_
_
_
_
_

El Barcelona vende el 15% de sus derechos televisivos

Después de traspasar el 10% en junio, la entidad azulgrana anuncia un nuevo acuerdo con el mismo fondo de inversión. La operación, según el club, le permite regularizar su situación patrimonial

Juan I. Irigoyen
Derechos de emisión Barcelona
Joan Laporta, durante la gira del Barcelona en Estados Unidos.

El Barcelona anunció la venta del 15% de los derechos de televisión al fondo de inversión Sixth Street por los próximos 25 años. El pasado junio, el Barça le había traspasado a la misma compañía otro 10%, a cambio de 207,5 millones por el mismo periodo de tiempo. En cualquier caso, según informó el club catalán en su momento, el primer traspaso de los derechos televisivos le generará “una plusvalía de 267 millones de euros para la temporada en curso [la 2021-22]”. Esta vez, sin embargo, el Barcelona no ha hecho oficial las cifras de la operación. Fuentes de la entidad azulgrana le comentaron a este periódico que esta segunda venta le dejaría al club cerca de 320 millones, con una plusvalía para la campaña 2022-23 de 400 millones.

El Barcelona, de esta manera, después de contar con el visto bueno de Goldman Sachs -la financiera tenía como aval los derechos de televisión en el préstamo de 525 millones que le hizo al club en agosto de 2021- suma cerca de 527,5 millones en la caja, más plusvalías por aproximadamente 667 millones a cambio del 25% de sus ingresos televisivos de los próximos 25 años. Si con la operación de finales de junio el Barcelona logró cerrar el último el ejercicio económico en positivo (se calculaban que las pérdidas podían ascender hasta los 161 millones) tras dos balances consecutivos en rojo –97 millones en el curso 2019-2020 y 481 en el 2020-2021–, con este nuevo traspaso de los derechos de televisión a Sixth Street, la entidad catalana busca regularizar su situación patrimonial.

El club azulgrana tiene el patrimonio neto en rojo (450 millones). El acuerdo con Sixth Street le permite al Barcelona limpiar los fondos propios negativos y así plantarse frente a LaLiga con una nueva y saneada situación económica. Este nuevo contexto liberaría al Barça de la presión de la patronal para inscribir a los nuevos jugadores. En el último límite salarial de LaLiga -se calcula a partir de los ingresos estimados menos los gastos no deportivos previstos-, el Barça era el único club de Primera y Segunda en negativo: 144 millones. Es decir, para inscribir a los fichajes, el club azulgrana debía atenerse a la regla del 1x3 (por inscribir un euro de salarios en el primer equipo, primero tenía que liberar tres).

Entonces, si LaLiga le otorga el visto bueno a los nuevos ingresos, el Barça volvería a la regla del 1x1. Ya no le sería necesario hacer malabares económicos para inscribir a todos sus nuevos fichajes (Kessié, Christensen, Raphinha y Lewandowski), más a sus dos renovaciones (Sergi Roberto y Dembélé).

Otro de los beneficios de esta doble operación con Sixth Street, según aseguran en el club, es la liquidez con la que ahora cuenta el Barça. El club ya ha podido amortizar la primera deuda con Goldman Sachs (el crédito de 125 millones que tomó la presidencia de Joan Laporta nada más tomar las riendas del club) y ahora buscará negociar con los jugadores una quita de los salarios diferidos. “Pero para eso necesitábamos tener cash. Ahora nos podemos plantar enfrente de equis jugador y decirle: ¿Cuánto te debo? 50, bueno aquí tienes 35. No tengo más”, asegura una fuente del área económica del Barça.

Sin embargo, hay quien entiende en los despachos del Camp Nou que las plusvalías de 267 [para la campaña 2021-2022] y de 400 [para la actual] no están correctamente contabilizadas. “Si la venta es por los próximos 25 años, se debería haber asignado un ingreso proporcional en cada ejercicio, y no 267 en uno y 400 en el otro. Se genera un ingreso ficticio”, subrayan. Los fichajes, por ejemplo, se contabilizan de acuerdo con los años de contrato. Es decir, Lewandowski, que según el Barça ha costado 50 (el Bayern le aseguró a este periódico que lo traspasó por 60) y tendrá cuatro años de contrato, su amortización será de 12,5 millones por temporada.

En cualquier caso, en el Barça celebran el acuerdo con Sixth Street. “Avanzamos con nuestra estrategia, que nos proporciona un aumento significativo en nuestra solidez financiera”, expuso Laporta. “El Barça es una de las organizaciones deportivas más importantes del mundo. Estamos encantados de ampliar esta nueva inversión adicional”, completó Alan Waxman, consejero delegado de Sixth Street.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_