_
_
_
_
_

El Perfumerías Avenida cincela un palmarés histórico con la conquista de su octava Liga

El conjunto salmantino, con Kahleah Copper como MVP, rinde a un orgulloso Valencia en el segundo partido de la final y alcanza el trofeo que le coloca al frente de todas las competiciones del baloncesto femenino español

Silvia Domínguez alza el trofeo que acredita al Perfumerías Avenida como campeón de la Liga Femenina Endesa. FEB
Silvia Domínguez alza el trofeo que acredita al Perfumerías Avenida como campeón de la Liga Femenina Endesa. FEB
Faustino Sáez

El Perfumerías Avenida no tiene rival en el palmarés del baloncesto femenino español. El conjunto de Salamanca conquistó la octava Liga de su historia tras rendir a un orgulloso Valencia Basket, que estiró su rendición hasta el final del segundo partido de la eliminatoria (62-67). Con Kahleah Copper como MVP y emblema de la resiliencia de un equipo endurecido en la adversidad, el Avenida tomó la Fonteta y Silvia Domínguez alzó al cielo de Valencia el trofeo que coloca al club charro al frente de todas las vitrinas nacionales. “Han luchado mucho, han vuelto al partido... pero hemos sabido controlar las emociones para ganar la Liga y completar una temporada excelente en unas condiciones muy difíciles”, resumió la capitana del conjunto salmantino tras cincelar la obra.

Tres equipos vertebran los últimos 30 años del baloncesto femenino español: el Dorna Godella, que entre 1991 y 1998 —las dos últimas temporadas con la denominación de Pool Getafe tras su traslado de ciudad— coleccionó 16 títulos (incluidas las Copas de Europa de 1992 y 1993); el Ros Casares, que entre 2001 y 2012 conquistó 22 trofeos (incluida la Euroliga de 2012); y el Perfumerías Avenida de Salamanca, que desde que inauguró sus vitrinas con la Copa de la Reina de 2005 ha construido un imperio.

El Avenida ha disputado 48 de las 63 finales posibles en competición nacional (las 16 últimas de liga de forma consecutiva) en los últimos 20 años y suma ya 29 títulos (8 Ligas, 10 Copas de la Reina, 9 Supercopas de España, y el doblete continental, Euroliga y Supercopa de Europa de 2011). En la Fonteta llegó la conquista que permite al conjunto salmantino liderar el palmarés de todos los torneos tras alcanzar al Ros Casares en número de Ligas.

El octavo alirón charro llegó sin discusión, con un 2-0 en la final. El pulso entre Rebecca Allen y Kahleah Copper protagonizó la intensa puesta en escena del segundo episodio. Seis puntos de la alero australiana fueron el primer argumento al que se agarró la afición de la Fonteta (6.000 espectadores) para desatar la fiesta en apoyo de su equipo. Y, acto seguido, llegó el primer triple del Valencia en toda la final, anotado por la propia Allen —tras el 13 de 59 en tiros de campo y 0 de 14 en triples en el partido del domingo en Würzburg—. Pero el empuje taronja resultó durante muchos momentos un quiero y no puedo. Reaccionó rápido el Avenida, con ocho puntos de Copper y el despliegue de Karlie Samuelson, para apuntarse el primer parcial (15-19, m. 10) y avanzar en la idea de derretir progresivamente a su rival.

El productivo relevo entre el tiento de Silvia Domínguez y el impulso de Maite Cazorla sirvió al Perfumerías para consolidar su dominio con el paso de los minutos ante un Valencia agobiado, que intentaba acelerar el juego y contener el tiempo. Un empeño paradójico e inabarcable. Con menos dilemas se movió el Avenida que, con su quinto triple a esas alturas, completó el primer descosido en el marcador (19-29, m. 15). La brega de Trahan Davis y Marie Gulich resultó insuficiente en la pintura y la terna formada por Cristina Ouviña, Queralt Casas y Leticia Romero no logró hacerse en ningún momento con el ritmo del partido.

La defensa del conjunto salmantino secó a Rebecca Allen, mientras que Kahleah Copper siguió sumando puntos y respaldo. Seis puntos consecutivos de la campeona de la WNBA y MVP de las Finales con Chicago Sky y mejor jugadora también de la Euroliga, sellaron el despegue del conjunto salmantino (22-38, m. 19). De nuevo desenfocado fuera de la pintura y con otro enclenque 1 de 7 en triples al descanso (4 de 17 al final), el Valencia se marchó al entreacto atribulado en su empeño por estirar su rendición.

Lo intentaron con todas sus fuerzas a través de la defensa, armando un parcial de 14-1 entre el último minuto del segundo cuarto y los cuatro primeros de la reanudación (36-39, m. 26). Le costó asumir al Avenida el verse en semejante atolladero cuando estaba a punto de despegar y tuvo que ser de nuevo Copper la que sacudiera las dudas sobrevenidas en su equipo (20 puntos al final). El parcial creció hasta un 22-5, tras un triple de Leticia Romero y una canasta de Marie Gulich, y el Valencia completó la remontada parcial (44-43, m. 28). Pero el Avenida supo contener la embestida e imponer su experiencia para hacer historia y extender su imperio.

Estadísticas. Valencia, 62- Avenida, 67.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_