_
_
_
_
_

Laporta afirma que debió cambiar antes a Koeman por Xavi

El presidente del Barça, que cumple un año en el cargo, dice que no se arrepiente de la marcha de Messi

Ramon Besa
presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.LLUIS GENE (AFP)

“Me quedo con lo que ha hecho Xavi, que ha sido cambiar la mentalidad del equipo y recuperar las esencias futbolísticas para alegría de los barcelonistas”, respondió Joan Laporta en una entrevista concedida a Barça TV con motivo del año que lleva como presidente del Barcelona. “Ha sido uno de los años más densos de mi vida, por intenso y apasionado”, añadió, “muy diferente a 2003, cuando fui elegido por primera vez, porque con el tiempo te vuelves más exigente y quieres que todo salga bien y lo antes posible. Queremos ganar más títulos de los conseguidos hasta el momento” por las diferentes secciones (16).

Laporta tiene una confianza plena en el equipo y en Xavi: “Estamos seguros de que hay futuro y el presente inmediato todavía nos puede dar alguna alegría”, argumentó. “Vamos a ver si podemos ganar una competición que no tenemos como la Liga Europa y todavía tengo esperanzas y me ilusiona mucho la Liga. Todos los culés aguardamos el partido del día 20 en Madrid. Nos lo jugamos todo; si queremos aspirar a ganar la Liga tendremos que ganar en el Bernabéu”. “Tenemos ganas de fútbol y la apuesta es hacer un equipo que dure muchos años y gane muchos títulos”, apostilló el presidente del Barcelona.

La trayectoria del equipo desde la llegada de Xavi al banquillo anima al mandatario azulgrana. El entrenador “ha respondido de sobras a la oportunidad que le ha dado el Barça. Tiene mucha personalidad, respeta las decisiones del club y es un enfermo del fútbol”, precisó. “Jugamos mejor, tenemos más ocasiones y marcamos goles con el sistema que nos ha hecho ser una referencia. Aún no estamos al máximo nivel y trabajamos para conseguirlo sabiendo que Xavi es un entrenador para muchos años y nos dará muchas alegrías”, opinó Laporta, que se arrepiente de no haber cambiado antes de técnico y mantener a Koeman.

“Ya tenía dudas sobre Koeman cuando acabó la temporada y así se lo hice saber”, explicó. “Él quería continuar y por respeto le dimos una oportunidad. Tenía que haber hecho caso a mi intuición y hacer el relevo en el banquillo antes de lo que lo hice”, dijo Laporta. “No olvidaré, diga lo que diga, su gol en Wembley ni que tuvo el coraje de poner gente joven en el equipo”. Laporta insiste, en cambio, en que no tuvo más alternativa que prescindir de Messi: “Fue doloroso. Ha sido la decisión más triste. Me hubiera gustado no tener que tomarla nunca, pero no estoy arrepentido pues se trataba de poner a la institución por encima de todo y de Leo”.

Laporta anunció que el Barça tiene previsto “reforzar todas las líneas del equipo” para la próxima temporada, aunque el nombre de los fichajes dependerá de “las decisiones que tomemos en los próximos dos meses; si las podemos ejecutar, entonces se podrá pero es obligatorio cumplir el plan estratégico”. “La recuperación económica va más lenta que la deportiva”, expuso. “Necesitamos reducir los fondos propios negativos -450 millones- e ingresar más dinero. Tenemos que buscar soluciones, ya sea con CVC o compañías análogas, con socios para Barça Studios y con patrocinadores; ahí siguen las conversaciones con Spotify”.

Ferran Reverter, el director general que abandonó el club -”me dijo que era el momento de dedicar más tiempo a la familia”, insistió Laporta- no será sustituido. “Yo he pasado a ser más ejecutivo con el tesorero. Soy partidario de un organigrama más transversal y menos jerárquico”, aclaró el presidente, que también defendió el actual modelo de club: “El Barça siempre debe ser propiedad de los socios”. Una prioridad que avalaría la necesidad de disputar la Superliga: “Estamos defendiendo todas las actuaciones legales para que sea viable. Hay que cambiar la mentalidad de la UEFA. Tenemos que luchar contra los clubes estado”, reiteró Laporta.

El presidente elogió especialmente al equipo femenino y a sus jugadoras, “por ser auténticas y naturales; han pasado a ser un dream team porque después de hacer historia quieren mantener el éxito”, y anticipó que en el mes de junio tienen previsto disponer del “visto bueno del Ayuntamiento para el Espai Barça, que debería estar acabado en 2025″. La alternativa en caso de no poder jugar en el Camp Nou durante las obras será el estadio de Montjuïc.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_