_
_
_
_
_

El fuera de juego semiautomático se estrenará en la Supercopa de Europa y se aplicará en la Champions

La UEFA utilizará esta temporada en sus competiciones la nueva tecnología que la FIFA ha anunciado para el Mundial

LaLiga
Karim Benzema anota en fuera de juego durante la pasada final de la Champions ante el Liverpool en París.Catherine Ivill (Getty Images)
Luis Villaescusa

La Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT) se estrenará en la Supercopa de Europa que disputan el Real Madrid y el Eintracht de Frankfurt el próximo miércoles en Helsinki. La UEFA ha comunicado este miércoles la aplicación de la nueva tecnología de detección para el primer título de la temporada, y también para la próxima edición de la Champions, cuya fase de grupos comienza la primera semana de septiembre. “El sistema está listo para ser usado en partidos oficiales y para ser implementado en cada campo de la Champions League”, confirmó el jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti.

La UEFA explica que ha realizado un total de 188 pruebas desde 2020, incluidos todos los partidos de la Champions League, tanto masculina como femenina, y más recientemente, en la Eurocopa femenina que se ha celebrado este verano en Inglaterra. El sistema funciona con 12 cámaras de seguimiento que rastrean la pelota y 29 puntos del cuerpo de cada jugador, 50 veces por segundo. Los 29 puntos de datos recopilados incluyen todos los miembros y extremidades que son relevantes para realizar llamadas de fuera de juego, lo que permite calcular su posición exacta en el campo en todo momento. Además, con esta información se pueden diseñar imágenes 3D que reflejen la situación del jugador en el momento exacto del fuera de juego. “Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones”, explica Rosetti.

Esta urgencia por aligerar los tiempos en las decisiones arbitrales desde la implantación del VAR hace cuatro años es una preocupación compartida por la UEFA y la FIFA. Hace tan solo un mes, el organismo rector del fútbol mundial dio luz verde a la aplicación de esta tecnología durante el próximo campeonato del Mundo que se celebra en noviembre en Qatar. Pierluigi Collina, director de arbitraje de la FIFA, señaló en febrero que desde la implantación del VAR, se había producido pérdida de continuidad en el juego, y que esta nueva herramienta ayudaría a evitar que se alarguen las decisiones arbitrales. “La tecnología solo les proporciona un valioso apoyo para tomar decisiones más precisas y rápidas, sobre todo cuando el incidente del fuera de juego es muy ajustado y muy difícil”, comentó el exárbitro.

Además de aligerar las decisiones arbitrales, el sistema SAOT también sirve para evitar polémicas y argumentar sus decisiones ante los espectadores. Con los datos recogidos por las cámaras especiales, se puede crear animaciones en 3D que sean emitidas en las pantallas del estadio y por la televisión para reflejar con precisión la jugada. “Al usar exactamente los mismos datos para crear una animación en 3D para los espectadores en el estadio y los televidentes, recibirán una visualización rápida y precisa de la situación de fuera de juego”, explicaba el jefe de Tecnología del Fútbol de la FIFA, Sebastian Runge.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_