_
_
_
_
_

Casademont Zaragoza tumba a Perfumerías Avenida y se corona en la Copa de la Reina

Las anfitrionas, crecidas ante un público entregado, levantan su primer trofeo tras sorprender a las salmantinas en un último cuarto colosal

Las jugadoras del Casademont Zaragoza celebran su victoria en la final de la Copa de la Reina tras derrotar en la final al Perfumerías Avenida en el encuentro que han disputado este domingo en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Las jugadoras del Casademont Zaragoza celebran su victoria en la final de la Copa de la Reina tras derrotar en la final al Perfumerías Avenida en el encuentro que han disputado este domingo en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.Javier Cebollada (EFE)
Víctor Delgado

Casademont Zaragoza puso un broche de oro a la fiesta del baloncesto femenino que se ha vivido en la ciudad con la Copa de la Reina. Las mañas, anfitrionas de la 61ª edición del torneo, doblegaron a Perfumerías Avenida (55-51) en una final muy apretada y levantaron el primer título de su historia. El Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza llevó en volandas a un equipo fundado hace solo tres años que ha tocado el cielo tras sorpender a las vigentes campeonas, las reinas de Copas con diez entorchados. La victoria rojilla se fraguó en el último cuarto, donde Helena Oma y Markeisha Gatling lideraron un decisivo parcial de (18-9).

La tensión del choque se palpó en un primer cuarto muy duro en lo físico, con 14 faltas y porcentajes de tiro muy bajos en ambos conjuntos. Algo agarrotadas por la entidad del partido, se fallaron tantos triples como bandejas debajo de canasta, con algunas acciones impropias de la calidad demostrada por mañas y salmantinas en esta competición. La anotación fue muy baja y los primeros diez minutos terminaron con un (12-14) a favor de Perfumerías Avenida, sin que nadie se escapase a más de tres puntos en ningún momento.

Mismo guion siguió el segundo cuarto, aunque con aún menos anotación. Gatling erigió en Zaragoza, tanto en ataque como en defensa. Lo tenía claro el equipo de Carlos Cantero, con cuatro jugadoras exteriores y cediéndole la zona a la estadounidense. En la pintura, le dio la tarde a la checa Julia Reysingerova, algo condicionada por dos personales cometidas en el primer cuarto. Los diez puntos y siete rebotes de Gatling en el primer tiempo ayudaron a las aragonesas a terminar el segundo periodo con un empate (24-24).

No obstante, Perfumerías Avenida lleva 21 años seguidos jugando la Copa de la Reina y es un equipo acostumbrado a este tipo de partidos. Las salmantinas protagonizaron un arreón al inicio del tercer cuarto, donde mejoraron su acierto exterior y castigaron los fallos rivales para anotar canastas fáciles. Se dio entonces la mayor diferencia (+9) para las salmantinas y Casademont Zaragoza tuvo que afrontar entonces un duro revés. Vega Gimeno, una de las baluartes de las aragonesas, recibió una técnica por tirarse, que sumada a una antideportiva del primer cuarto, provocó su expulsión. La jugadora abandonó la cancha entre lágrimas, consciente de que dejaba una cita histórica. Sin embargo, las anfitrionas tiraron de orgullo y lograron recortar la desventaja al final del tercer cuarto hasta los cinco puntos (37-42). Le costaba aparecer a Leonie Fiebich, una de las mejores armas ofensivas del Zaragoza, que estuvo muy bien defendida por Alexis Prince.

Con todo por decidir en el último cuarto, Casademont Zaragoza desplegó su mejor juego y anuló a Perfumerías Avenida. A falta de Fiebich, apareció Helena Oma, que con tres triples consecutivos y una actuación tan estelar como inesperada en los últimos compases, le daba la vuelta al encuentro tras un parcial de (12-0). Seis minutos tardaron las salmantinas en anotar su primera canasta del último cuarto, una sequía en el peor momento que dio alas a Zaragoza. Desde la ventaja en el rebote, las aragonesas comenzaron a acariciar el título.

A falta de un minuto, con seis arriba para las anfitrionas, dos canastas seguidas de las salmantinas ajustaban el marcador. Pero un dos más uno de Gatling (18 puntos y 21 de valoración) aseguró el triunfo. Pese a la portentosa actuación de la estadounidense, el MVP estaba reservado para Helena Oma, que con 14 puntos en el último cuarto, culminó el cuento de hadas a orillas del Ebro.

Nuevo récord de asistencia en Zaragoza

Para hacer el triunfo de Casademont Zaragoza aún más especial, el pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa presentó un lleno absoluto, con 10.800 espectadores. La final de la Copa de la Reina de este 2023 se convierte en el partido con más afluencia de público de la historia del baloncesto español jugado por mujeres. La primera semifinal, el sábado, ya alcanzó cifras de récord con la asistencia de 8.500 seguidores. El partido, que enfrentó a las anfitrionas con el Valencia Basket, no fue el más vistoso, pero sí un encuentro histórico en el marco de una Copa que fue un éxito.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_