_
_
_
_
_
Champions League - Grupo f - jornada 5
RB Leipzig
RB Leipzig
Gvardiol 12'Nkunku 18'Timo Werner 80'
3 2
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid
Vinicius Junior 44'Rodrygo 93'

Las rotaciones prudentes de Carlo Ancelotti

El técnico del Real Madrid, a diferencia del año pasado, mueve el once por la cercanía del Mundial, el empuje de los jóvenes y el fichaje de Rüdiger, pero sin alterar las jerarquías de los mayores ni su alineación fetén

Los jugadores del Madrid, durante el último entrenamiento ayer en Leipzig.
Los jugadores del Madrid, durante el último entrenamiento ayer en Leipzig.MARTIN DIVISEK (EFE)
Lorenzo Calonge

Carlo Ancelotti se quitó de encima el primer día del curso oficial una de las cantinelas de la temporada pasada. La pregunta era recurrente y la respuesta, siempre la misma. “¿No va a rotar?”, le cuestionaban con frecuencia. “No voy a cambiar a un jugador solo por la posibilidad de que dentro de tres meses pueda estar cansado. Cuando lo esté, lo cambio”, no dejó de insistir Carletto. Las alineaciones eran 10 fijos más uno ambulante en ataque. No se movió de esa receta en ocho meses y no faltaron los vaticinios de un desplome físico. Pero eso no ocurrió, más bien al contrario. El equipo terminó levantando la Liga y la Champions, en buena medida, precisamente por músculo, fibra y resistencia. El “método Pintus” (el nombre del preparador físico), se argumentó dentro del club y se gritó en el vestuario.

La pausa veraniega, sin embargo, trajo otra doctrina. “Este año sí vamos a rotar un poco más”, anunció rápido el italiano, en agosto. La plantilla no se había movido mucho, aunque el paisaje era otro. El estatus de algunos jóvenes, como Camavinga y Rodrygo, había mejorado sensiblemente a partir de primavera (sobre todo, el segundo) sin afectar a la consideración de los más veteranos; para la defensa había llegado un futbolista ya cocinado en la élite, como Antonio Rüdiger, en cuyo fichaje medió personalmente el entrenador; quería darle algo más de vuelo a Ceballos (luego se lesionó); y la ubicación del Mundial en mitad del calendario de clubes aparecía como una peligrosa distorsión. Todo ello ha empujado al de Reggiolo a salirse del guion con el que se hizo fuerte en esta segunda etapa, pero con sus cautelas habituales.

Su naturaleza conservadora se sigue imponiendo en los días de gran cartel o en sus fechas señaladas: Eintracht en la Supercopa de Europa, debut europeo contra el Celtic en Glasgow, Atlético, Barcelona y Sevilla. Esas noches aparcó las rotaciones —constantes pero no invasivas— y recurrió a su once fetén, que sigue invariable respecto a la final de la Champions en París con el trueque Tchouameni-Casemiro y la carta número 12 de Rodrygo. Rotaciones sí, aunque con excepciones y sin alterar las jerarquías de los mayores. Modric (37 años) y Kroos (32) continúan siendo fijos en las citas importantes.

Hazard se queda rezagado

El viaje a Alemania en la quinta jornada de la Liga de Campeones para medirse al Leipzig (21.00, Movistar) se presenta como otra oportunidad para mover el árbol. Primero porque la enfermería obliga debido a las molestias de Benzema, Valverde y Modric (el croata se cayó a última hora por una sobrecarga muscular; los tres, más Ceballos, estarán el domingo ante el Girona, según Carlo Ancelotti), y segundo porque ya tiene el billete para octavos (asegurará el liderato si empata).

Si se rebobina un año, nadie ha pegado un mayor estirón que Valverde y Rodrygo. El uruguayo —hit de octubre de zambombazo en zambombazo— ya dio el gran salto al once en marzo después de una primera parte muy dubitativa y en las cifras globales ha pasado de disputar el 53% de los minutos en el torneo doméstico al 85%, mientras el brasileño ha avanzado del 44 al 65%. Camavinga, por su parte, más eficaz como microondas que de primer plato, también ha protagonizado un pequeño ascenso: del 35% al 42% de los minutos. El recurso del joven francés y su incidencia saliendo desde el banquillo simboliza una de las ventajas competitivas con las que Ancelotti busca sacar tajada: la superioridad física para imponerse en los tramos finales.

Carlo Ancelotti supervisa una sesión de entrenamiento, antes del enfrentamiento con el Leipzig, este lunes.
Carlo Ancelotti supervisa una sesión de entrenamiento, antes del enfrentamiento con el Leipzig, este lunes.RONNY HARTMANN (AFP)

Justo el caso opuesto al que representa Eden Hazard, que en este arranque ha participado todavía menos que en la Liga anterior: del 20% de los minutos al 10% y sin asomar en las últimas seis jornadas. El belga fue el primer relevo de Benzema y el primer sacrificado cuando los partidos no han fluido. En un equipo acostumbrado a marcar diferencias con piernas y pulmones, el ex del Chelsea se aleja del pelotón de cabeza por la desconfianza manifiesta de Carletto.

Invictos y pese a las advertencias de Ancelotti a los suyos de mirarse a veces demasiado en el espejo, el italiano les reclama aprovechar el momento y “seguir sufriendo” de aquí al parón mundialista. Él, salvo giro inesperado, seguirá rotando excepto en las citas señaladas. El primer título de la temporada, la Supercopa de Europa, dijo que era para los que le habían llevado hasta allí. Los siguientes días clave, de momento, también. El resto, para un ramillete de jugadores más amplio que hasta mayo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_