_
_
_
_
_

La Premier rechaza suspender los últimos partidos de 2021 para frenar la ómicron

La decisión se someterá a revisión dentro de dos semanas, y estará condicionada a las posibles restricciones adicionales que apruebe el Gobierno de Boris Johnson

Un aficionado con una mascarilla se levanta durante el duelo del domingo entre el Newcastle y el City.
Un aficionado con una mascarilla se levanta durante el duelo del domingo entre el Newcastle y el City.OLI SCARFF (AFP)
Rafa de Miguel

La mayoría de los veinte clubes de la Premier League se sumaron ayer a la opinión de los directivos de la liga inglesa y rechazaron la propuesta de suspender los partidos previstos para las fechas navideñas —el tradicional Boxing Day, el día 26, así como lo del 27, 28, 29, 30 de diciembre, y el 1, 2 y 3 de enero— para intentar frenar el avance entre los jugadores de la variante ómicron del coronavirus.

La idea, conocida como firebreak (cortafuegos) fue propuesta a finales de la semana pasada por algunos de los equipos más afectados por la ola de contagios, como el Brentford, con 13 afectados entre jugadores y equipo técnico. La reunión para estudiarla tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer. Seis de los diez partidos que se celebraron el pasado fin de semana fueron suspendidos, como consecuencia de nuevos estallidos de la covid. En apenas una semana, diez partidos de la Premier no pudieron celebrarse.

No obstante, la decisión de seguir adelante con los partidos será sometida a revisión en un plazo de dos semanas, y queda además condicionada a las nuevas restricciones con fuerza de ley que pueda aprobar por su cuenta el Gobierno de Johnson, para frenar el avance de ómicron. La Premier apuesta de momento por incrementar las medidas de seguridad y, sobre todo, por incentivar la vacunación entre la plantilla.

Un 68% de vacunación

Los últimos datos, recabados en octubre, señalan que solo un 68% de los jugadores han recibido la pauta completa de inmunización (dos inyecciones). Se trata del porcentaje más bajo de todas las ligas europeas. Frente a la variante ómicron, según han señalado estudios preliminares, la mejor resistencia proviene de la doble vacunación y una tercera dosis de refuerzo. En las circunstancias actuales, todo favorece los contagios acelerados en la burbuja que supone cada club. La semana pasada, hasta 42 jugadores dieron positivo en test de la covid-19.

La liga inglesa ha advertido a los clubes de que, si disponen de 13 jugadores en buenas condiciones y un portero, están obligados a jugar los partidos programados. El entrenador del Manchester City, que encabeza la clasificación, Pep Guardiola, ya había anunciado que respaldaría la decisión que adoptara la liga. Los directivos de la Premier han advertido a los clubes del escaso espacio de maniobra del que disponen esta temporada para recolocar partidos que deban ser suspendidos a la fuerza.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_