_
_
_
_
_

La selección australiana pide a Qatar despenalizar las relaciones LGTBI en un vídeo a tres semanas del mundial

Los ‘socceroos’ también reivindican los derechos de los trabajadores a menos de un mes del campeonato

La selección de fútbol australiana, antes de un partido amistoso contra Nueva Zelanda en Brisbane (Australia), el 22 de septiembre.Foto: DAN PELED (AP) | Vídeo: EFE

La selección australiana de fútbol, los socceroos, ha pedido este jueves a Qatar reformas a favor de los derechos humanos, entre ellas la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo de cara al mundial de fútbol que comenzará el 20 de noviembre. Varios jugadores del combinado nacional, en un vídeo publicado en las redes sociales de la selección, han expresado su preocupación por el trato dado a los trabajadores inmigrantes tras las denuncias por la muerte de miles de ellos durante la construcción de la infraestructura de la Copa del Mundo.

El portero Mat Ryan, capitán de los socceroos, aparece en el vídeo reivindicando los valores que deberían definir el fútbol: “valores como el respeto, la dignidad, la confianza y el valor. Cuando representamos a nuestra nación, aspiramos a encarnar estos valores”. Denis Genreau, centrocampista, interviene para asegurar que la selección apoya “plenamente” los derechos de las personas LGTBI. “Pero en Qatar la gente no es libre de amar a la persona que elige. Abordar estas cuestiones no es fácil y no tenemos todas las respuestas”, agrega el jugador nacido en Francia en el vídeo que ya ha sido visto por decenas de miles de personas en Twitter.

La selección australiana también ha pedido a Qatar dejar “un legado que perdure” más allá del mundial y que implemente reformas contundentes en favor de la comunidad LGTBI y de los trabajadores inmigrantes. Jackson Irvine, jugador en el centro del campo, señala que esto “debería incluir la creación de un centro de recursos para inmigrante, soluciones efectivas para aquellos a los se les ha negado sus derechos y la despenalización de todas las relaciones entre personas del mismo sexo”. Irvine también añade que los jugadores de la selección australiana “han sabido que la decisión de celebrar la Copa del Mundo en Qatar ha causado sufrimiento y daño a incontables trabajadores”.

Según una investigación del diario británico The Guardian de febrero de 2021, alrededor de 6.500 trabajadores de India, Pakistán, Nepal, Bangladés y Sri Lanka han muerto en la construcción de la infraestructura del mundial desde que Qatar fue nombrada sede de la competición.

Los jugadores han asegurado que esta declaración pública se da tras realizar varias consultas con diversos organismos de fútbol australiano, así como la FIFA, Amnistía Internacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Federación Australiana de Fútbol ha emitido un comunicado este jueves en el que reconoce que si bien Qatar ha implementado “reformas legislativas y tiene progresos significativos”, espera que las autoridades del país cumplan con la promesa de garantizar la seguridad de la comunidad LGTBI+ después de la celebración del mundial de fútbol.

“Como el deporte más multicultural, diverso e inclusivo de nuestro país, creemos que todo el mundo debería poder sentirse seguro y ser verdaderamente como es”, dice el comunicado de la Federación, en alusión al Mundial de Qatar 2022, donde se espera que los capitanes de varias selecciones europeas lleven un brazalete con los colores arcoíris y la inscripción “Un solo amor”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_