_
_
_
_
_

El capitán Di María mantiene el impulso de Argentina

La Albiceleste doblega 1-2 a Chile pese a la ausencia de Messi. Ecuador incomoda a Brasil con un empate 1-1 en las eliminatorias mundialistas

Diego Mancera
Eliminatorias mundialistas rumbo al Mundial Qatar 2022, Conmebol
Ángel Di María celebra su gol contra Chile, durante las eliminatorias mundialistas, este jueves.JAVIER TORRES (AFP)

En algún momento, Argentina se deberá acostumbrar a jugar y ganar sin Messi. En Calama, al norte de Chile, hubo un simulacro de eso. La Albiceleste jugó sin su estrella, fuera de la convocatoria debido a una petición del PSG. Eso no significaba ningún contratiempo debido a que los argentinos tienen ya su billete directo al Mundial de Qatar. Victoria 1-2 como visitante en campo chileno y sin sobresaltos. Lo único que les queda es acortar distancias frente a Brasil en la clasificación.

La selección argentina confió en Ángel Di María como su nuevo líder. El también jugador del club parisino fue clave para abrir la puerta a los suyos. Apenas al minuto nueve del partido, el esbelto jugador burló a tres rivales para acomodarse y marcar un gol desde fuera del área, justo en la esquina para vencer al eterno Claudio Bravo en la meta. Ante la ausencia del 10 argentino, Lionel Scaloni, el seleccionador, mandó al campo a Alejandro Papu Gómez, quien ha brillado con el Sevilla de Lopetegui. La respuesta chilena, desesperada en encontrar un buen resultado, estuvo acompañada de la nueva sangre. Marcelino Núñez centró para que Ben Brereton, nacido en Inglaterra, marcara el 1-1 parcial. Argentina fijó el marcador del partido cuando Rodrigo De Paul chutó contra Bravo y el portero del Betis al intentar rechazar le dejó el balón a Lautaro Martínez para el 1-2.

La Roja lo pasa mal. Los chilenos, ahora mismo, están fuera del Mundial. Tampoco en Rusia 2018 se clasificaron. La gestión de Martín Lasarte aún no termina por encender y deja en el camino puntos clave. Le quedará el partido contra Bolivia, en la asfixiante La Paz, para intentar reanimarse en el torneo. A Argentina le tocará enfrentarse a Colombia el martes 2 de febrero y buscará mantener la condición de invicto (nueve triunfos, cinco empates).

El videoarbitraje salva a Brasil

Ecuador ha sido una de las selecciones revelación en Sudamérica. Los ecuatorianos marchan terceros (24 puntos) en la clasificación por debajo de Brasil (36) y Argentina (32). Este jueves tenían la oportunidad de asegurarse ya su billete, y estuvieron muy cerca. Los ecuatorianos perdieron por expulsión a Alexander Domínguez, su portero, debido a que le dejó los tacos en el cuello al brasileño Matheus Cunha. Luego la Canarinha perdió por doble amarilla a su lateral Emerson y estuvieron a punto de ver expulsado a su portero, Alisson, cuando este elevó el pie en un saque de meta sobre la cabeza de Enner Valencia. El árbitro le expulsó, pero el VAR rectificó.

El portero brasileño, Alisson, en el despeje en el que se encontró con Enner Valencia.
El portero brasileño, Alisson, en el despeje en el que se encontró con Enner Valencia.Santiago Arcos (AP)

El gol brasileño fue a cargo del pretoriano Casemiro, pero los ecuatorianos presionaron hasta que a falta de 15 minutos del final consiguieron el empate con Félix Torres en un tiro de esquina. Una jugada que dejó plantados a todos en el área. Ya en el tiempo agregado, Alisson salió con los puños para despejar y el árbitro dictaminó que era penalti. Los ecuatorianos ya saboreaban su clasificación directa, pero el VAR frustró todo, para el bien de Brasil, que se mantiene imparable (11 triunfos y tres empates). Militão vio un tarjeta amarilla, cumplirá ciclo de tarjetas y podrá volver a Madrid.

Uruguay, año uno sin el Maestro Tabárez

La Celeste dejó atrás la era Óscar Washington Tabárez en noviembre pasado. El legendario entrenador dirigió a la selección durante 15 años. Su relevo fue Diego Alonso, un exfutbolista que ha labrado su carrera como entrenador en México. Alonso reclutó al preparador físico del Cholo Simeone en el Atlético, Óscar Ortega, e intentó agitar su once inicial. Su primer partido terminó con victoria y una en territorio hostil: Asunción. Los uruguayos vencieron 0-1 a Paraguay con un gol de Luis Suárez.

El triunfo les devuelve expectativas de meterse en el Mundial de Qatar porque encadenaban cuatro derrotas en las eliminatorias (Argentina 3-0 y 0-1, Brasil 4-1 y Bolivia 3-0). Sin embargo, los uruguayos necesitan que Colombia y Perú tengan malos resultados para clasificarse de manera directa. La Uruguay de Diego Alonso se medirá, el próximo martes, contra Venezuela.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_