_
_
_
_
_

Djokovic se convierte en el tenista de la historia con más semanas como número uno del mundo

Garbiñe Muguruza cae del top 100 de la clasificación WTA 10 años después

Djokovic
Novak Djokovic, en una rueda de prensa el domingo en Dubái.KARIM SAHIB (AFP)

El tenista serbio Novak Djokovic se ha convertido este lunes en el tenista de la historia (teniendo en cuenta a hombres y mujeres) con más semanas como número uno del mundo, con 378, superando el récord establecido por la alemana Steffi Graf. Con su semana número 378 al frente del ranking mundial ATP, el balcánico, de 35 años, consigue deshacer el empate con Graf que consiguió la semana pasada, un logro que se une a su extensa lista de éxitos en el circuito. Justo la semana en la que el tenista balcánico ha conseguido este hito, la tenista española Garbiñe Muguruza ha caído al puesto 125 de la clasificación y se sitúa fuera del top 100 por primera vez en más de 10 años.

En enero, Djokovic igualó a Rafa Nadal con 22 títulos individuales de Grand Slam al ganar el Abierto de Australia por décima vez, más que ningún otro jugador masculino en la historia. Además, es uno de los dos hombres (junto a Nadal) que han ganado los cuatro grandes individuales al menos dos veces, el único que ha ganado los nueve Masters 1.000 y el único que ha terminado el año como número uno del mundo siete veces.

El serbio ya posee desde hace tiempo el récord de semanas al frente del ranking ATP. Su rival masculino más cercano en la clasificación histórica, que se introdujo en 1973, es el suizo Roger Federer, actualmente retirado y que permaneció un total de 310 semanas como número uno del mundo. El podio lo cierra el estadounidense Pete Sampras (286).

En el circuito femenino, Graf llegó a comandar 377 semanas el ranking WTA —que arrancó en 1975—. La alemana fue la número uno femenina 45 semanas más que la segunda clasificada, la checa Martina Navratilova (332), con la estadounidense Serena Williams en tercera posición (319).

Precisamente en el circuito femenino ha sido donde Muguruza ha caído este lunes al puesto número 127 del ranking mundial WTA, con 40 puestos de pérdida, con lo que sigue su caída libre por un parón deportivo que le ha llevado a estar fuera del top 100 por primera vez en los últimos diez años, mientras que Paula Badosa pierde tres puestos y ahora es la número 22 del mundo. Muguruza, que llegó a ser la número uno del mundo en el año 2017, no estaba fuera del top 100 desde el 14 de enero de 2013, cuando era la 112 del mundo.

Nadal cae al octavo puesto de la clasificación

En el resto del ranking ATP de esta semana, el español Carlos Alcaraz se mantiene en el segundo puesto, a pesar de caer en la final de Río de Janeiro, por delante del griego Stefanos Tsitsipas y del noruego Casper Ruud, mientras que el estadounidense Taylor Fritz ha ascendido dos posiciones para cerrar el top cinco. La caída más acusada en el top 10 la protagoniza Rafa Nadal, que ha pagado su parón por lesión y ha pasado del sexto al octavo lugar, por detrás de los rusos Andrey Rublev y Daniil Medvedev. El canadiense Félix Auger-Aliassime y el danés Holger Rune son noveno y décimo, respectivamente.

Sin duda, el gran salto de la semana es el del valenciano Bernabé Zapata, que ve recompensada su gran actuación en el torneo de Río, donde llegó hasta semifinales, y sube 21 puestos hasta el 42, entrando por primera vez en el top 50. Entre el resto de españoles, el asturiano Pablo Carreño se mantiene decimoséptimo; el castellonense Roberto Bautista sube un puesto hasta el 27 y el malagueño Alejandro Davidovich, dos al 29; el barcelonés Albert Ramos baja tres al 50; el balear Jaume Munar sigue en el 66; y el tinerfeño Roberto Carballés desciende uno al 74.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_