_
_
_
_
_

Neymar se pierde lo que queda de temporada

El delantero brasileño del PSG se operará del tobillo derecho en Doha y será baja de tres a cuatro meses

Neymar PSG
Neymar después de la lesión en el partido entre el PSG y el Lille, el 19 de febrero.FRANCK FIFE (AFP)
Diego Torres

El 19 de febrero, durante un partido de Ligue 1 contra el Lille, el tobillo derecho de Neymar se dobló hasta romperse. No fue la primera vez. Los huesos y los ligamentos de los tobillos de Neymar se han roto alternativamente en nueve ocasiones desde 2014. La última resulta la más sombría. Con 31 años, el curso de la vida deportiva del futbolista brasileño más brillante que ha dado este siglo parece declinar. El Paris Saint-Germain anunció este lunes, en un comunicado, que Neymar se perderá lo que resta de temporada. Lo operarán en Doha, en la clínica Aspetar, con la esperanza de rehabilitar lo que parece una dolencia crónica en la parte más sensible —y rentable— del cuerpo del futbolista: los tobillos y los dedos de los pies.

“Neymar ha presentado muchos episodios de inestabilidad en el tobillo derecho a lo largo de los últimos años”, indicó el comunicado oficial. “Tras su última torcedura, el equipo médico del PSG ha recomendado en conjunto una operación de reparación ligamentosa, a fin de evitar riesgos mayores de recidiva. El regreso del jugador a los entrenamientos colectivos se prevé en un plazo de entre tres y cuatro meses”.

Los tobillos frágiles han precipitado el fin de muchas carreras futbolísticas. La de Neymar ha transcurrido entre baches. Generalmente coincidiendo con el invierno europeo, vísperas de partidos decisivos de la Champions, objetivo existencial del PSG. El club francés, que en 2017 pagó 222 millones de euros por el traspaso del jugador del Barcelona —la cifra constituye un récord mundial insuperado en la historia del mercado de fichajes— solo ha podido alinearlo sin impedimentos en tres de las seis eliminatorias de Champions disputadas desde su llegada a París.

En 2018, la fractura de un metatarso le impidió disputar la vuelta de los octavos de final con el Madrid. En 2019, la fractura del mismo metatarso le apartó de la ida y la vuelta de los octavos contra el United. En 2022, una lesión de tobillo le menoscabó para disputar la vuelta de los octavos de final contra el Madrid. En las tres ocasiones el PSG fue eliminado de la competición.


Neymar, en el momento de su lesión en el partido contra el Lille.
Neymar, en el momento de su lesión en el partido contra el Lille.SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)

Nadie en el PSG cuestiona el potencial de Neymar, incluso sin estar en plenitud física. Christophe Galtier, el técnico, barajó la idea de darle minutos en la vuelta de los octavos de final contra el Bayern, este miércoles, hasta que los médicos le persuadieron de que no tenía sentido arriesgar una lesión irreversible.

La baja de Neymar obliga al técnico a un replanteamiento táctico. El 3-5-2 que desplegó ante el Nantes en el último partido de Ligue 1, con Messi y Mbappé en punta, alumbra un modelo más pensado para contragolpear que para dominar.

Las malas noticias se acumulan para el club parisino, que no podrá contar con uno de sus jugadores estrella en el resto de la temporada. Este miércoles, el PSG visita al Bayern de Múnich para la vuelta de los octavos de final de la Champions League. La lesión de Neymar se une también a la noticia de la supuesta implicación de Achraf Hakimi en una violación, por la que fue imputado el pasado viernes.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_