_
_
_
_
_

Por qué el Madrid no tiene ganado el ‘basket average’ con el Barcelona en la Euroliga

Los azulgrana tienen a su favor la diferencia de puntos con los blancos porque no se cuenta la anotación en la prórroga para la clasificación

Final Four Euroliga
Higgins y Deck pelean por el balón.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Juan Morenilla

El clásico en la Euroliga se vivió con pasión en la pista y confusión fuera de ella. El Real Madrid se impuso por 91-86 después de una prórroga y descabalgó al Barça del liderato de la Euroliga, ahora los blancos un triunfo por delante en la clasificación. Sin embargo, lo que se creía una victoria doble no lo fue debido a un peculiar apartado en la normativa del torneo. El Madrid creyó que con la victoria por cinco puntos había ganado además el basket average particular con el conjunto de Jasikevicius, ya que los azulgrana vencieron por dos puntos (75-73) en el encuentro entre ambos equipos en el Palau, en octubre, cuando Llull dispuso de un triple para culminar una remontada de 18 puntos. No es así. El punto 20.4 del capítulo IV de la reglamentación de la Euroliga sostiene lo siguiente: “Todos los puntos anotados en la prórroga no contarán en la clasificación ni para ninguna situación de desempate”. Es decir, que el Madrid ganó por 91-86, pero el resultado que cuenta es el registrado al final de los 40 minutos, sin el tiempo extra: 73-73. Por ello, el Barcelona conserva el basket average ganado con los blancos en caso de que ambos conjuntos coincidan con el mismo número de triunfos. Ahora, el Madrid suma 14 victorias y siete derrotas, por 13-8 los barcelonistas. El factor puede ser decisivo en un torneo tan igualado como esta edición de la Euroliga.

El caso creó tal confusión, también entre los medios de comunicación, que hasta el Real Madrid publicó en su página web que el conjunto blanco tenía la diferencia de puntuación a su favor: “Llull, desde la línea de personal, certificó un gran triunfo por 5 puntos con el que ganamos también el basket average”. Incluso el entrenador, Chus Mateo, expresó en rueda de prensa: “Hemos superado el basket average y eso es importante”. Fue la propia Euroliga la que advirtió al club blanco del error.

La normativa sobre este asunto se modificó a raíz de un esperpéntico final de partido entre el Maccabi de Tel Aviv y el Darussafaka, de Estambul, jugado en Turquía en diciembre de 2015. El conjunto israelí necesitaba vencer por 11 puntos de ventaja para seguir adelante en la competición y pasar al top 16, pero el encuentro llegó igualado a los instantes finales, por lo que el Maccabi buscó forzar la prórroga para obtener esos cinco minutos de más para intentar alcanzar su objetivo. A falta de un minuto y con empate a 65, el Maccabi dejó pasar el tiempo a base de posesiones largas y de tirar a fallar. En ese escenario, cometió una falta, que llevó a los turcos a la línea de tiros libres, donde anotaron uno y fallaron el otro adrede con el propósito de dificultar el empate. El Maccabi necesitaba entonces que le hicieran una falta personal pero ningún turco se acercó siquiera a rozar a los israelíes. Al final, con la esperanza perdida, el Maccabi anotó cinco puntos más, inútiles para su propósito.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_