_
_
_
_
_

Luis Rubiales: “No hace falta tener muchos enemigos, solo un par”

El presidente de la Federación Española de Fútbol, que se siente traicionado por su tío y está enfrentado a Javier Tebas desde hace años, se defiende de las acusaciones de corrupción en su gestión tras recibir hasta 70 querellas

Luis Rubiales
Luis Rubiales, presidente de la Real Federacion Española de Futbol, en la Ciudad del Futbol en Las Rozas.Jaime Villanueva

A pesar de la lluvia de denuncias que soporta sobre su gestión como presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (Motril, Granada; 45 años) asegura muy convencido en su despacho de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas que no ha cometido ninguna ilegalidad. “Estoy mejor de lo que cualquiera pueda imaginar, me considero una persona fuerte. Mi equipo y yo tenemos la tranquilidad de haber actuado siempre bien. Aun así, soy una persona y hay cosas que afectan”, lamenta.

Pregunta. ¿Cuántas querellas suma desde que es presidente?

Respuesta. Entre querellas y acciones similares, unas 70.

P. ¿Tantos enemigos tiene? ¿Se ha equivocado en algo?

R. No es una cuestión de tener muchos enemigos, sino uno o dos que entre ellos generan un engranaje, unas estructuras paralelas, unos satélites y unos adláteres que estratégicamente dirigidos van metiendo querellas para tratar de desgastar. El 70% o el 80% ya han llegado a su fin y las he ganado todas. He salido siempre absuelto de todo y estoy seguro de que seguirá siendo así.

P. A pesar de ello, su imagen está seriamente dañada.

R. Es parte de esta trama, de esta estrategia, dañarme, asustarme a mí o a determinados políticos. Es la táctica de la presión, de hacer explosionar una imagen totalmente falsa, de conseguir que haya una duda constante o incluso un juicio o una sentencia pública. Pero los números están ahí: hemos conseguido una gestión magnífica al pasar de 140 millones de euros a 400, el fútbol más modesto ha pasado de 10 millones de ayuda de la federación a 112. Con nuestros errores, claro, porque nos hemos equivocado en cosas, pero siempre lo hemos hecho todo con la máxima escrupulosidad posible en cuanto a la ley y nuestras convicciones.

P. ¿Nunca pensó que si se destapaba que la empresa del futbolista Piqué cobraba comisiones por llevar la Supercopa a Arabia Saudí eso podría acarrearle consecuencias, como mínimo, de tipo ético?

R. No, porque tenemos nuestros filtros. Creo que conflicto ético sería que nos llegara una oferta de 40 millones de euros por temporada y decir que no porque la empresa que la trae, Kosmos, está participada por Piqué.

P. ¿La federación no podía entablar una negociación directa con Arabia Saudí?

R. Nosotros no pretendíamos llegar a Arabia, estábamos esperando propuestas y una de ellas nos llegó así.

P. ¿Hubo fiesta con chicas en un chalet de Salobreña con cargo a la federación como denunció su tío Juan Rubiales ante la Fiscalía Anticorrupción?

R. Me parece lamentable lo que se ha publicado, además de falso. Se trata de generar un debate moral mintiendo y diciendo que se ha utilizado dinero de la federación. Nunca hemos consentido ni consentiremos que un solo céntimo se dedique fuera de donde se tiene que dedicar. Estuvimos trabajando. Y hubo también momentos de ocio en una barbacoa entre amigos y amigas. Parece ser que no puede haber personas de diferente género tomándose algo o comiéndose una paella, que es lo que hicimos.

P. ¿Ni siquiera se pagó el alquiler del chalet con tarjetas de la federación?

R. Eso es totalmente falso.

P. ¿Lo va a poder demostrar?

R. Lo normal es que demuestre el que acusa. Aquello lo pagó un empleado al que después todos le dimos el dinero correspondiente de cada uno.

P. ¿Ese pago no fue con una tarjeta federativa de ese empleado al que luego se le reembolsó el dinero?

R. No. Las informaciones son falsas y son de una persona [su tío Juan Rubiales] que está denunciada e imputada y da una información tergiversada. La justicia tendrá que actuar contra quienes han difamado.

P. En aquel momento había una junta gestora al estar abierto el periodo electoral. ¿Podía realizarse esa reunión de trabajo?

R. Cuando uno es presidente de la gestora se puede reunir con trabajadores de la federación, lo que no puede hacer son actos electorales.

P. ¿Grabó a ministros o a la entonces secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano?

R. No.

P. ¿Y quién los grabó?

R. Está claro que el exdirector de gabinete de presidencia [Juan Rubiales]. Es muy fácil de entender, no habrá una grabación en la que haya estado yo solo.

P. ¿Grabó sin su conocimiento?

R. Ahora mismo ya uno duda de si lo hizo para hacer lo que está haciendo ahora. La decisión que tomé de apartarlo de su cargo por cuestiones como esta parece que fue acertada. Jamás pensé que la deslealtad iba a ser tan grande como para utilizar esto de manera torticera. Esto o como con el tema del viaje a Nueva York: tachó su propio nombre y el de otro empleado que me acompañaban para hacer aparentar que viajaba yo solo para encontrarme con una supuesta novia. Tenemos la tranquilidad de haber actuado siempre bien.

P. ¿Sabía que se estaban grabando esas conversaciones?

R. Cuando uno lo percibe y no lo puede evitar, luego dice: “Oye, ya está”. Y cuando ocurre dos o tres veces, pone fin. No sé si habrá alguna conversación más que yo desconozca, pero en el momento en el que tuve conocimiento traté de poner fin por las buenas. Y cuando no fue posible, tuve que cesarle de su cargo por este y otros comportamientos.

P. ¿No hubiera sido más correcto el despido en lugar de nombrarle director del museo de la federación?

R. Se le podía haber despedido, pero cuando se despide a una persona tienes que tenerlo muy claro, porque haces daño a esa persona y a una familia a la que dejas sin una retribución. En aquel momento, se optó por sacarle del núcleo de decisiones.


Luis Rubiales, presidente de la Real Federacion Española de Futbol, en la Ciudad del Futbol en Las Rozas.
Luis Rubiales, presidente de la Real Federacion Española de Futbol, en la Ciudad del Futbol en Las Rozas.Jaime Villanueva

P. ¿Por qué le mantuvo el sueldo?

R. Lo del sueldo no es una cuestión mía, hubo una negociación con los encargados. Primero, se le cesó del cargo, se le mandó de vacaciones y al volver se retomó esa negociación en la que yo no estuve presente. No era una cuestión de responsabilidad, sino de estatus; y él mantenía el de director... No esperaba que una vez que se le rompió el juguete del poder que ostentaba, fuera a actuar con tanta maldad, manipulación y mentira.

P. ¿Cómo de dura es una guerra familiar como esta?

R. No entro en eso. Yo duermo bien y me preocupo por mí y por las personas que quiero.

P. ¿Está convencido de que se van a archivar las causas que le quedan?

R. ¿Cuáles?

P. La de Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE, por el supuesto viaje de placer a Nueva York, las comisiones de Piqué y el pago del alquiler de una vivienda para usted con cargo a la federación.

R. Estoy convencido, sí.

P. ¿Por qué?

P. Porque no hay nada ilegal. Esta información estuvo cuatro o cinco meses en la Fiscalía Anticorrupción, no nos llamaron a declarar y no nos formularon querella.

P. El acta de la Asamblea de 2018, la primera de usted al frente de la federación, dice que la ayuda a la vivienda la recibirá el presidente cuando su residencia esté fuera de Madrid. Usted estaba empadronado en la capital. ¿Tenía derecho a esa ayuda?

R. En ningún caso la ayuda a la vivienda está condicionada al empadronamiento.

P. En el correo desvelado por El Confidencial, el secretario general de la federación, Andreu Camps, le comunica que pueden tener problemas con este tema y propone modificar el texto.

R. Hay muchas actas del comité de retribuciones que no se conocen públicamente donde se explica ese tema más que de sobra. Esto está sub iúdice. Y tenemos la tranquilidad de que ya entonces se debatió al respecto.

P. ¿Ordenó el espionaje a David Aganzo, presidente del sindicato de futbolistas (AFE)?

R. El otro día leí que tenía problemas la AFE por haber espiado a un sindicato y que estaban imputados varios de sus miembros por un presunto soborno a un funcionario. Ahí sí hay causa, aquí no. Es un tema del que no sé nada. No van a encontrar en ningún caso nada en lo que yo o la federación estemos involucrados.

P. Hay un reporte a la federación en el que la agencia de detectives asegura que el seguimiento se ha hecho y también se incluyen los honorarios.

R. Eso es totalmente falso. Este tema está sub iúdice, hay unas personas que tendrán que dar sus explicaciones.

P. ¿Ordenó su tío el espionaje?

R. No puedo contestar porque no sé nada.

P. Ha hablado antes de dos enemigos, uno de ellos es Javier Tebas, presidente de LaLiga. De él ha dicho varias veces que está detrás de las denuncias y las acusaciones que recibe. ¿Cuándo empezó esta guerra y por qué sigue?

R. Lo de Javier Tebas no lo he dicho yo, lo ha dicho él. Dijo que no tenía nada que ver con esto y cuando empezaron a salir unas informaciones donde le ofrecía a un empleado de la federación un puesto de trabajo en LaLiga a cambio de que entrara en nuestros servidores (también había fotografías de González Otero, exsecretario de la federación) entonces, salió del paso diciendo que él asesoraba a Juan Rubiales. Tambiénhabía fotografías de González Otero [exsecretario de la federación] él salió del paso diciendo que estaba asesorando a Juan Rubiales.

P. ¿Qué imagen da este enfrentamiento del fútbol español?

R. Esto no es un enfrentamiento, es un ataque constante a una parte que ya está cansada y empieza a defenderse y a buscar que esas responsabilidades cristalicen en lo legal. Pero me quedo con lo positivo, de no haber impulsado así el fútbol modesto, hubieran desaparecido decenas de equipos.

P. ¿Tiene mejor solución la crisis del fútbol femenino?

R. Cuando se me planteó ese problema directo por parte de las jugadoras mi respuesta fue el diálogo. Y, además, como me hablaban directamente del seleccionador, les dije que íbamos a hablar con él delante. Les dije que es nocivo que un jugador o jugadora hable con el presidente sobre la continuidad o no del entrenador, para mí eso es desleal. Es una cuestión de códigos de vestuario. Este ofrecimiento terminó sin una contestación y ya nos encontramos con el amotinamiento y con el posterior envío del correo electrónico, individual, pero similar, de 15 jugadoras diferentes. Creo que estamos perdiendo mucha energía en hablar de este conflicto. He escuchado a muy poca gente decir que las futbolistas que han venido, sin condiciones, han empatado contra Suecia y han ganado por primera vez en la historia a la primera potencia mundial, Estados Unidos.

P. ¿Con 15 jugadores de la absoluta masculina hubiera sido distinta su decisión?

R. No.

P. Ellas creen que, de haber sido chicos, se las hubiera escuchado más.

R. No es una cuestión de género, es de código de vestuario, de responsabilidad, de conocer las funciones de cada uno. En ningún trabajo que yo conozca un empleado se salta a su jefe para intentar que se modifique el estatus de este. Salvo que hubiera una causa que lo justifique, que no es el caso, porque las propias jugadoras que hablaron conmigo me dijeron: “El trato que nos ha dado Jorge Vilda ha sido siempre exquisito”.

P. ¿Es Vilda el mejor seleccionador al que puede aspirar España?

R. Es el que nos ha llevado del puesto 20º al 6º en el ranking y que en las categorías inferiores ha conseguido que seamos campeonas del mundo y de Europa varias veces. Ha tenido ofertas de otros países que le pagaban medio millón de euros, mucho más que aquí.

Luis Rubiales, en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas.
Luis Rubiales, en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas. Jaime Villanueva

P. Alexia Putellas, Balón de Oro por segundo año consecutivo, apoya a estas 15 jugadoras. ¿Va ir España al Mundial sin ella?

R. No soy el seleccionador, Alexia tiene mi reconocimiento por el Balón de Oro y como profesional, y lo que deseo es que se recupere lo mejor posible de la lesión. No voy a entrar en temas personales porque me equivocaría.

P. ¿Qué cabe esperar de la selección de Luis Enrique en Qatar?

R. Una selección reconocible, que va a tener siempre más el balón que el rival, que va a jugar con descaro y atrevimiento. Es una mezcla de jugadores, tres o cuatro veteranos con muchos jóvenes con mucho descaro. Va a ser difícil ganarnos porque tenemos mucho el balón, pero a la vez nos está costando ganar porque se nos encierran. De lo que estoy seguro es que vamos a mirar a cualquier selección a los ojos.

P. Víctor Gutiérrez, waterpolista y secretario de políticas LGTBI del PSOE, le pidió que los internacionales españoles luzcan el brazalete arcoíris en Qatar como harán los de otras selecciones.

R. Nosotros ya estamos posicionados a favor de los derechos LGTBI. Creo que ni luchar contra el racismo es más que luchar contra los derechos LGTBI ni viceversa. Estamos en conversaciones con FIFA porque estamos tratando de buscar un tipo de brazalete en el que estén aglutinados todos los derechos, los de la igualdad de razas, de sexo, los derechos de los trabajadores o de los niños. Ojalá que lo podamos conseguir. Y si no lo consiguiéramos, buscaremos la fórmula. Aunque tengamos que salir a cada entrenamiento con el arcoíris.

P. ¿Cómo ve la candidatura para el Mundial 2030?

R. Vamos con toda Europa unida, el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, nos está ayudando mucho. Federaciones europeas y no europeas nos están enviando correos electrónicos de felicitación por haber incluido a Ucrania. Estoy muy feliz por eso. Ha supuesto un subidón en la población de allí. Son 30.000 millones de euros lo que generaría, el 65% o el 70% de los partidos se celebraría en España y toda esta riqueza se quedaría aquí. Un Mundial es el evento más importante del mundo y deja un gran legado.

P. ¿Les ha hecho dudar la candidatura de Arabia Saudí y Egipto? Si se vota en bloque pueden sumar ya 100 votos con los de África y Asia.

R. Yo no conozco esa candidatura. Vamos por buen camino, luego se puede ganar o perder. Pero soy optimista.

“El paro patronal está prohibido por la Constitución”

LaLiga amenaza con un paro patronal si el texto de la nueva Ley del Deporte no incluye enmiendas pactadas entre el Gobierno y el PP que han sido retiradas por el grupo popular. Según los clubes, esto pone en riesgo el acuerdo con el fondo CVC, que les ha supuesto una inyección económica vital. Una de las enmiendas retiradas reforzaba la capacidad de los clubes para vender activos de manera conjunta. “El parón patronal está prohibido por la Constitución. Están establecidos los puntos en los que se puede dar un paro patronal y aquí no se dan. He pedido un dictamen, como federación no podemos estar de acuerdo. Nosotros ya hablamos con el CSD por el tema de CVC, que recibió una denuncia de la federación, del Barcelona, el Real Madrid y el Athletic. El CSD nos contestó que se mantendrían neutrales. Estoy convencido de que ni el Gobierno ni el primer partido de la oposición van a ser cómplices de esto. ¿Ahora el Gobierno y el mayor partido de la oposición van a cambiar las reglas del juego y van a tratar de convertir en legal lo que es ilegal? Sería algo muy grave sin parangón en el ordenamiento jurídico español. Lo que está claro es que Tebas ve que es ilegal porque la actual Ley del Deporte no permite hacer lo que está haciendo con CVC”, asevera Rubiales.

“LaLiga lo ha intentado con el PSOE y con el PP, lo que se ha visto es que hay un procedimiento judicial, y los dos grandes partidos lo han visto, donde se está tratando de dilucidar si esto es legal o ilegal. ¿Cómo en mitad del procedimiento vas a cambiar la ley, maquillar la posibilidad de que un fondo que viene aquí a llevarse miles y miles de millones de euros, que está en Luxemburgo, que no le importa el fútbol español nada, solo el pelotazo y el señor Tebas se lo está facilitando a costa de hundir a muchos clubes, entre ellos los que ahora no están en el fútbol profesional pero aspiran a estar?”, prosigue el presidente federativo

Otra de las enmiendas daba potestad a las ligas para sancionar a clubes y dirigentes si participaban en proyectos como la Superliga. “Me parece lamentable que el señor Tebas juegue con el tema de la Superliga, que no tiene nada que ver. La federación está en contra de ella y ya ha modificado su reglamento. Si un club español quiere jugarla todos sus equipos tendrían prohibido competir en España, estamos rotundamente en contra y aplaudimos nos alineamos con la firmeza de UEFA a través de Alexander Ceferin”, concluye Rubiales.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_