_
_
_
_
_

El Kroos más sincero: el secreto de las remontadas, el público del Bernabéu y su oposición al Mundial en Qatar

El futbolista del Madrid se explica en una entrevista con preguntas de 90 personalidades: habla de su disgusto con el fútbol demasiado físico, propone cambios en las reglas y desvela su única manía

Kroos
Toni Kroos, en el partido contra el Shakhtar en el Bernabéu.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
David Álvarez

Toni Kroos se ha explicado más que nunca en una rara y extensa entrevista coral nacida de un encontronazo con un periodista. Al terminar la final de la Champions de París, el alemán Nils Kaben, del canal ZDF, lanzó unas preguntas al futbolista, y la cosa no acabó bien. El periodista tomó la senda pisada estos días por Xavi Hernández sobre el merecimiento de la victoria: “No era tan obvio al ver el juego”. Y luego: “¿Le sorprendió que el Madrid se viera en tantos apuros?”. Kroos estalló: “Has tenido 90 minutos y se te ocurren dos preguntas de mierda”. Y se fue. Al periodista Oliver Wurm se le ocurrió una idea: dar 90 días a 90 personas para hacerle una pregunta a Kroos. Gente como Klopp, Beckenbauer, Lewandowski, Usain Bolt, Mo Farah y Robbie Williams le plantearon cuestiones, y en las respuestas hay muchas claves para entender al jugador. Este miércoles se ha publicado en español en una web creada al efecto, y una parte de lo recaudado por su venta irá a la fundación de Kroos.

1. Las remontadas

“Zidane siempre nos subrayaba lo siguiente: ‘Tenemos que aprender a sufrir. Si no nos cuesta sufrir, tendremos buenas chances de ganar’. Y es que a este nivel, siempre habrá situaciones en las que has de aceptar que serás peor equipo que el rival. (...) En la ida de la semifinal con el Manchester City en 2022, podíamos haber perdido fácilmente 1-10. Pero perdimos 3-4. Cuando el City marcó en la vuelta el 1-0, todo el mundo nos daba por perdidos. Pero siempre somos capaces de generar situaciones que nos dan vida nueva y le dan vida al estadio, y dejan al rival pensando. Y más si consigues hacerlo una y otra vez. (...). Si todo eso ocurre, incluso un equipo tan prestigioso como el City empieza a pensar: ‘Ya están estos otra vez...”.

2. El público del Bernabéu

“Nuestro público es muy exigente, y con cada logro aumentan las expectativas. Pero al mismo tiempo es un público muy experto. A menudo aplauden acciones que en un estadio alemán se registran con indiferencia. Alguna combinación en el centro del campo, una buena salida a la presión contraria, cosas así. El estadio tiene un buen sentido para detectar fases decisivas de un partido. Y eso genera un sentimiento colectivo que abarca a todos: ‘Esto lo resolvemos todos juntos”.

3. El fútbol del futuro

“Si pienso en los próximos 10, 15 años, lo veo con preocupación. Los clubes están buscando jugadores de otro perfil. Se preguntan: ¿es veloz? ¿Es grande? ¿Es fuerte? Y solo entonces se preguntan: ¿sabe tocar el balón? Todos los equipos necesitan ese tipo de jugadores para triunfar, pero me preocupa que esta tendencia vaya ganando la mano y que el juego acabe reflejando eso”.

4. Su posición ideal

“En el Leverkusen jugaba de interior zurdo, casi de extremo. En el Bayern, Louis Van Gaal me veía de 10. Lo que ocurría era que su número 10 tenía la misión de pisar el área, de ayudar a los delanteros, de generar espacios y fijar al contrario. Él quiere que el 10 esté en el lado opuesto del balón. ¡Pero yo quería el balón y no salir huyendo de él! Por eso no funcionó. Durante un tiempo fui medio centro. Guardiola me colocó en el carril del 8, que es donde mejor me siento, hasta el día de hoy. Por el carril del 8 izquierdo, con un buen mediocentro defensivo a mi lado, y con cierta tendencia de bajar. Porque me gusta recoger el balón bien atrás, por mucho que tenga una idea de fútbol de ataque”.

5. El Triángulo de las Bermudas

“Creo que la constelación que se ha dado en el Madrid es lo que más se ha acercado a lo que llamaría complementos perfectos. Porque en la medular había de todo. Casemiro tenía una misión clara: despejar el centro. Y Luka y yo somos dos jugadores que no le hacen asco a tareas defensivas. Por otro lado, representábamos mucho fútbol, control, un juego volcado hacia arriba, con muchos momentos especiales. Nuestros ajustes defensivos y ofensivos eran bastante perfectos. (...) Salíamos a la cancha con la seguridad de que no teníamos que hablar mucho entre nosotros para hacerlo bien. Sí, jugar con Casemiro y Modric se acercaba bastante a la perfección”.

6. Contra el Mundial de Qatar

“Estoy totalmente en contra de que el Mundial se juegue en Qatar. Designar ese país fue un error de las federaciones. Pero me parecería mal esperar que los jugadores no jueguen el Mundial”.

7. La única manía

“No tengo ninguna superstición, ni tics como ponerme primero la bota izquierda o saltar al campo con el pie derecho, que son bastante comunes en el mundo del fútbol. Lo único que se acerca es que me pongo un esparadrapo en el dedo anular, porque estoy acostumbrado a llevar anillo. Es decir: no tapo el anillo, sino que sustituyo el anillo por un esparadrapo. Sin anillo me siento desnudo”.

8. La negociación para ir al Madrid

“Aún recuerdo cómo Uli Hoeness me abordó en las catacumbas del estadio y me espetó a su manera, muy emocional: ‘Lo que pide tu asesor es de una desfachatez absoluta. A ver si lo bajas al suelo’. Yo apenas tenía 23 años. Y le dije: ‘No es lo que pide mi asesor. Lo pedimos nosotros. Y eso no cambiará’, Todos conocemos a Uli. Pero he de admitir que en esa situación, sí necesité huevos”.

9. Las reformas que propone para el fútbol

“Me parecen más efectivas las penalizaciones de tiempo que las tarjetas amarillas. Jugar en inferioridad en los últimos minutos del partido duele. ¿Por qué no expulsar por cinco minutos al que solo pierda el tiempo? También podríamos plantearnos unas expulsiones graduales por faltas: el árbitro podría expulsar a un jugador por 5, 10 o 15 minutos, en función de la violencia de la infracción. Lo que también me gustaría sería la introducción de un tiempo de juego neto. ¡60 minutos!”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_