_
_
_
_
_
Copa del Rey - dieciseisavos - jornada 1
Cartagena
Cartagena
Alfredo Ortuño 74'
1 2
Finalizado
Valencia
Valencia
Carlos Soler 34'Cheryshev 92'

El Atlético Baleares acaba con el Celta

Real Sociedad, Valencia, Mallorca, Rayo y Betis siguen adelante con apuros a excepción de los andaluces

Los jugadores del Atlético Baleares celebran la clasificación tras vencer al Celta.
Los jugadores del Atlético Baleares celebran la clasificación tras vencer al Celta.CATI CLADERA (EFE)
Rafael Pineda

La tercera eliminatoria de la Copa mantuvo en sus primeros partidos el espíritu de una competición donde cada encuentro en una auténtica guerra. La sorpresa llegó con el triunfo del Atlético Baleares, de Primera RFEF, ante el Celta (2-1), mientras que el Valencia, la Real Sociedad, el Mallorca y el Rayo sufrieron de lo lindo para acceder a los octavos de final después de derrotar, con muchos apuros, a cuatro buenos equipos de Segunda División como el Cartagena, el Leganés, Eibar y Mirandés, respectivamente. Solo el Betis, con una exhibición de Fekir, pasó con solvencia en Valladolid (0-3).

CTGCartagena
Cartagena
1
Prior, David Andújar, Pablo Vázquez, David Simón, De la Bella (Luna, min. 94), Boateng (Pablo De Blasis, min. 58), Nacho Gil (Álex Gallar, min. 66), Okazaki (Neeskens, min. 58), Yann Bodiger (Rubén Castro, min. 94), Mohammed Dauda y Alfredo Ortuño
VAL Valencia
2
Valencia
Jaume, Wass, Hugo Guillamón, Vazquez Alcalde, Mouctar Diakhaby (Omar Alderete, min. 45), Carlos Soler, Uros Racic (undefined, min. 59), Yunus Musah (Cheryshev, min. 71), Hélder Costa (Gayá, min. 59), Hugo Duro y Marcos André (Gonçalo Guedes, min. 87)
Goles 0-1 min. 34: Carlos Soler. 1-1 min. 74: Alfredo Ortuño. 1-2 min. 92: Cheryshev.
Árbitro Pablo González Fuertes
Tarjetas amarillas Boateng (min. 36), Mouctar Diakhaby (min. 45), Pablo Vázquez (min. 47), Yann Bodiger (min. 61), Álex Gallar (min. 71), Vazquez Alcalde (min. 73) y De la Bella (min. 80)

El Celta venía de ganar en el campo del Betis en la Liga y se encontró con la realidad de este Copa tan atractiva. El Atlético Baleares, cuarto clasificado del Grupo II de Primera RFEF, vivió otra noche histórica este curso al eliminar al conjunto gallego con dos goles de su espigado delantero Manel Martínez, que anularon el tanto del empate de Brais Méndez en el minuto 67. Segunda noche histórica del conjunto balear, que ya eliminó con una goleada (5-0) a otro Primera como el Getafe en la anterior eliminatoria. El Celta se une al propio Getafe, Granada, Levante y Alavés como los equipos de la máxima categoría que ya han dicho adiós a la Copa.

El Betis pasó con una enorme solvencia ante el Valladolid (0-3). El conjunto castellano, tercero en la Segunda División, llevaba siete triunfos consecutivos en Zorrilla, pero no pudo hacer nada ante un buen Betis, que se tomó el partido muy en serio. Fekir dirigió la holgada victoria verdiblanca, asentada en los tantos de William Carvalho, el propio Fekir después de un gran lanzamiento de falta y Borja Iglesias. El Betis dominaba ya 0-2 al descanso y gozó de un buen número de ocasiones para redondear un resultado mucho más amplio.

El Rayo se impuso por la mínima al Mirandés (0-1) en el regreso de su entrenador, Andoni Iraola, a Miranda del Ebro. Un tanto de Andrés Martín en el minuto 67 acabó con el Mirandés, un equipo muy copero, que llegó hasta las semifinales en la edición de 2012.

El Cartagena-Valencia (1-2) fue un duelo espectacular. Los dos equipos llegaron muchas veces al área del equipo rival y el partido tuvo muchas alternativas. El Valencia se adelantó con un tanto de Carlos Soler, quien sorprendió al meta Prior con un gran lanzamiento de falta por fuera de la barrera. El Cartagena, con un buen Dauda en la banda, apretó una barbaridad y puso en muchos problemas al Valencia. Los locales encontraron el empate después de un penalti por mano de Jesús Vázquez muy bien transformado por Ortuño. El meta Jaume Domenech intentó poner nervioso al lanzador colocándose de rodillas, pero el lanzamiento del punta fue inapelable. Con el peligro rondando ambas porterías, una falta lejana de Wass fue rechazada en corto por Prior. Cheryshev marcó al adelantarse a la defensa. Era el minuto 93 y no hubo tiempo para más.

La Real Sociedad también sufrió una enormidad ante el Leganés (2-3). Oyarzabal se convirtió en el gran protagonista del triunfo del campeón de la edición de 2020. Marcó el segundo gol de la Real y luego hizo el 2-3 después de que Juan Muñoz anotara un doblete para el Leganés que igualaba un 0-2 que parecía inapelable con tantos de Isak y el propio Oyarzabal. El 2-3 se gestó en un penalti por un pisotón a Oyarzabal. El internacional, un especialista, hizo el gol del pase de la Real Sociedad en el minuto 74 al engañar a Villar.

El Mallorca remontó ante el Eibar (1-2). El equipo local, en puestos de ascenso directo a Primera, se adelantó con un buen gol de cabeza del argentino Blanco Leschuk. Varios jóvenes de la cantera balear realizaron un gran encuentro en Ipurura. Uno de ellos, Gayà, empató para el Mallorca. Otro, Llabrés, hizo una gran jugada para servir un balón perfecto al área, donde Ángel hizo el 1-2 en el minuto 82. El martes por la noche, el Espanyol se clasificó tras eliminar a la Ponferradina en los penaltis (1-3) y después del 1-1 al final de la prórroga.

El sorteo de los octavos de final tendrá lugar este viernes. Los choques de estos octavos se jugarán en fin de semana (15 y 16 de enero), salvo los duelos de los equipos participantes en la Supercopa de España. Si se clasifican, estos equipos jugarán sus encuentros de octavos de la Copa el miércoles 19 y el jueves 20 de enero.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_