_
_
_
_
_

Europa solo presentará la candidatura ibérica para organizar el Mundial 2030

La renuncia de las federaciones británicas, que prefieren optar a la Eurocopa 2028, propicia que el proyecto conjunto de España y Portugal gane muchas opciones

España - Portugal Mundial 2030
El rey Felipe VI (2ºd), el presidente de la república de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (2ºi), y los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y Antonio Costa (i), durante el acuerdo del pasado mes de junio entre España y Portugal para el lanzamiento de la candidatura al Mundial 2030.Francisco Gomez (EFE)
Ladislao J. Moñino

La renuncia de las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) a organizar el Mundial 2030 ha dejado a la propuesta conjunta de España y Portugal como la única aspirante europea. “Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar (al de un Mundial) para las inversiones, acarrea un coste mucho menor y los beneficios se alcanzan antes”, explicaron este las federaciones británicas. El proyecto de organizar el Mundial fue sometido a un plan de viabilidad que ofreció dudas por las reticencias a fuertes inversiones de los gobiernos de los cuatro países.

Presentar un único proyecto europeo era la estrategia deseada por el presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin. Con la guerra de la Superliga desatada y la amenaza de lo que decida el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si el organismo del fútbol europeo incurre en monopolio como organizador de las competiciones de clubes, Ceferin necesita una institución fuerte a la que no afecte la división entre sus federaciones que hubiera supuesto que compitieran la candidatura ibérica y la británica.

Durante la crisis de la Superliga, Ceferin prometió al primer ministro británico, Boris Johnson, tener en cuenta para el futuro su fuerte oposición a la Superliga. Descartada ya la opción de pujar por el Mundial, a la UEFA le agrada la idea de que los británicos organicen la Eurocopa de 2028. De ese juego de equilibrios de Ceferin ha salido beneficiada la candidatura de España y Portugal, lideradas respectivamente por Luis Rubiales y Fernando Gomes, ambos vicepresidentes de UEFA. Rubiales ha potenciado la propuesta durante la Supercopa de España disputada en Arabia Saudi y fuentes de la federación aseguran que las asociaciones de Oriente Medio apoyarán a españoles y portugueses.

Rival sudamericano

La candidatura ibérica tiene como principal oponente a la sudamericana, formada por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Este proyecto tiene como punto fuerte de partida el centenario de la celebración de la primera Copa del Mundo, organizada en territorio uruguayo en 1930. El pasado verano, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo que “la candidatura sigue muy firme”, y añadió: “El corazón del fútbol está en Sudamérica”. Ahora ya no está tan claro que los cuatro países vayan a formar parte de la candidatura final.

La designación del Mundial 2030 será votada por las 211 federaciones de la FIFA. El modelo de elección, en el que antes solo votaba el Comité Ejecutivo, se cambió tras los escándalos de corrupción destapados en el Fifagate con relación al proceso que dio la organización del Mundial 2018 a Rusia y el de 2022 a Catar. En los próximos meses se harán oficiales las candidaturas definitivas para 2030 y la votación será en 2024

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_