_
_
_
_
_

Dybala, una ‘joya’ gratis

El mediapunta rechaza la oferta a la baja para renovar con la Juventus y quedará libre este verano

Jordi Quixano
Dybala festeja su último gol a la Salernitana, este fin de semana pasado.
Dybala festeja su último gol a la Salernitana, este fin de semana pasado.Marco Alpozzi/LaPresse (AP)

Era una costumbre, una alegría, que pronto pasará al olvido. “¡Oi oi oi, dai Dybala segna per noi [marca por nosotros]!”, entonaba la afición de la Juventus cuando Paulo Dybala (Laguna Larga, Argentina; 28 años) marcaba un tanto para la Vecchia Signora. Dentro de tres meses, sin embargo, solo quedará el eco porque ya no habrá más goles del talentoso mediapunta argentino con la camiseta bianconera, rotas unas negociaciones que en octubre estaban hechas para ampliar un contrato que acaba este verano, pero que con los meses perdieron validez por las renovadas ambiciones y el cambio de postura de la Juve. “No seguirá”, resolvió Maurizio Arrivabene, consejero delegado de la entidad italiana después de reunirse con el agente del jugador el lunes por la mañana; “hay que remarcar que la dirección no toma las decisiones en contra de la Juve sino para la Juve”. Un divorcio que deja ahora a Dybala como agente libre para el próximo mercado. “Increíble”, lamentó Gustavo, hermano de Paulo, en su Instagram.

Antes de acabar octubre, Dybala había aceptado una oferta de renovación de la Juventus hasta 2026 con un salario que rondaba los nueve millones -ahora está en 7,4- más 2,5 en variables que contemplaban el número de partidos jugados y los goles marcados, además de los títulos. Pero no se firmaron los papeles porque el club italiano pidió más tiempo para reorganizarse y porque el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) no reconoció a Jorge Antún como agente del jugador -rompió con Pierpaolo Triulzi, quien negoció en 2015 su fichaje desde el Palermo- al no reunir los requisitos que exige la FIFA, toda vez que el empresario se dedica a la venta de coches. Situación que se corrigió oficialmente en enero pero que, después del mercado invernal, ya no fue suficiente.

Más que nada porque la Juve fichó al delantero Dusan Vlahovic de la Fiorentina por 75 millones y cambió su hoja de ruta. “La reunión fue amistosa y la oferta, en nuestra opinión, adecuada. Pero no podíamos hacer otra porque hubiese sido a la baja y no habría sido respetuoso para los siete años de Paulo en la Juve”, convino Arrivabene horas después de concluir la última e infructuosa reunión con Antún; “y con la llegada de Vlahovic nuestro proyecto ha cambiado”. Aunque desde Continassa, la ciudad deportiva de la Juve, se señala que el argentino se lesiona demasiado -en este curso se ha perdido el 30% de los encuentros por diversas lesiones musculares- y no se ha erigido en el líder que se presumía con la marcha de Cristiano Ronaldo. Por lo que le ofrecieron unos seis millones (aunque mejores variables, cercanas a los cuatro millones) y solo dos años más de contrato, lejos de las cifras y la capitalidad que demandaba el mediapunta. Y se irá libre después de rechazar incluso negociar por él en los cursos pasados, pues cuando el Barcelona preguntó por él lo cifraron en 130 millones que llegaron a los 200 tras la marcha de Neymar.

Curtido en el Instituto de Córdoba argentino, el Palermo fichó a La Joya cuando contaba con 18 años, club en el que descendió para volver a ascender antes de llegar a la Juve, donde ha autografiado 113 goles y 48 asistencias en 283 encuentros, engalanados con cinco Scudetti, cuatro Supercopas de Italia y cuatro Coppas. Desde Italia, reino de los traspasos e intercambios, ya se barrunta sobre los posibles sustitutos de Dybala, entre los que figuran Zaniolo (Roma) y Raspadori (Sassuolo). Tampoco le faltan novias al argentino, pues se sabe del interés del Inter, del Tottenham y del Atlético, aunque habrá más ahora que ya nada le liga a la Juve, futbolista sin contrato en un mercado que se intuye prometedor porque se acumulan los agentes libres como Mbappé y Di María (PSG), Azpilicueta, Rüdiger y Christensen (Chelsea), Origi (Liverpool), Romagnoli y Kessié (Milan), Mazraoui (Ajax), Lingard y Pogba (Manchester United), Dembélé (Barcelona), Lacazette (Arsenal), Bernardeschi (Juve)…

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_