adicionales en otros países de Europa, América y Asia, según han anunciado los clubes. Los equipos femeninos de los clubes en la órbita de Eagle Football Holdings parecen los primeros candidatos a incorporarse.

Aunque cada club conservará su propia identidad y tradición, el grupo invertirá de forma centralizada en el desarrollo de capacidades que se compartirán en todos los equipos, como la ciencia y la tecnología del rendimiento, el análisis de datos, los ojeadores globales y el desarrollo del personal deportivo.

“La formación de este nuevo grupo es una clara señal de que la inversión y los recursos en el fútbol femenino están dando un gran paso hacia la igualdad con los equipos masculinos”, indican los clubes afectados. “Con el respaldo necesario, las jóvenes y las mujeres de todo el mundo se sentirán inspiradas para perseguir sus sueños y abrazar una carrera en el fútbol a una escala y un nivel de éxito profesional que no deberían estar reservados únicamente a sus compañeros masculinos”, añaden.

La operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, como la aprobación por parte de la liga profesional estadounidense de fútbol femenino, la National Women’s Soccer League (NWSL) y diversas aprobaciones de terceros en Francia. El cierre debería producirse a finales de junio de 2023. Como OL Groupe es propietario del OL Reign, de Seattle, que compite en la NWSL (fue campeón en 2022 y ahora es segundo, por detrás del Washington Spirit), ha iniciado un proceso formal de venta del club para evitar un conflicto de intereses en el seno de la liga.

“Este acuerdo representa un gran paso adelante en la historia del fútbol profesional femenino”, ha afirmado Michele Kang a través de un comunicado. “Reúne la tradición sin parangón del OL Féminin, ocho veces ganador de la Liga de Campeones, y el dinamismo del NWSL Champion Spirit 2021 para llevar nuestro deporte a una nueva era”, ha añadido.

“En los últimos 20 años, el OL Groupe ha desempeñado un papel importante en el crecimiento del fútbol femenino. Hoy en día, la popularidad de este deporte está explotando en Europa, Estados Unidos y en todo el mundo”, ha señalado John Textor, presidente de OL Groupe. “Con una tradición ganadora que no tiene parangón en el mundo del fútbol femenino, el OL Féminin tiene una oportunidad única en este mercado en crecimiento para construir la marca global Olympique de Lyon en beneficio del OL Groupe y de nuestras extraordinarias atletas”, ha añadido.

La operación se ha diseñado mediante un canje de acciones. OL Groupe aportará su equipo femenino, y Kang, a través de su firma YMK Holdings, aportará la participación mayoritaria del Washington Spirit para crear una nueva entidad independiente. A nivel del grupo OL, la transacción se traducirá en la aportación por parte de OL Association (una asociación independiente regida por la ley francesa de 1901, consolidada por OL Groupe) de su negocio de fútbol femenino a cambio de una participación del 12% en la nueva entidad conjunta (sin derecho a voto).

OL Groupe también tendrá, a través de OL SASU, una participación del 36% (sin derecho a voto) en la nueva entidad conjunta a cambio de la aportación de una licencia de 50 años sobre la marca OL. OL Groupe estará representado en los órganos de gobierno de la nueva estructura y se beneficiará de ciertos derechos de liquidez vinculados a la liquidez del accionista mayoritario.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_