_
_
_
_
_

Emery deja el Villarreal y ficha por el Aston Villa

El club amarillo ha anunciado la rescisión unilateral del contrato del entrenador que conquistó el primer título oficial de su historia y les llevó la temporada pasada hasta las semifinales de la Champions

Emery
Unai Emery durante el partido entre el Villarreal y el Barcelona la semana pasada en el Camp Nou.Enric Fontcuberta (EFE)
Luis Villaescusa

Unai Emery ya es historia del Villarreal. El club castellonense anunció este lunes que el técnico vasco terminó su etapa de amarillo después de dos temporadas y media para marcharse de vuelta a la Premier League rumbo al Aston Villa. “Unai Emery ha comunicado al Villarreal la decisión de forma unilateral de rescindir su vínculo con la entidad. El Villarreal quiere agradecerle su trabajo y le desea suerte en su carrera deportiva”, afirmaba el comunicado del club, que señala que el técnico se despedirá de la afición con un acto en la Ciudad Deportiva del Villarreal, este martes a las 12.00. El entrenador por su parte ha publicado una carta abierta en la que agradece el apoyo de la afición y destaca que no tiene ningún reproche para el club que ha sido su casa durante los dos últimos años y medio.


Además de dejar claro que la marcha de Emery se da por el deseo expreso del entrenador, el Villarreal destaca la importancia histórica de la etapa del técnico en Castellón. “Unai Emery ha pasado a la historia del Villarreal por convertirse en el primer entrenador en conseguir un título con el club”. En 2021, el Villarreal conquistó la Europa League tras derrotar en una trepidante tanda de penaltis al Manchester United. Todos los lanzadores acertaron y llegó el turno para los porteros. Rulli clavó su disparo por la escuadra, y después de 21 lanzamientos, detuvo el lanzamiento de De Gea y el pueblo de poco más de 50.000 habitantes se convirtió en el campeón de la división de plata del fútbol europeo.

Esta gesta, en su primera temporada en Vila-real, permitió que el equipo accediese a la Champions League el curso pasado. Y de nuevo, el equipo de Emery hizo historia ante los más grandes. Dejó en la cuneta a la Juventus en los octavos con una exhibición en la vuelta en Turín (0-3), y rompió todos los pronósticos al cargarse al Bayern Múnich en los cuartos. El Liverpool puso fin al sueño amarillo en las semifinales, pero el equipo de Emery mantuvo sus opciones durante toda la eliminatoria. Esta fue la segunda ocasión en la historia del Villarreal en la que el club alcanzó la antesala de la final de la Liga de Campeones, después de que en 2006 cayera ante el Arsenal.

El año pasado, el nuevo rico de la Premier, el Newcastle, llamó con fuerza a la puerta de Emery. En ese momento, Fernando Roig, presidente del Villarreal, habló con el técnico para convencerle de que se quedara a cumplir su contrato. Esa llamada fue fundamental para que el técnico rechazase los millones del club propiedad del gobierno de Arabia Saudí y se ciñese a su compromiso. En esta ocasión, no ha habido esa conversación entre técnico y presidente, convencidos de que el proyecto daba síntomas de desgaste.

La no clasificación la temporada pasada para la Champions o la Europa League fue un duro golpe para el Villarreal. Para gran parte de los directores deportivos de Primera División, el conjunto amarillo cuenta con la cuarta plantilla con más potencial del campeonato. Sin embargo, el Villarreal de Emery no ha conseguido trasladar su buen rendimiento en Europa a la competición liguera. Este año, en el que el equipo disputa la Conference League, tampoco ha conseguido arrancarlo y deja al Villarreal 7º, a cuatro puntos de los puestos Champions.

Uno de los puntos que más han perturbado a los directivos han sido las alineaciones escogidas por Emery. Fuentes cercanas al club señalan el malestar por la confianza del técnico en jugadores con muy poca experiencia en la élite como Jackson, inesperado delantero centro titular en detrimento de José Luis Morales. La derrota de la semana pasada en el Camp Nou, con un equipo muy joven del centro del campo para adelante, sembró las dudas sobre la conveniencia de su continuidad.

La propuesta del Aston Villa ha llegado en el momento de más fragilidad para Emery y este no ha dudado en aceptar de nuevo la aventura de la exigente Premier. Antes de llegar al Villarreal, el vasco estuvo al frente del Arsenal durante año y medio, llevando al equipo gunner a la final de la Europa League de 2019. Ahora se hará cargo del Aston Villa, que se encuentra en el 15º lugar de la clasificación, a tres puntos del descenso. El club de Birmingham, uno de los equipos con mayor masa social del campeonato inglés, ha confirmado que el entrenador firma hasta 2024 y se hará cargo del equipo a partir del 1 de noviembre, una vez que finalicen sus trámites para obtener el permiso de trabajo en Reino Unido.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_