_
_
_
_
_

‘Pole’ para Leclerc, bola de partido para Verstappen

El neerlandés saldrá octavo pero se proclamará campeón si gana la carrera, se lleva la vuelta rápida, el monegasco no acaba entre los ocho primeros, ni Pérez entre los cuatro

Max Verstappen durante la clasificación del GP de Singapur este sábado.
Max Verstappen durante la clasificación del GP de Singapur este sábado.LILLIAN SUWANRUMPHA (AFP)
Oriol Puigdemont

En la cronometrada más trepidante de la temporada, Charles Leclerc se adjudicó su novena ‘pole position’ de la temporada y este domingo (14:00, Dazn) arrancará el primero en Singapur. El monegasco fue el que mejor sobrevivió en una tercera criba con el asfalto de lo más delicado, que se fue secando con el paso de las tandas y que hizo que los equipos pusieran en práctica estrategias inesperadas. La norma dice que la Q3 se distribuye en dos tentativas de vuelta rápida, circunstancia que lleva a los monoplazas a visitar los talleres para colocar un juego de gomas nuevo. Sin embargo, las condiciones de la pista provocaron que nadie visitara los garajes, dado que cada giro mejoraba el anterior. Y eso fue lo que aparentemente condenó a Max Verstappen y Red Bull, que cometió uno de los mayores errores de la temporada que mandó a su estrella hasta la octava plaza, la cuarta línea de la parrilla. Al lado de Leclerc arrancará Lewis Hamilton; Carlos Sainz lo hará el cuarto y Fernando Alonso, el quinto.

El actual campeón tiene en su mano la primera oportunidad de revalidar el título, por más que le será difícil conseguirlo desde tan lejos, especialmente en un trazado como el de Singapur. La escudería energética ha confirmado que no tuvo en cuenta la cantidad de giros lanzados de Mad Max, a quien, por la radio, le pidieron que abortara su última vuelta, en la que venía volando. “¿Pero de qué estás hablando?”, soltó el neerlandés, por la radio, cuando le pidieron que levantara el pie del acelerador. La decisión de Red Bull vino motivada, seguramente, por la obligación de dejar en el depósito de los monoplazas un kilo y medio de gasolina, con tal de que los comisarios puedan analizar el combustible y certificar que cumple con la normativa.

Ese contratiempo hará muy difícil la ya de por sí complicada carambola que debe producirse para que Vetsappen se corone este domingo. Para ello existen distintas casuísticas, aunque todas ellas condicionadas a que gane la carrera. Si, además, de eso, registra la vuelta rápida, el muchacho de Hasselt cantará el alirón siempre que Leclerc no termine entre los ocho primeros y Checo Pérez (saldrá el segundo), no cruza la meta entre los cuatro primeros. Si Verstappen se impone pero no logra la vuelta rápida, para convertirse en bicampeón tendrá que esperar que Leclerc no finalice entre los nueve primeros, y Pérez concluye el quinto o más atrás. En caso de que sea Pérez quien se lleve el giro veloz, el mexicano no debería finalizar entre los cinco primeros y Leclerc, entre los primeros nueve.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_