_
_
_
_
_

Detenidos cuatro exdirectivos del Málaga CF por la compra irregular de acciones

La Policía Nacional investiga los supuestos delitos de defraudación y blanqueo de capitales durante el mandato del jeque Al Thani

El expresidente del Málaga, Abdullah Al-Thani, durante un partido del equipo.
El expresidente del Málaga, Abdullah Al-Thani, durante un partido del equipo.CORDON PRESS

El año 2020 va a ser también uno de los peores en la historia del Málaga CF. Después del escándalo por el despido improcedente de Víctor tras la publicación de un vídeo sexual, inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con numerosos cambios en la plantilla para reducir la masa salarial y en plena administración judicial, la Policía Nacional ha detenido a cuatro exdirectivos de la entidad que dirigía hasta el pasado enero el jeque Abdullah ben Nasser Al Thani. Los investigadores han detectado irregularidades en operaciones relacionadas con la compraventa de acciones del club en el año 2015 en la que estarían implicados varios exmiembros de directiva, a los que se considera responsables de los presuntos delitos de defraudación y blanqueo de capitales. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han arrestado a “los entonces vicepresidente Ejecutivo, Director General Adjunto, jefe del Departamento Jurídico y jefe del Departamento Financiero”. Tras su declaración policial, han quedado en libertad.

Durante la operación, denominada Craig, los agentes han comprobado la existencia de irregularidades en la adquisición de acciones del club. La Agencia Tributaria sacó a subasta pública en 2015 y fueron adquiridas por el entonces jefe del Departamento Financiero, supuestamente, con dinero de las arcas del Málaga CF. Posteriormente, fueron transmitidas a una sociedad vinculada con el ex presidente del club, al que la policía nombra como “titular real último de dichas acciones”. No es la única anomalía detectada. También han averiguado que algunos de los investigados estarían implicados en una operación de compra venta de vehículos del club. Según la Policía Nacional, habían vendido los coches a sociedades relacionadas con el entonces vicepresidente Ejecutivo que, más tarde, revendió siete de esos turismos de nuevo al Málaga CF, lo que supuso "un perjuicio económico para la entidad”.

La investigación ya había revelado que los miembros del Consejo de Administración habían usado fondos del club para “múltiples fines” que beneficiaban siempre a la familia de Al Thani o sus empresas “y en ningún caso a los intereses de la entidad”. Además, se han revelado transferencias o pagos particulares por parte del entorno familiar del ex presidente con cargo al dinero del club. Entre ellos, la Policía Nacional alude a gastos y reformas de viviendas, mensajería, tintorería, alojamiento en hoteles, primas de seguros de salud, desplazamientos personales, recarga de móvil, mobiliario, pagos con tarjeta de crédito, comida de animales, gastos de vehículos particulares en reparación, gasolina o multas, entre otros conceptos.

El trabajo policial se puso en marcha tras una querella presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) formada por unas 600 personas. “Lo que queremos es conocer cómo se encuentra económicamente el Málaga, su situación, saber si alguien se ha llevado dinero o no”, decía en enero su presidente, Antonio Aguilera, que mostraba el sentir de una afición harta de problemas extradeportivos. Ellos denunciaban los posibles delitos de apropiación indebida, imposición de acuerdos abusivos y malversación de fondos societarios, según explica su abogado, Francisco Valverde. En esa línea han trabajado también los investigadores, que en enero entraban en las instalaciones del campo de fútbol de La Rosaleda e intervinieron material informático y documentación. Desde entonces han ido buscando pruebas que han ido más allá de la denuncia de la APA hasta anunciar los supuestos delitos de defraudación y delitos de capitales.

La jueza del caso, María Ángels Ruiz, apartó en febrero pasado al jeque Abdullah Al Thani y a sus hijos Nasser, Nayef y Rakan. Medidas cautelares que tomaba “en aras de proteger el patrimonio de la entidad” que, desde entonces, ha tenido al economista y abogado José María Muñoz como administrador judicial. Muñoz ha destacado públicamente y en varias ocasiones que todas las decisiones que ha tomado desde entonces han sido “críticas”. Siempre han estado centradas, principalmente, en atajar la desviación en el límite salarial para, así, evitar un posible descenso administrativo del club a Segunda B. Para ello, ha tenido que activar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la idea de despedir a medio centenar de empleados. Un despido colectivo que ha afectado a jugadores como Adrián, Munir, Juankar o Cifu ya abandonaron el club y otros han sido traspasados o cedidos desde entonces, aunque quedan algunos casos por resolver. El resto de la plantilla negocia ahora -ya van cuatro reuniones- con la administración una reducción salarial para ajustarse a las exigencias de LaLiga. Actualmente el Málaga CF marcha undécimo en Segunda División tras perder con el Tenerife en la primera jornada y ganar al Castellón en la siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_