_
_
_
_
_

Wirtz, la joven estrella de Alemania que amenaza al Betis

Los de Pellegrini se juegan con el Leverkusen el primer puesto del grupo y el pase directo a los octavos de la Liga Europa

Rafael Pineda
Florian Wirtz conduce el balón ante el acoso de Kimmich.
Florian Wirtz conduce el balón ante el acoso de Kimmich.SASCHA STEINBACH (EFE)

El Betis recibe al Leverkusen (18.45, Movistar LC) en un partido donde ambos equipos pelearán por el primer puesto del grupo G. Andaluces y alemanes han ganado los dos primeros choques y tienen ambos seis puntos. Solo el primer clasificado de cada grupo pasa de forma directa a los octavos de final de esta renovada Liga Europa. El Betis, octavo en LaLiga, viene de ganar al Alavés y el Leverkusen, tercero en la Bundesliga, de caer con estrépito ante el Bayern (1-5). Un partido donde el líder de la competición alemana arrasó al rival del Betis.

En el Leverkusen, un asiduo de la Liga de Campeones en los últimos años, brilla un futbolista de 18 años que es considerado como el jugador con mayor proyección del fútbol alemán. Se trata de Florian Wirtz, un talentoso mediapunta nacido en 2003 que ya ha jugado cuatro partidos con la selección absoluta de Alemania, en la que debutó el pasado dos de septiembre en el triunfo germano ante Liechtenstein (0-2). En estos cuatro partidos, Wirtz ha logrado dos goles (contra Armenia y Macedonia) sin haber sido titular en ninguno de ellos. Wirtz debutó con el Leverkusen el 18 de mayo de 2020, en el primer partido después del parón por la pandemia del coronavirus, frente al Werder Bremen para convertirse entonces en el tercer jugador más joven en debutar en la Bundesliga, con 15 años y 15 días. Cuatro partidos después y contra el Bayern, Wirtz marcaba un gol y se convertía en ese momento en el futbolista más joven en marcar en la competición alemana con 17 años y 34 días.

Capitán de la selección sub 17 de Alemania y campeón del Europeo sub 21, el fútbol de Wirtz no ha hecho más que crecer en apenas año y medio. En el pasado curso, donde el Leverkusen alcanzó la sexta plaza, Wirtz jugó 38 partidos en todas las competiciones que disputó el equipo alemán, anotando, además, ocho goles. En la actual, el mediapunta ha disputado siete partidos en la Bundesliga (cuatro goles) y los dos de la Liga Europa (dos goles).

Wirtz tiene lo más importante en el fútbol profesional: recibir y transportar balones, combinado con técnica y velocidad. Debe ponerse un poco más fuerte, pero tiene un futuro increíble por delante”, señaló Rudi Völler, director general del conjunto alemán y un mito del fútbol teutón. Formado en las categorías inferiores del Colonia, el Leverkusen no dudó en pagar 200.000 euros para incorporarlo a su equipo reserva en el mercado invernal de la temporada 2019-20, cuando media Alemania intentó su fichaje. Ahora, según la web especializada Transfermarkt, tiene un valor de mercado de 65 millones de euros con tan solo 18 años. Con contrato hasta 2026 después de su renovación en el pasado mes de mayo, el Leverkusen tiene bien atada a esta figura emergente del fútbol alemán, el primero en la historia de la Bundesliga en llegar a los 10 goles con solo 18 años, algo que hizo el pasado 25 de septiembre al anotar el tanto del triunfo ante el Mainz. Wirtz no solo golea. En los siete partidos que lleva jugados en la Liga en este curso (se perdió el primero por una lesión) acumula seis asistencias. “De pequeño siempre quise jugar en el Barcelona. Nada ha cambiado, pero todavía me queda un largo recorrido”, afirmó el propio Wirtz en una entrevista al diario Bild del pasado año en una de sus escasas apariciones en prensa. En Alemania, la prensa lo compara con Pedri, del propio Barcelona.

La historia del Betis está jalonada de pequeños descubrimientos en los partidos europeos de la entidad. Así, por ejemplo, los béticos más veteranos aún recuerdan el impacto que tuvo en 1982 un jugador portugués. Se trató de Fernando Chalana, quien a sus 23 años despuntaba en el Benfica al que se enfrentó el Betis en la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA de la campaña 82-83. El Betis caería eliminado por un doble 2-1 ante el histórico equipo portugués, que llegaría a la final para ser doblegado por el Anderlecht. Chalana asombró con su fútbol en el duelo de vuelta (1-2) en un Benfica donde Alves, con sus guantes negros en pleno septiembre sevillano, ejerció también su magisterio futbolístico en un abarrotado Benito Villamarín.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_