_
_
_
_
_

Pau Gasol llegará en agosto al salón de la fama del baloncesto

El pívot se convertirá en el verano en el tercer español que llega al recinto de Springfield

Luis Pablo Beauregard
Pau Gasol
El español Pau Gasol muestra uno de sus anillos de campeón ganados con los Lakers.Phillip Kim (EFE)

Pau Gasol entrará este verano al que es considerado el olimpo del baloncesto. La NBA ha anunciado este sábado que el jugador de Lakers de Los Ángeles y del Barcelona será incluido en el salón de la fama en una ceremonia que se llevará a cabo el 12 de agosto. La clase 2023 que se suma al legendario Naismith Memorial Basketball Hall of Fame subraya la explosión europea que la NBA ha vivido desde los años noventa. Además del pívot español, serán reconocidas las trayectorias del alemán Dirk Nowitzki, exjugador de los Mavericks de Dallas, y el base francés Tony Parker, de los Spurs de San Antonio. Gasol se convierte en el tercer español que llega al museo ubicado en Springfield, después de los entrenadores Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel.

La NBA ha confirmado este fin de semana, durante la Final Four, el popular torneo que enfrenta en Houston (Texas) a las cuatro universidades finalistas del baloncesto colegial, lo que ha sido un rumor desde hace meses: la llegada de Gasol al salón de la fama. En diciembre, el museo nombró al pívot entre la lista de candidatos que se añadirán a los más de 400 jugadores, entrenadores, árbitros y contribuidores.

El pívot, quien vistió las camisetas de Memphis, Lakers, San Antonio, Chicago, Milwaukee y Portland, superó el primer corte anunciado en febrero pasado en el juego de las estrellas de Salt Lake City. Allí también se revelaron los nombres de otros que llegarán este verano a Springfield: Dwayne Wade, la estrella de Miami Heat que ganó tres títulos y fue 13 veces All Star; Gregg Popovich, el legendario entrenador de los Spurs, con quienes conquistó cinco anillos de campeonato. El comité de selección femenil ha apostado por Becky Hammon, entrenadora en la WNBA y exjugadora del Liberty de Nueva York y las Silver Stars de San Antonio.

La dinastía Gasol ha vivido un año inolvidable en Estados Unidos. Pau recibió a inicios de marzo un homenaje en un abarrotado estadio de los Lakers, el equipo para el que ganó los campeonatos de 2009 y 2010. El de Sant Boi acudió cobijado por toda su familia pare ver cómo el equipo angelino retiraba su número, el 16, y lo colocaba en el muro de otros jugadores que hicieron época en la franquicia como Magic Johnson, Kobe Bryant, Kareem Abdul Jabbar y Shaquille O’Neal. Marg Gasol, su hermano menor, está a la espera de recibir el mismo honor de los Memphis Grizzlies. El equipo anunció en 2019 que retirará el jersey 33 de Marc, pero la ceremonia no se ha llevado a cabo todavía.

El argentino Manu Ginobili se convirtió en 2022 en otro internacional que triunfó en la NBA y que ha llegado al centro Naismith. En 2021 los mismos honores fueron para el croata Toni Kukoc, quien conquistó tres anillos con los Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen. No es el único jugador de la antigua Yugoslavia que se ha colado al salón de la fama. También están allí Drazen Dalipagic y Kresimir Cosic, quien ganó la medalla de Oro en los Juegos de 1980; Drazen Petrovic, quien llegó de forma póstuma en 2002 y Dino Radja, exjugador de los Celtics que perdió la final de Barcelona 92 frente al icónico Dream Team junto a Kukoc y Petrovic (que habían ganado la plata cuatro años antes).

Gasol, quien disputó 18 temporadas en la NBA y fue el novato del año en 2002, reforzará en agosto el selecto grupo de diez europeos que han entrado al salón de la fama. Están, además de los arriba mencionados, el serbio Vlade Divac y los lituanos Arvydas Sabonis y Sarunas Marciulionis, quienes vistieron las camisetas de varios equipos de la NBA y ganaron el oro en Seúl 1988 para la Unión Soviética. También han sido incluidos el ruso Sergei Belov, el italiano Dino Meneghin.

Nowitzki se convertirá en el primer jugador alemán que llega al salón de Springfield. Y Parker en el segundo francés después de Dominique Wilkins, el alero de los Hawks de Atlanta nueve veces jugador del All Star, quien nació mientras su padre, un militar de la fuerza aérea, estaba comisionado en una base en la capital francesa. Pau será el segundo español ras Ferrándiz, quien entró en 2007 después de una impresionante trayectoria en la que conquistó con el Real Madrid 27 títulos en España: 12 Ligas, 11 Copas y cuatro Copas de Europa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_