_
_
_
_
_

La UEFA excluye de Europa al Betis por tres temporadas “de manera condicional”

El club verdiblanco afirma que en ningún caso se daría el escenario para su exclusión y que la sanción se debe a una deuda con el Rayo Vallecano que será abonada en los próximos días

Fekir, en acción en el Betis-Levante.
Fekir, en acción en el Betis-Levante.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Rafael Pineda

La noticia llegó en forma de teletipo de la agencia Efe y sembró, con toda lógica, la alarma en los responsables del Betis, y, sobre todo, en la afición verdiblanca. El despacho de agencia explicaba una dura decisión adoptada este viernes. La recién creada Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (Cámara Primera del CFCB) anunció en un comunicado que ocho clubes de fútbol, entre los que se encuentra el propio Real Betis, fueron sancionados debido “al incumplimiento del requisito de no tener deudas vencidas”.

Según reza el comunicado, el Real Betis fue sancionado “con una contribución financiera incondicional” de un total de 250.000 euros y, además, “con una exclusión condicional de la participación en la próxima competición de clubes de la UEFA para la que se clasificarían en las próximas tres temporadas”, es decir, la 2022/23, 2023/24 y 2024/25, a menos que puedan demostrar antes del 31 de enero de 2022 que han pagado las cantidades pendientes de pago. Además del club verdiblanco, los otros siete que fueron sancionados son el FC Astaná (Kazajistán), el Cluj (Rumanía), el CSKA Sofía (Bulgaria), el Mons Calpe (Gibraltar) y el CD Santa Clara, el FC Oporto y el Sporting Club (Portugal). Las multas impuestas son de 300.00 euros al Oporto, 250.000 al Betis y al Sporting de Portugal, 75.000 al CSKA de Sofía y al Santa Clara, 15.000 al Mons Calpe, mientras que el Astana y el Cluj han sido multados con 150.000 y 200.000 euros, respectivamente.

La reacción del Betis ha sido rotunda ante este comunicado de la UEFA. “Esta propuesta de sanción la hace UEFA de oficio y no hay denuncia alguna de otro club. Es un aplazamiento de pago acordado con el Rayo Vallecano en la operación de Álex Moreno [lateral izquierdo del Betis]. Hay un acuerdo con el Rayo para abonar la cantidad en las próximas semanas, mucho antes de la conclusión del plazo marcado por UEFA. No hemos recibido ni notificación de la propuesta de sanción. En ningún caso se daría un escenario que pudiera implicar la exclusión de futuras competiciones europeas del club”, afirmaron fuentes del club bético de toda solvencia.

Álex Moreno fue fichado por el Betis en el verano de 2019 procedente del Rayo y a cambio de ocho millones de euros. El lateral es titular en el conjunto de Manuel Pellegrini. El Betis es uno de los equipos a los que con más fuerza ha sacudido la pandemia del coronavirus, hasta el punto de que en su última junta general de accionistas presentó unas pérdidas del pasado curso de 36 millones de euros. La noticia ha sentado muy mal en el Betis porque se considera excesiva y puede dañar la reputación de la entidad. Además, se tiene en cuenta que puede afectar también al propio Pellegrini, que pasó en el Málaga una situación dantesca. Vivió una época de impagos y el club andaluz fue excluido de las competiciones europeas por incumplir las normas financieras de la UEFA. Fue en la temporada 2012-13 y después de que el Málaga llegara a disputar los cuartos de final de la Liga de Campeones. Clasificado para jugar la Liga Europa a la siguiente campaña, la UEFA excluyó al equipo malagueño por sus deudas. Pellegrini y una gran cantidad de jugadores importantes abandonaron la entidad.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_