_
_
_
_
_

Así es la King’s League, el proyecto con el que Piqué aspira a revolucionar el fútbol

El exjugador crea junto a su amigo Ibai Llanos una nueva liga liderada por ‘streamers’, con nuevas reglas y puro espectáculo

Kings League
Los participantes de la Kings League posan en la presentación del torneo este jueves.
Jordi Quixano

Hace tiempo que Gerard Piqué le daba vueltas a fusionar el fútbol con la gente, convencido de que es el opio del pueblo moderno, la fórmula que más debería enganchar. “La forma de vivir el deporte ha cambiado y por eso tenemos que revolucionar el deporte tradicional; los jóvenes no aguantan un partido completo y atienden más a las redes, canales alternativos o multipantallas”, decía por las oficinas de Kosmos -su empresa, famosa por organizar la Copa Davis o por dirigir el Andorra, por ejemplo-, un discurso que luego ha replicado en diversas entrevistas en Twitch. Por lo que se ocupaba de darle vueltas a algún formato que pudiera unir los dos fenómenos de masas en la actualidad: el mundo streamer y el balón. Pero veía que un equipo que se escogiera a través de votos tampoco funcionaría, pues ya se había intentado alguna vez sin éxito. Ahora, sin embargo, cree que ha dado con la tecla al crear la King’s League, anuncio que hizo apenas 48 horas después de vestirse por última ocasión de corto, por más que no jugara en el Sadar, día de su retiro futbolístico. Su ambición pasa por reinventar el fútbol.

Hace cosa de dos meses, Piqué se reunió con el célebre streamer Ibai Llanos alrededor de una mesa del restaurante Sushi 99. Entre bromas y trabajo -pues ya colaboran en varios proyectos como el Balloon World Cup, compra de derechos de la League 1 y Copa Ámerica para retrasmitirlos en Twitch y, sobre todo, el equipo de eSports Koi-, el ya exjugador acabó por formular la ecuación. “¿Y por qué no hacemos una liga en la que los Streamers sean los presidentes de los clubes para que las retransmitan en sus canales y, sobre todo, que tenga una gran producción mediática?”, vino a ser la pregunta. Y se les encendió la luz, Piqué como presidente de la competición con Llanos como uno de los responsables de uno de los equipos. Manos a la obra.

Desde entonces, Piqué converso con los Streamers -los habrá tan famosos como Dj MaRiio, TheGrefg, Adri Contreras…- y con personalidades del planeta balón, excompañeros suyos como Iker Casillas y el Kun Agüero. Uno a uno fueron aceptando la idea, el reto, y conformarán la primera King’s League, 12 equipos que se verán sobre el tapete de fútbol 7 que, desde luego, no se quedarán ahí. “Con cámaras y micros se podrá acceder a los vestuarios, ver cómo los jugadores hablan con los entrenadores, ver cómo se compra y se vende en el mercado de fichajes, seguir el draft...”, convino Piqué en la presentación de la competición. Quiere que si uno se lesiona, el duelo se pare y entre la cámara para seguirlo; si unos discuten, se oiga perfectamente; diferentes planos con drones, spider cams… Un lo que el Ojo no ve -formato que popularizó Canal+ con El Día Después- multiplicado por mil.

Precisamente, tal magnitud audiovisual requiere tener un campo adecuado y eso ha retrasado por el momento la elección del campo, por más que la idea sea organizarlo en Barcelona o sus alrededores. Pero quedan más cosas por hacer. Como cerrar los patrocinios -así es cómo se monetizará el producto- o las reglas, pues se creará un comité de competición para validar las nuevas reglamentaciones. “En este deporte cuesta cambiar las normas. Aquí se será flexible y se adaptará a lo que la gente crea”, apuntó Piqué, que pretende, por ejemplo, tirar la bola desde el cielo y que no haya saques de centro, o que se vayan quitando jugadores del campo si persiste el empate.

La liga, que dará el pistoletazo de salida en el primer día de 2023 y se disputará los domingos, contará con un torneo de apertura y otro de clausura, con 11 jornadas cada uno. Y las 12 plantillas tendrán 12 jugadores [más algún invitado famoso o exfutbolista de forma puntual]. Precisamente, el draft -al inicio del curso- y el mercado invernal es algo que Piqué entiende como básico para crear ligazones con los consumidores.

Por ahora, las inscripciones para pedir turno y camiseta están abiertas a todo el mundo y Kosmos -que organizará todo y repartirá salarios a los protagonistas y hasta a los narradores de los encuentros- ya ha contratado a un director deportivo [tiene el título de entrenador] para la primera criba. Después, podrá haber fichajes en el parón de competiciones y cuando finalice el torneo de clausura, los máximos mandatarios deberán echar a la mitad de la plantilla para refrescar los jugadores y los perfiles, pues aunque se busca calidad también se tendrán en cuenta otros aspectos que puedan llegar a ser mediáticos. El nuevo espectáculo está a punto de echar a rodar. Piqué, que ya reformuló la Davis en el tenis y que con Ibai Llanos han creado competiciones con millones de espectadores a través de las nuevas plataformas, pretende cambiar el fútbol. O, al menos, ese fútbol que considera que llegará también a los jóvenes y a sus hábitos de consumo.

Los equipos participantes

- Sayans FC (The Grefg)

- Porcinos FC (Ibai Llanos)

- Rayo Barcelona (Spursito)

- Aniquiladores (Juan Guarnizo)

- Kunisports (Sergio Agüero)

- Ultimate Móstoles (DjMariio)

- Jijantes FC (Jijantes / Gerard Romero)

- PIO (Rivers)

- Los Troncos FC (Perxitaa)

- El Barrio (Adri Contreras)

- XBuyer Team (Buyer)

- 1K (Iker Casillas)

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_