_
_
_
_
_
Premier League jornada 4
Southampton
Southampton
0 1
Finalizado
M. United
M. United
Bruno Fernandes 54'

Casemiro se estrena en una trabajada victoria y Haaland firma su primer triplete con el City

El excentrocampista del Real Madrid sale del banquillo, que compartió con Cristiano Ronaldo, para ayudar a que su nuevo equipo contenga a un voraz Southampton en el último cuarto de hora

Casemiro durante el partido entre el Manchester United y el Southampton este sábado.
Casemiro durante el partido entre el Manchester United y el Southampton este sábado.VINCE MIGNOTT (EFE)

La jornada del estreno de Casemiro en la Premier fue también la de la primera implosión de Haaland, autor de tres goles en una nueva remontada del Manchester City y la del primer triunfo de la temporada para el Liverpool, que apenas sumó dos puntos en las tres primeras jornadas y en la cuarta aplastó al Bournemouth (9-0) para igualar la mayor goleada en los 30 años de historia de la Premier League, también el máximo tope de los reds en la historia de la competición doméstica (firmaron otro 9-0 contra el Crystal Palace en 1989 y un 10-1 ante el Rotherham en 1899). En todo caso el líder es el Arsenal, el único que ha ganado los cuatro partidos. Al Fulham lo liquidó (2-1) sobre la bocina tras ponerse por detrás al filo de la hora de juego. Un grosero error de Gabriel le complicó la imbatibilidad al equipo de Arteta, pero a los pocos minutos marcó Odegaard y se desquitó al final el central brasileño en medio de un ambiente desatado en el Emirates.

SOUSouthampton
Southampton
0
Gavin Bazunu, Kyle Walker-Peters, Moussa Djenepo (Romain Perraud, min. 88), Mohammed Salisu, Armel Kotchap, Ward-Prowse, Armstrong (Sékou Mara, min. 77), Joe Aribo (Lyanco, min. 88), Romeo Lavia, Mohammed Elyounoussi (Armstrong, min. 63) y Che Adams
MNU M. United
1
M. United
De Gea, Diogo Dalot, Lisandro Martínez, Tyrell Malacia, Varane, Jadon Sancho (Cristiano, min. 67), Anthony Elanga (Casemiro, min. 80), Eriksen (Fred, min. 91), Bruno Fernandes, McTominay y Rashford
Goles 0-1 min. 54: Bruno Fernandes.
Árbitro Andy Madley
Tarjetas amarillas Diogo Dalot (min. 50), McTominay (min. 82) y Fred (min. 96)

El Liverpool emerge como lo hace también el Manchester United, que en Southampton logró un gran triunfo (0-1) para un equipo que todavía es pequeño, enfocado al mercado y en el estreno de Casemiro, que saltó al campo para disputar el último cuarto de hora y achicar espacios y balones ante el empuje de un rival que le sometió durante bastantes minutos. Mereció más el Southampton, físico, vigoroso, atrevido. Pero ganó el United con un gol de Bruno Fernandes en el inicio de la segunda parte.

También estuvo cerrado el partido en el Etihad. El Manchester City, como hace una semana en Newcastle, volvió a estar dos goles abajo, esta vez ante el Crystal Palace, una bestia negra que había ganado dos veces y empató otra en sus últimas cuatro visitas en Premier a la casa de Guardiola. Pero ahora hay una diferencia, la que marca Erling Haaland, autor de tres dianas en una remontada (4-2) que inicio Bernardo Silva. En Londres los apuros fueron para el Chelsea, que superó al Leicester (2-1) a pesar de jugar más de una hora con diez hombres tras la expulsión de Connor Gallagher. Sterling, autor de los dos goles para el cuadro que dirige Thomas Tuchel, empieza a ser decisivo.

Pero más determinante parece Haaland en el Manchester City. Hay periodos en los partidos, tramos que semejan largos, en los que da la impresión de que no logra conectarse al juego colectivo, a ese trajín combinativo que es sello de Guardiola. Pero tenerle al acecho es una garantía para un equipo que genera tanto caudal ofensivo. Al Palace le hizo un triplete en 18 minutos dentro del último tercio del partido. Dos dianas las cazó en el corazón del área. El tercero le retrató como imparable en cuanto surge un espacio. Sus compañeros supieron fabricárselo al atraer al Palace a campo propio, cuando el cuadro londinense ya estaba en desventaja en el marcador. Luego el noruego hizo su parte: se convirtió en intocable en el cuerpeo con el central y definió con frialdad. Suma seis goles en cuatro partidos y la sensación que destila es que no ha llegado a su velocidad de crucero. Apenas acaba de despegar.

La tarde en la Premier había comenzado con un alivio del Manchester United. Dos triunfos después, quizás aquel desastre que padeció en Brentford parezca lejano. Nada más lejos de la realidad. Todo se removió con aquellos cuatro goles que precipitaron la inversión por Casemiro y enviaron al banquillo a las dos piezas más caras de la plantilla, Cristiano Ronaldo y Harry Maguire, el criticadísimo central que ahora permanece inédito mientras Varane toma vuelo.

Ten Hag quiere redoblar los esfuerzos defensivos y los plantea como un deber colectivo mientras se define si CR sigue o no en el equipo. Sus delanteros persiguen y en Southampton lo hicieron más que nunca porque el equipo no tuvo la pelota, careció de herramientas para gestionarla ante la presión intensiva del rival en cualquier sector del campo.

El United padeció un calvario ante tanta agresividad, pero al menos supo juntarse y bregar. Despreció el manejo de la pelota con tal de evitar las pérdidas en lugares sensibles, allí donde su oponente quería recuperar la pelota y dispararse hacia De Gea. El Southampton tiene varios tigres en el equipo, jóvenes que a no tardar le darán continuidad a la estrategia del club, hábil para encontrar perlas en el mercado y después sacarles jugosas plusvalías. Gareth Bale, Sadio Mané, Luke Shaw, Dejan Lovren, Peter Crouch o Virgil Van Dijk salieron de allí. Puede que los próximos en hacerlo sean el ghanés Mohammed Salisu, que llegó del Valladolid por 12 millones de euros, y Armel Bella-Kotchap, un veinteañero hijo de un exinternacional camerunés al que captaron este verano del Bochum previo acuerdo por 10 millones. Su actuación ante el United fue deslumbrante, pero no pudo evitar el gol que definió el partido, una llegada de Bruno Fernandes tras centro de Dalot.

La ventaja invitó al Manchester United a redoblar su resistencia. Ten Hag llamó a Cristiano Ronaldo en el minuto 67 para dejarlo descolgado a la espera de una contra que no llegó. Salisu y Bella-Kotchap no le dieron ni bola al astro portugués, que se marchó contrariado del partido tras ser superado en algún sprint y marrar un par de pases sencillos. Más dictado tuvo Casemiro en apenas un cuarto de hora, tiempo en el que se acopló a un doble pivote con McTominay. El brasileño entró al partido como el marinero que sale del camarote y se encuentra un naufragio, tomó los baldes que ya tenían sus compañeros y empezó a achicar agua. Al final su equipo se mantuvo a flote, en el primer partido de la temporada en el que no concedió gol. “Hemos aprendido la lección de Brentford”, concluyó Ten Hag, que apuntó que espera que Cristiano Ronaldo se quede en el equipo: “Está en nuestros planes”.

El United cierra la próxima jornada, intersemanal, el jueves por la noche en Leicester, pocos minutos antes de que eche el telón el mercado a medianoche. Un día antes será el turno de Arsenal, City y Liverpool que recibirán a Aston Villa, Nottingham y Newcastle, respectivamente.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_