_
_
_
_
_

Delirio en Canarias: el ‘Granca’ gana su primera Eurocup y jugará la Euroliga

El equipo insular resiste en casa ante un rocoso Türk Telekom tras desaprovechar en la segunda mitad una ventaja de 17 puntos

Los jugadores del Gran Canaria celebran su victoria en la final de la Eurocopa tras derrotar al Turk Telecom en el encuentro que han disputado en el Gran Canaria Arena.
Los jugadores del Gran Canaria celebran su victoria en la final de la Eurocopa tras derrotar al Turk Telecom en el encuentro que han disputado en el Gran Canaria Arena.QUIQUE CURBELO (EFE)
Guillermo Vega

El CB Gran Canaria se ha proclamado campeón de la Eurocup, la segunda competición europea en importancia, tras imponerse al Türk Telekom de Ankara por 71-67 en un partido que pareció sentenciar tras una primera parte brillante. La victoria permitirá al equipo insular, además, disputar la Euroliga la próxima temporada. El Granca suma ante su afición su primero título europeo y su segundo trofeo de relevancia, tras la Supercopa de España que ganó en 2016 tras arrollar al Barcelona en la final.

El Granca pone de esta manera un brillante broche a una temporada que comenzó con una revolución en los despachos y en el banquillo. El propietario del club, el Cabildo de Gran Canaria, decidió destituir al presidente, Enrique Moreno, y designar en su lugar al senegalés Sitapha Savané, la principal leyenda deportiva de la entidad, fundada en 1963: durante los 303 partidos que jugó en la competición doméstica entre 2004 y 2012 y entre 2015 y 2016, Savané se convirtió en el máximo anotador, reboteador y líder de asistencias de la historia del equipo. El club ya había confiado la dirección en la cancha a Jaka Lakovic, jugador del Barça entre 2006 y 2011. El esloveno ha logrado forjar un grupo compacto, alejado de las individualidades, que ha gustado durante esta campaña de imprimir intensidad y sacrificio a los encuentros.

Aficionados del Gran Canaria animan al equipo durante la final de este miércoles en el Gran Canaria Arena.
Aficionados del Gran Canaria animan al equipo durante la final de este miércoles en el Gran Canaria Arena. QUIQUE CURBELO (EFE)

Fue esto, precisamente, lo que sucedió en el Gran Canaria Arena. El Granca comenzó el partido liderando el marcador, gracias tanto a los sucesivos errores del combinado de Ankara, la escasa participación del alero Axel Bouteille como, sobre todo, a la puntería mostrada desde la línea de triples, que le llevaron a cobrar varias ventajas de hasta siete puntos. Un tiempo muerto del entrenador turco Erdem Can —entrenador del año en la Eurocup, que dirigió a su equipo con un collarín tras sufrir un accidente en el autobús que debía llevarlos al entrenamiento previo al partido por, según su versión, un encontronazo con el chófer— logró reactivar la defensa turca y contener así el empuje del equipo local, que finalizó el primer cuarto seis puntos arriba, con seis de nueve desde el triple.

El arranque del segundo cuarto fue menos vistoso, plagado como estuvo de errores en ataque y continuos parones por las faltas. El combinado local, sin embargo, se repuso de la marejada inicial con un espléndido juego coral coronado por John Shurna (elegido mejor jugador de la final) y AJ Slaughter, los dos principales anotadores locales. El Türk Telekom no lograba sacar a relucir su defensa y se mostró desastroso en ataque. Controlada de forma férrea la estrella visitante, Jerian Grant, el Granca aceleró su juego y llegó a ampliar la ventaja hasta los 22 puntos. Fue entonces cuando decidió entrar en juego de Bouteille, quien con ocho puntos consecutivos redujo los daños para los turcos llegado el descanso (50-33).

La reanudación del partido trajo consigo un giro de guion. Al Granca se le secó la inspiración frente al aro, sin movimiento en la pintura, y comenzó a cargarse en faltas, sobre todo en los jugadores interiores. Paso a paso, el Türk fue limando la ventaja con un parcial de 11-22 en el cuarto, que le dejó seis abajo.

 John Shurna  del Gran Canaria y  Tyrique Jones  del Turk Telekom en una jugada del partido.
John Shurna del Gran Canaria y Tyrique Jones del Turk Telekom en una jugada del partido.Elvira Urquijo A. (EFE)

Los nervios del último cuarto multiplicaron los errores en los dos equipos. El encuentro entró en el terreno de los turcos, con poca anotación y brega bajo los aros. Un escenario que los visitantes no desaprovecharon para igualar el marcador, amparados en su fortaleza en el rebote ofensivo. Fue entonces cuando volvió la figura de Shurna con un triple providencial que dio aire a su equipo y logró encarar los últimos dos minutos con cinco puntos de ventaja. Los últimos segundos cumplieron con lo esperado de una final. Nervios y fallos por ambas partes hasta llegar a los últimos minutos con esta misma ventaja. El base Andrew Albicy falló los dos últimos tiros libres. Apenas segundos después compensó su error con una recuperación providencial que le permitió anotar una bandeja que, finalmente, resultó crucial. El Gran Canaria ya es europeo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_