_
_
_
_
_
Europa League - octavos - jornada 1Así fue
Barcelona
Barcelona
0 0
Finalizado
Galatasaray
Galatasaray

El Barça se encasquilla ante el Galatasaray

El equipo azulgrana no puede pasar del empate en el Camp Nou, estéril en el primer acto y desafinado en el remate en el segundo

FC BARCELONA vs GALATASARAY
Eric García y Mostafa Mohamed se disputan el balón durante el partido del Barcelona contra el Galatasaray.Enric Fontcuberta (EFE)
Jordi Quixano

Al Barcelona le cuesta desde hace mucho tiempo decir la suya en Europa, sea en la Champions o ahora en la Liga Europa, por más que en la eliminatoria pasada diera buena cuenta del Nápoles (lejos del Camp Nou). Así, frente al débil Galatasaray -decimosegundo en la liga turca-, el equipo de Xavi desperdició la primera parte y cuando trató de recomponerse en la segunda se discutió con el remate y la puntería, incapaz de deshacer el empate. Unas tablas que saben a poco por el caudal ofensivo azulgrana y que explican que el supuesto favoritismo en la Liga Europa todavía se lo tiene que ganar, ahora exigido a imponerse en el caldeado estadio turco para pisar los cuartos de final.

BCNBarcelona
Barcelona
0
Ter Stegen, Sergiño Dest, Ronald Araújo (Piqué, min. 45), Alba, Eric Garcia, Nico González (Busquets, min. 45), Pedri, Frenkie De Jong, Depay (Aubameyang, min. 61), Adama Traoré (Luuk de Jong, min. 79) y Ferrán Torres (Ousmane Dembélé, min. 45)
GAL Galatasaray
0
Galatasaray
Iñaki Peña, van Aanholt, Sacha Boey, Victor Nelsson, Marcao, Kerem Akturkoglu (Baris Alper Yilmaz, min. 91), Berkan Kutlu, Feghouli (Alexandru Cicaldau, min. 79), Babel (Emre Kilinc, min. 68), Antalyali y Mostafa Mohamed
Goles
Árbitro Benoît Bastien
Tarjetas amarillas Berkan Kutlu (min. 30), Depay (min. 34), Antalyali (min. 76) y Alba (min. 88)

El Galatasaray cedió el balón y toda iniciativa al Barcelona porque decidió defender con todo -el único que se quedaba descolgado era Mohamed, el delantero centro- y atacar con muy poco, supeditado a unas contras que no llegaban. Ocurrió, sin embargo, que al equipo azulgrana le costaba encontrar las vías o rampas hacia el gol, pues circulaba demasiado lento el balón y tampoco atacaba los espacios, carente de la imaginación para dar el último pase. Sí que lo intentó por los costados, con las llegadas por sorpresa de los laterales y sobre todo con Adama, siempre protagonista con sus carreras y quiebros, pero los centros se quedaron huérfanos de remate por definición. Por lo que sin ocasiones claras con el balón en movimiento, Memphis pidió su turno con una falta desde la frontal estupenda por encima de la barrera. Para su infortunio, Iñaki Peña -que en el mercado invernal dejó el Camp Nou- replicó con una estirada todavía mejor. Algo similar sucedió poco después, pues el holandés recortó en el vértice del área y soltó un chut cruzado que exigió una buena palomita del portero rival.

Pero poco más ofreció el Barcelona en el primer acto, al punto de que pareció incluso contagiarse del ritmo del rival, escaso en los desmarques de ruptura, lejos de encontrar al tercer hombre en campo contrario. Insuficiente para descascarillar al Galatasaray de Domènec Torrent, que se refugió en su joven valor, el extremo izquierdo Akturkoglu, que se marcó un eslalon por la izquierda y se plantó en la frontal del área para meter el miedo en el cuerpo de Ter Stegen, finalmente salvado por Eric García porque metió la pierna a tiempo para desviar el disparo a córner.

Tan poco le gustó a Xavi lo que vio sobre el césped que hizo tres cambios de una tacada al comenzar el segundo tiempo, pues Piqué, Busquets y Dembélé entraron por Araujo, Nico y Ferran. Funcionó la idea porque el equipo sacó mejor la pelota desde atrás, le dio más ritmo en el eje y sobre todo abrió más a la zaga rival al jugar con dos extremos puros. Se multiplicaron las ocasiones: un disparo que no vio puerta de Adama; un remate de cabeza de Busquets; una volea de Jordi Alba… Pero andaba el equipo reñido con el remate y por eso entró también Aubameyang, que por poco no cazó un centro de Dembélé cuando ya se cantaba gol en el Camp Nou. Lo probó después Dembélé con un disparo desde fuera del área y Frenkie De Jong con un remate a la remanguillé que escupió el palo, por más que después lo anulara el colegiado por falta previa de Pedri.

Como última instancia entró Luuk de Jong, el revulsivo por definición, el rematador. Aunque en esta ocasión no encontró la receta milagrosa para expresar el gatillazo del Barça frente al Galatasaray y para remarcar que todo se deberá decidir en Turquía.

Muchas gracias a todos por seguir con nosotros este encuentro. 

¡Nos vemos pronto!

¡Final del partido!

El Barcelona ha tirado la primera mitad y en la segunda, con los cambios, lo ha intentado con fuerza pero se ha perdido en el remate. Empate a cero que explica que todo deberá decidirse en Turquía...

BAR, 0 - GAL, 0 (m. 90)

Cambio en el Galatasaray. Se marcha Akturkoglu y entra Yilmaz. El colegiado da cuatro minutos de añadido.

BAR, 0 - GAL, 0 (m. 89)

Tarjeta amarilla a Jordi Alba por protestar. El Barcelona ataca pero no encuentra la rampa hacia el gol, encasquillado en el pase definitivo y el remate.

BAR, 0 - GAL, 0 (m. 81)

Ahora el cambio es del Barcelona. Se marcha Adama y entra Luuk de Jong. Es un poco extraño y hasta cierto punto poco atrevido por Xavi, también sensato. Me explico... Se marcha Adama que es el jugador que más centros saca y no hay mejor rematador que Luuk. ¿Es comprensible entonces el cambio? Sí porque el extremo está cansado... Pero también podría haber sentado a un defensa y jugar con tres atrás o incluso a un medio y hacer un 4-4-2... 

BAR, 0 - GAL, 0 (m. 79)

Tarjeta amarilla para Taylan por parar a Dembélé.

Después es Gomis el que culmina una contra en gol... Pero el colegiado señala fuera de juego. 

También hace un cambio el Galatasaray, pues se marcha Feghouli y entra Cicaldau. 

 

BAR, 0 - GAL, 0 (m. 73)

Disparo potente de Dembélé que no coge portería. El acoso del Barcelona es serio, un fútbol al abordaje que no encuentra por el momento el botín.

BAR, 0 - GAL, 0 (m. 70)

Adama hace la diagonal con el balón en los pies y pase a Dembélé, que centra al área para un Aubameyang que no la caza por bien poco. El Barça insiste pero le falta dar la puntilla.

 

BAR, 0 - GAL, 0 (m. 68). Doble cambio en el Galatasaray. 

Se marchan Mohamed y Babel para chocar las manos con Gomis y Kilinc.

Al mismo tiempo, Luuk de Jong sale a calentar... Ya se sabe que si hay estrecheces al final del encuentro, el holandés garantiza una o dos ocasiones, especialista en encontrar el remate a los centros laterales.

BAR, 0 - GAL, 0 (m. 65)

El Barcelona está mucho más animado en este segundo acto. Dembélé da aire y ritmo al equipo y potencia a Alba por la izquierda. Ahora es De Jong el que prueba sin éxito un disparo desde fuera del área.

¡Ocasión para Jordi Alba, que de volea con la derecha desde fuera del área casi marca! El disparo, que le sale raso, le hace cosquillas al poste por fuera.

BAR, 0 - GAL, 0 (m. 61)

Cambio en el Barcelona. Entra Aubameyang y sale del campo Memphis Depay. 

 

BAR, 0 - GAL, 0 (m. 56)

El Barça es más dinámico ahora y da más ritmo al juego. Adama y Dembélé capitalizan el ataque y abren mucho más a la defensa rival. Parece que el equipo azulgrana va madurando el partido... ¡Ocasión ahora para Busquets tras un centro de Alba!

 

BAR, 0 - GAL, 0 (m. 50)

Adama sigue a lo suyo. Eslálones y zigzagueos desde la derecha. Pero sigue sin encontrar el pase definitivo.

Xavi, intervencionista, decide cambiar el duelo con sus decisiones. Quita a Araujo porque el rival le dejaba sacar el juego desde atrás y ahí ya empezaban los problemas porque el urugayo defiende muy bien pero no es un paladín para jugar desde la raíz. Nico vuelve a padecer el castigo y da espacio a Busquets, necesario para dar ritmo al juego porque hay pocos jugadores que entiendan tan bien el juego azulgrana y lo compongan con tan pocos toques. Y arriba da descanso a Ferran, que hoy no ha tenido la noche y pone a Dembélé. La idea, parece, es atacar con dos extremos puros. 

¡Comienza la segunda parte!

¡Triple cambio en el Barcelona!

Se marchan del campo Araujo, Nico y Ferran. A cambio, entran Piqué, Busquets y Dembélé.

Parece que Dembélé va a entrar tras el descanso... También Busquets....

61.740 espectadores han acudido hoy a ver el partido al Camp Nou. 

"¡No te frenes, no te frenes porque era buena!", gritaba Xavi justo antes del entreacto desde la banda después de un pase de Adama a Memphis dentro del área. El holandés amagó con correr pero se paró y la pelota acabó en manos del portero rival. Un ejemplo claro de lo que ha sido la primera parte para el Barcelona... Más que nada porque Adama es el que reclama el balón por la derecha y Memphis el que quiere acabar las jugadas, pero ninguno se sale con la suya para dar con un Barça sin ideas ni pegada.

Veremos si Xavi mueve piezas o cambia cromos al empezar el segundo tiempo. Se echa de menos a Busquets en la construcción al tiempo que Aubameyang fijaría un poco más a los defensas y atacaría quizá más al espacio antes que hacer desmarques de apoyo. 

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_