_
_
_
_
_

Contra el frío de París, el fuego de Alcaraz

El joven murciano supera con autoridad al ruso Khachanov (6-1, 6-4 y 6-4, en 2h 14m) y se enfrentará el martes en cuartos a Zverev (7-6(11), 7-5 y 6-3 a Zapata)

Carlos Alcaraz hace un 'willy' durante el partido contra Khachanov en la Philippe Chatrier.Foto: THOMAS SAMSON (AFP) | Vídeo: EPV
Alejandro Ciriza

Dicen el calendario y lo floración que es 29 de mayo, que es primavera y que los más afortunados ya están imaginándose en la playa o la montaña, bajo el sol, la sombrilla o el árbol, sea donde sea pero felizmente en manga corta, o al menos sin que le castañeteen los dientes ni se arriesgue (voluntariamente) al constipado. En París, en cambio, bien podría ser octubre. Recorre la central una brisa fría y la sensación térmica es puramente otoñal. En la Chatrier, todo el mundo se protege como puede. Lo mismo vale el souvenir que hace de chaquetón, que la capucha que una toalla a modo de manta. No sobra nada. Afortunadamente, ahí abajo está Carlos Alcaraz (6-1, 6-4 y 6-4 a Karen Khachanov, en 2h 14m) para que parezca que hace menos frío y ejercer de calefactor.

Como siempre, la derecha del murciano desprende fuego y su aceleración, esa facilidad pasmosa que tiene para reducir el intervalo transcurrido entre que arma el brazo y el cordaje impacta brutalmente contra la pelota, deja boquiabiertos a los 14.000 asistentes que resisten estoicamente a la aspereza meteorológica. Por ver al chico, 19 años, un vendaval en sí mismo, bien merece la pena el tembleque corporal y algún que otro escalofrío, los que provoca él en el personal cada vez que enfoca, piensa, apunta, carga el brazo derecho y dispara la bola con una violencia tan sugerente como necesaria. Si desea ganar este torneo, como dice y repite cada vez que se le plantea, esas descargas son la vía.

Ante Khachanov resuelve con autoridad. El ruso, que a sus 26 años e instalado en el 25º peldaño del ranking se que ha quedado en una especie de tierra de nadie –por debajo de lo que prometía, ni hacia adelante ni hacia atrás–, ha encajado un parcial en un santiamén y aguanta las embestidas y los zurriagazos del chaval como puede, a duras penas, poniendo la raqueta y cuando tiene alguna opción demostrando que también tiene pólvora en esa derecha. No son demasiadas las opciones, pero al menos no se entrega y se revuelve, porque al menos quiere irse de París diciendo que le ha rebatido a la gran sensación.

¡Caaaaaglos, Caaaaaglos, Caaaaaglos!”, le jalea la grada parisina a Alcaraz, con esa g francesa en la erre, arropando al jugador que día sí y día también fascina y encandila; con más brillo en unas ocasiones y con menos en otras, pero indistintamente, dejando siempre brochazos al alcance de muy pocos. Por ejemplo, ese willy que le tira al gigantón moscovita y que hace que suba la temperatura, o ese derechazo brutal que viaja en paralelo a la línea del pasillo y de repente baja en picado hacia la arena, justo antes del límite del fondo. Han bastado unos pocos partidos para meterse a todo el mundo en el bolsillo. Y ya está en los cuartos, contra Alexander Zverev, verdugo del valenciano Bernabé Zapata (7-6(11), 7-5 y 6-3).

Llega a la zona crítica del torneo con la suficiencia del veterano. Salvada la situación límite de la segunda ronda –bola de partido en contra ante Albert Ramos–, el resto se traduce en una demostración de que su candidatura está más que fundamentada y de que, de momento, soporta la presión atmosférica que porta sobre los hombros. Vigilado con lupa y escrutado ronda a ronda, el español está respondiendo a las expectativas. “Carlitos, il fait froid! (¡Hace frío!)”, le gritan. Y él actúa. Contra este otoño de París, la derecha esplendorosa de Alcaraz.

“NO ME PARECERÍA JUSTO VOLVER A JUGAR DE NOCHE”

A. C. | París

Ante la necesidad de irse lo más rápido posible al hotel para reponerse y descansar, Alcaraz atendió sin dilación a los enviados especiales españoles. Como viene siendo tradición, conforme pasan los días crece la cifra de periodistas que se desplazan a la capital francesa y también la expectación. El murciano ha despachado a Juan Ignacio Londero, Albert Ramos, Sebastian Korda y Khachanov, y de batir a Zverev el martes rompería la barrera de los cuartos que le detuvo el año pasado en Nueva York.

“Probablemente sea mi partido más importante, pero no pienso en eso. De hecho, he jugado grandes partidos, entre ellos finales [dos, las de Miami y Madrid] de Masters 1000, pero desde luego que va a ser muy importante”, afirmó el de El Palmar, satisfecho por su nivel hasta la fecha y confiado en que todavía puede hacerlo mejor.

De nuevo se encontrará con el alemán Sascha Zverev, al que se ha medido ya tres veces. En 2021 coincidió con él en Acapulco y Viena, y en ambas cedió, pero hace solo tres semanas pasó por encima de él en la final del Masters de Madrid. En cualquier caso, prevé un partido “diferente, muy duro y muy ajustado”, y aguarda “al mejor Zverev”.

Después de dos intervenciones en el turno nocturno, con la contrapartida que conlleva, desea volver a jugar con luz natural. “No me parecería justo volver a jugar de noche. Aquí ya vamos a decir las cosas. Ya he jugado dos veces de noche; no digo que me moleste, pero obviamente tengo menos tiempo para descansar porque terminas de hacer todo muy tarde. A lo mejor el partido acaba a las doce, pero después tengo que cenar, el fisio… y por la cafeína y por la adrenalina del partido cuesta más recuperar. Sinceramente, no me parece justo”, zanjó.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_