_
_
_
_
_

El presidente de la FIA renuncia a gestionar la Fórmula 1

Ben Sulayem, foco de controversias desde su elección, informa a los equipos de que deja el día a día del Mundial

El presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem en el pasado GP de Abu Dhabi.
El presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem en el pasado GP de Abu Dhabi.ALEKSANDRA SZMIGIEL (REUTERS)
Oriol Puigdemont

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, renuncia a gestionar la Fórmula 1. El dirigente ha decidido dar un paso atrás y dejar la gestión del día a día del certamen con mayor visibilidad dentro de la federación. También es, de paso, el que genera más tiranteces. Según adelantó el Daily Mail, el mandatario, ex piloto de rallyies de Emiratos Árabes, hizo saber a las escuderías esta misma semana su decisión de dar un paso atrás, en una maniobra que, al margen de la versión oficial, busca rebajar el ambiente de tensión que se ha instalado en los despachos durante el último curso.

En un año, Ben Sulayem ha sido capaz de meterse en más líos de los que tuvo que capear Jean Todt, su antecesor como presidente de la FIA, durante la década que capitaneó el organismo que regula la mayor competición de cuatro ruedas. Desde que accedió al puesto en diciembre de 2021, el ejecutivo ha protagonizado varios encontronazos con Liberty Media, el titular de los derechos comerciales del Mundial de Fórmula 1, y con las escuderías que participan en él.

Tras conocerse la noticia, la FIA se apresuró a afirmar que esta recolocación estaba prevista desde hacía tiempo; la definió como un “paso natural”. A partir de ahora será Nikolas Tombazis, promocionado al puesto de responsable técnico del área de monoplazas, quien se encargue de la dirección de la F1 y de las negociaciones con Liberty Media. El ingeniero griego, ex de Ferrari en la época en que Fernando Alonso vistió de rojo (2010-2014), recibirá el apoyo de Steve Nielsen, que ejercerá de director deportivo.

Cada vez que dio un paso, Ben Sulayem se metió en un charco, posicionándose en el lado opuesto al de los equipos y del propietario de los derechos de explotación. Hace unos días, el área jurídica de Liberty Media le mandó una carta en la que se le acusaba de haberse extralimitado en sus funciones de forma deliberada y totalmente inaceptable. Esta reacción vino motivada por un hilo de mensajes colgados por el presidente de la FIA, en su perfil público de Twitter, en el que alertaba de las posibles consecuencias que podía tener la supuesta venta de la F1 al Fondo Soberano de Arabia Saudí (PIF) ante una presunta oferta de compra de 20.000 millones de dólares (18.400 millones de euros).

Este fue el último incendio generado por el empresario de Dubai, pero no el único. Uno de los más recientes tiene que ver con el proceso que debe permitir que otras dos estructuras entren a competir en el Mundial a partir de 2026, que no sentó bien entre las actuales formaciones. A la vez, la mayor parte de la parrilla se puso de uñas después de que la FIA anunciara la prohibición, a través de una modificación del Código Deportivo Internacional, de realizar cualquier reivindicación extradeportiva; la mayoría lo definió como un ataque a la libertad de expresión. Por si eso fuera poco, recientemente aparecieron unas declaraciones de Ben Sulayem, datadas en 2001 y publicadas en su propio sitio web, con una evidente deriva machista: “Las mujeres que se creen más listas que los hombres, en realidad no lo son”. La FIA salió al corte rápidamente y aseguró que esas afirmaciones “no reflejan el pensamiento de su presidente”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_