_
_
_
_
_

Verstappen gana el Gran Premio de Arabia Saudí tras un apasionante pulso con Leclerc

Carlos Sainz completó el podio y Fernando Alonso tuvo que abandonar en la vuelta 38 por problemas mecánicos

Max Verstappen, durante la carrera.
Max Verstappen, durante la carrera.Hassan Ammar (AP)
El País

El campeón del mundo de Fórmula 1 Max Verstappen (Red Bull) logró el triunfo en el circuito urbano de Yeda tras un apasionante pulso con Charles Leclerc con varios intercambios de adelantamientos. El piloto monegasco sucumbió en las últimas vueltas a las acometidas del monoplaza de Red Bull en el Gran Premio de Arabia Saudí. Carlos Sainz completó el podio tras su segundo puesto en el Gran Premio de Baréin. Fernando Alonso tuvo que abandonar en la vuelta 38, cuando su coche se quedó sin potencia, y Lewis Hamilton terminó décimo.


Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1, buenas noches desde Arabia Saudí, desde el nuevo circuito urbano de Jeddah en Arabia Saudí, que será protagonista de la segunda prueba del campeonato del mundo de 2022, que ya nos ofreció la temporada pasada en Bahrein un cartel de presentación impresionante.

Una carrera en Sakhir que nos demostró que Ferrari, y el motor Ferrari ha vuelto para esta “Nueva Era” y que se muestran como los principales enemigos de Red Bull en general y Max Verstappen en general, a la espera de la posible evolución de un Mercedes AMG F1 que se encuentra en un segundo escalón.

Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.

Y eso que el desenlace final del primer Gran Premio de la temporada no pudo ser más funesto para los de Chris Horner, y más agraciado para los de Toto Wolff que cazaron un podio que no preveían, a través de Lewis Hamilton. El británico secundó un doblete de Ferrari que no se producía desde Singapur hace tres años.

El podio de Lewis Hamilton (y cuarto puesto de George Russell), beneficiados por los abandonos de los Red Bull, no tapó el desconcierto que hay ante el mal funcionamiento del motor Mercedes con respecto al nuevo “efecto suelo” y que afecta especialmente a McLaren, Aston Martin y Williams, que son las escuderías más endebles en el día de hoy.

Todo lo que observamos la pasada semana se ha confirmado en los entrenos libres donde Charles Leclerc ha liderado todos y cada uno de ellos, pero con apenas una décima de ventaja sobre Max Verstappen. Un Gran Premio que ha estado en el aire debido al mísil yemení que cayó a pocos kilómetros del circuito sobre la fábrica de Aramco, uno de los patrocinadores de la Fórmula 1.

Hablamos del circuito de Jeddah en Arabia Saudí: el 76º circuito en la historia de la Fórmula 1, el duodécimo que se corra en el continente asiático. Jamás en la historia de este deporte se han disputado cinco carreras en la península arábiga de forma consecutiva (Qatar, Arabia Saudí, Bahrein, Abu Dhabi y otra vez Arabia Saudí).

Por supuesto es un Gran Premio nocturno (hay que ver lo que le gusta la noche en Oriente Próximo), el que ofrece el trazado urbano de Jeddah, el que más curvas tiene en el calendario actual (27: 16 a la izquierda y 11 a la derecha), y el segundo más rápido del año (250 km/h) tras Monza.

Muy peligroso. De más de 6 kilómetros de longitud. Un pasadizo de paredes donde los pilotos tendrán que dar buena cuenta de la velocidad punta de sus monoplazas, donde la carga aerodinámica no será tan importante; porque esos 27 virajes son la mayoría entrelazados y se atravesarán con el acelerador a tope, que también afectará a la temperatura de los neumáticos.

Tres zonas de DRS para el adelantamiento. El primero será lógicamente en la recta de meta (220 metros entre la salida y un primer giro que termina en la chicane de la primera curva donde en entrenos ha habido mucho recto); la segunda será al final del segundo sector, y la tercera justo antes de la última curva, la horquilla de la 27. Aunque para horquilla, la inclinada y peraltada de la 13.

Un trazado urbano que fue decisivo en 2021 y que influyó en el transcurso de la sesión celebrada en el día de ayer que se retrasó una hora debido a dos accidentes, el de la Q1 de Nicholas Latifi (18º) en la peraltada de la 13 y, sobre todo, el que afecto a Mick Schumacher un poquito antes en la entrelazada de la 11-12.

El piloto alemán tocó el piano justo antes de acelerar y el HAAS saltó por los aires hasta dar con los muros. El paddock se llenó de preocupación hasta que el piloto fue evacuado y se notificó que se encontraba perfectamente, consciente, hablando y sin heridas, sometido a la rutinaria revisión en el centro médico y al posterior escáner en el hospital. Hoy no participará.

Aunque claro para ir al hospital fue trasladado en helicóptero. Y sin helicóptero no se podía reanudar la fase de clasificación. Mientras, los operarios trabajaron a destajo para limpiar la zona, arreglar los muros que se quedaron tocados e inunda de sepiolita los tramos de asfalto donde el HAAS dejó su reguero de aceite. Todo ello a cinco minutos de la conclusión de la Q2.

Fue la segunda noticia del día. La primera, y quizás principal, fue la debacle de Lewis Hamilton (16º) al no pasar el corte de la Q1 (cuando George Russell había sido cuarto en ese turno). Fue la primera vez que el heptacampeón del mundo se quedó a las primeras de cambios desde Brasil 2017. Aquello fue por una salida de pista, porque con tiempo cronometrado había que marcharse a Bélgica 2016.

Ya en la Q2 y cuando la clasificación se restauró, a los pilotos le dio tiempo a degradar sus neumáticos para saber quien lucharía por la pole. Fuera se quedaron los dos McLaren (Lando Norris 10º y Daniel Ricciardo 11º) que al menos dejaron mejor sabor de boca que en Sakhir. Para entonces, Carlos Sainz (3º) había liderado tanto la Q1 como la Q2.

Y también lo hizo en la primera vuelta lanzada de la Q3 en un giro donde a todas las escuderías les funcionó mejor los usados que los nuevos. El madrileño aventajaba en 44 milésimas a Charles Leclerc (2º) con los Ferrari mandando. El español en el primer y tercer sector, el monegasco en el segundo.

Pero en el giro definitivo se daría la vuelta a la situación totalmente. Ferrari primero y Red Bull después. Y no porque Charles Leclerc aventajara en dos décimas a Carlos Sainz, sino porque de forma sorprendente, y cuajado en los dos últimos sectores, Sergio Pérez superaría por tan solo 25 milésimas al monegasco, sin tiempo de reacción para un Max Verstappen que se conformaría con la cuarta plaza.

De esta manera, Sergio Pérez, que era el piloto con más Grandes Premios de siempre de la Fórmula 1 sin pole position (214 hasta ayer), se convertiría en el primer piloto mexicano de la historia en obtener la pole position. Max Verstappen y Lewis Hamilton no perdían una Qualy a la vez con sus respectivos compañeros desde Bahrein 2018.

Pobre resultado de George Russell (6º), que avanzó posiciones porque Fernando Alonso (7º), quinto hasta la última vuelta lanzada, no estuvo fino en el último giro y fue superado tanto por el británico como por su compañero Esteban Ocon (5º) que volvió a dar mejores sensaciones a bordo del Alpine.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_