_
_
_
_
_

Unzué recauda 4.362.872 € contra la ELA

El exjugador, contento por la cifra obtenida, afirma que “mientras tenga fuerza no pienso parar de luchar para que se investigue”

Juan Carlos Unzue
Juan Carlos Unzúe hace el saque de honor en el partido entre el Barcelona y el Manchester City para recaudar fondos para la investigación de la ELA este miércoles en el Camp Nou.David Ramos (Getty Images)

El pasado 24 de agosto, el Camp Nou se llenó de 91.062 personas para contribuir en el partido benéfico para la investigación contra la ELA impulsado por Juan Carlos Unzué. Esa fue la idea que tuvo el exjugador del Barça y que le hizo saber a Rafa Yuste antes de que ganaran las elecciones a la presidencia. Después de 86 días, el encuentro que enfrentó al Barça de Xavi y al Manchester City de Pep Guardiola y todo lo que generó al su alrededor ha recaudado un total de 4.362.872 €.

“Hoy estamos un poquito más cerca de encontrar ese tratamiento”, apuntaba Unzué. De toda esa cantidad de dinero, el 10% irá destinado a la Fundación Luzón. El 40% será para la plataforma europea Tricals, que ayudará a realizar los ensayos clínicos más caros en España y que los afectados españoles de ELA puedan formar parte. Finalmente, el 60% restante irá para la investigación básica para iniciar posibles proyectos que algún día tengan efectividad y puedan curar la enfermedad.

“Crearemos becas a medio plazo con el objetivo de animar a muchos más investigadores y a poder ser con los mejores para investigar la ELA. Si ven que pueden ser premiados y financiados, entendemos que van a querer investigar más”, añadía el capitán del equipo de la ELA cuyas becas tendrán el nombre de Unzué Luzón Areces e irán destinadas a 15 grupos para desarrollar investigaciones durante tres años.

Unzué tampoco se ha querido olvidar de lo que sus compañeros y él vivieron esa noche en el Camp Nou: “Esa noche me costó dormir, estaba levitando. Ni en mis mejores sueños pensaba que podría venir tanta gente al estadio”. También ha tenido unas palabras de agradecimiento para los clubes que hicieron posible el partido: “Quiero agradecerle mucho al City, especialmente a Txiki, Ferran y Pep. Después, al Barça por demostrar de nuevo que el lema sigue vigente”. Tampoco se ha querido olvidar del papel de la prensa: “Estamos muy agradecidos por el seguimiento que estáis teniendo, por darnos continuidad y darnos la oportunidad de informar a la gente de que se trata y en qué situación están los afectados”.

En la rueda de prensa posterior al partido benéfico, Unzué ya dijo que la propuesta que les hizo al Barça y City se le había hecho, mucho antes, a La Liga. En el verano de 2020 se le propuso a la competición. “Seguimos sin contestación de la Liga”, señalaba. “¿No habéis pensado un partido cada año para una causa diferente?”, se preguntaba Unzué. Respondiéndose: “Me dijeron que lo estudiarían, pero de momento no he visto ningún cambio. No cuesta demasiado”.

“Toda la comunidad de la ELA y nuestra fundación estaremos eternamente agradecidos por este evento, divulgación y difusión de la enfermedad. Eres nuestro capitán y contamos contigo muchos años más”, le decía María José Arregui Galán, presidenta ejecutiva de la Fundación Luzón, a Unzué. “La solución es la investigación”, apuntaba él. “Mientras tenga fuerza no pienso parar”, concluyó.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_