_
_
_
_
_

Los equipos de rescate encuentran el cuerpo de la alpinista Hilaree Nelson en el Manaslu

La esquiadora de alta montaña desapareció este lunes cuando intentaba el descenso de este ochomil junto a su pareja

Jim Morrison, pareja de la alpinista Hilaree Nelson, traslada su cuerpo de un helicóptero a un hospital en Katmandú (Nepal), este miércoles.
Jim Morrison, pareja de la alpinista Hilaree Nelson, traslada su cuerpo de un helicóptero a un hospital en Katmandú (Nepal), este miércoles.Niranjan Shrestha (AP)
Katmandú -

Los equipos de rescate han encontrado en las últimas horas el cuerpo de la alpinista estadounidense Hilaree Nelson en el Himalaya. La esquiadora alpina, de 49 años, llevaba desaparecida desde el lunes después de sufrir un accidente en el descenso del Manaslu (8.163 metros, Nepal), la octava montaña más alta del mundo, donde había hecho cima junto a su compañero, Jim Morrison. Shangri-La Nepal Trek, los organizadores de la expedición, han anunciado que los equipos de rescate han encontrado el cuerpo en la mañana de este miércoles.

El lunes, los helicópteros no pudieron sobrevolar la zona por las adversas condiciones meteorológicas y el martes volvieron con las manos vacías. La búsqueda se había reanudado el miércoles con un helicóptero en el que también iba el compañero de Nelson, Jim Morrison, según informó previamente Jiban Ghimire, de Shangri-La Nepal Trek. La alpinista y esquiadora de montaña es una de las “más prolíficas de su generación”, según su patrocinador, The North Face. El mismo día de su desaparición, una avalancha en el Manaslu causó la muerte de un montañista nepalí y heridas en una docena.

Hace dos días, poco después de alcanzar la cima, Nelson y su compañero James Morrison se calzaron las tablas de esquiar y se lanzaron ladera abajo, buscando imitar a Adrian Ballinger, el primero en lograrlo en 2011. Eran las 11.30, y apenas un cuarto de hora después, las radios enloquecieron buscando comunicación con el campo base: un testigo afirmaba haber visto caer a Nelson al fondo de una grieta de 25 metros de profundidad.

Jim Morrison Hilaree Nelson
Jim Morrison (izquierda), recibe el cadáver de Hilaree Nelson a su llegada en helicóptero al hospital de Katmandú (Nepal), este viernes. Niranjan Shrestha (AP)

Morrison, que alcanzó el campo base tras el incidente y pidió ayuda, participó desde el helicóptero en las tareas para localizar a su pareja. The North Face, patrocinador de la estadounidense desde 1999, ofreció el lunes un escueto comunicado en el que se confirmaba la desaparición de su atleta y su búsqueda aérea. Nelson (que empezó su carrera en esquí alpino y abandonó la disciplina atraída por las montañas) y Morrison fueron los primeros en firmar el descenso del Lhotse (8.516 metros) esquiando en 2018. También fue la primera mujer en enlazar dos ochomiles: Everest y Lhotse, en un ataque que duró 24 horas, en 2012.

La semana pasada, una serie de grandes nevadas impidieron varias cimas programadas, circunstancia que explica la segunda parte del drama vivido el mismo lunes: una serie de avalanchas entre los campos 3 y 4 dejaron al menos un muerto y cuatro alpinistas en estado crítico, si bien el alcance de los daños causados en unos atestados campos de altura sigue sin ser fidedigno. Los supervivientes que pudieron ser rescatados en helicóptero explicaron que el alud se llevó parte de las cuerdas fijas, un problema insalvable para los numerosos clientes de las agencias que operan en la zona: no son autónomos para bajar sin usar el cordón umbilical de las cuerdas. Lo cierto es que el Manaslu se ha puesto de moda por una sencilla razón: hace escasos meses, un estudio del Himalayan Database liderado por Eberhard Jurgalski, reveló que de las 44 personas que han escalado los 14 ochomiles del globo, solo seis habrían alcanzado la cima auténtica del Manaslu, informa Óscar Gogorza.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_